Ya ha comenzado a distribuirse el nº 40 de la revista EDUCACIÓN 3.0, correspondiente a noviembre 2020 – enero 2021. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…) en este número podréis conocer más sobre:
EN PORTADA. ¿Cómo ha cambiado la educación en 10 años?
Con motivo de nuestro décimo aniversario, numerosos expertos han aceptado el reto de reflexionar sobre cómo ha evolucionado la educación en las más diversas áreas: tecnología, recursos y contenidos, metodologías activas, evaluación, educación emocional, competencias docentes… Y, por supuesto, sobre cómo será el futuro.
- De la pizarra de tiza al monitor interactivo. El curso 2010-2011 fue el del boom de los ultraportátiles y las PDI. En estos 10 años hemos pasado de usar el pendrive a tener todo en la nube, disponemos de monitores interactivos, miles de aplicaciones para clase…
Rosa Liarte, profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC, Málaga - Del papel… a recursos digitales e interactivos. La transformación digital del sistema de producción y consumo de material didáctico lleva un retraso de 10 años en comparación con otros sectores. En breve, un tsunami tecnológico llegará al sistema escolar, potenciando los recursos digitales.
Manuel Area Moreira, catedrático y director del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna - ‘Nuevos’ procesos de enseñanza y aprendizaje. Las clases expositivas tradicionales ya no tienen sentido. La educación del alumnado del siglo XXI se basa en el aprendizaje activo para que investigue, se haga preguntas, evalúe críticamente, reflexione… y, sobre todo, aprenda haciendo.
Raúl Santiago Campión, profesor titular del área de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de La Rioja
- Nuevas habilidades al servicio de la pedagogía. Robótica y programación deben incluirse en el currículo y de manera transversal, ya que fomentan la creatividad, la imaginación y la resolución de problemas. En el futuro, cobrarán cada vez mayor importancia.
- Jorge Calvo Martín, asesor y profesor EDtech, ICT Head, Colegio Europeo de Madrid
- El actual desafío: una evaluación compartida. Se ha avanzado mucho en la diversificación de instrumentos y estrategias para recopilar y analizar datos, evaluando el progreso del aprendizaje. El reto es que la calificación sea el resultado de compartir valoraciones entre estudiantes y profesores.
Neus Sanmartí, profesora emérita del departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales, UAB - Cómo han mejorado las competencias docentes: lagunas y progresos. Las TIC, los centros bilingües y el trabajo por competencias han favorecido que los docentes desarrollen habilidades digitales y lingüísticas en lengua extranjera. Sin embargo, todavía quedan algunas lagunas, como la capacidad para trabajar en equipo y coordinarse.
Carmen Caparrós Águila, vicedirectora del Centro del Profesorado Marbella-Coín - Los retos de la educación STEAM en las escuelas. Los proyectos que combinan Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas ofrecen grandes oportunidades a la educación. Sin embargo, implementarlos implica superar una serie de desafíos relacionados con la colaboración entre profesorado de diferentes asignaturas, curriculares…
Melina Furman, profesora de la Universidad de San Andrés, Argentina, e investigadora del Conicet - La educación emocional ha llegado a los colegios. Es clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de ahí que deba iniciarse desde Infantil y hasta el final del proceso educativo. En los últimos años, numerosos centros la han incluido en su currículo y se han puesto en marcha diferentes iniciativas.
Begoña Ibarrola, psicóloga, escritora y experta en educación emocional - IA: ¿cómo va a mejorar la educación en el futuro? Aporta numerosos beneficios a la educación, entre ellos, un aprendizaje adaptativo, la mejora de los resultados académicos, organización de equipos ‘óptimos’ entre el alumnado… En los próximos años, la inteligencia artificial estará cada vez más integrada en el sistema educativo.
Carles Sierra, director del Institut d’Investigació en Intel·ligència Artificial del CSI - Educación Inclusiva. ¿Queda mucho por hacer? La incorporación de la equidad y la inclusión en las prácticas educativas implica reconocer que tener en el aula alumnado diverso no es un problema que hay que solucionar, sino un beneficio y un enriquecimiento para todos.
Coral Elizondo Carmona, maestra y psicóloga educacional - ¿Cómo será la educación dentro de 10 años? Crecerá la innovación metodológica, siguiendo las líneas del ABP, el aprendizaje-servicio o el cooperativo. También en temáticas, sobre todo medioambiental y STEM. De igual modo, será cada vez más habitual el uso de plataformas de aprendizaje.
Fernando Trujillo Sáez, profesor de la Universidad de Granada y socio fundador de Conecta13
ENTREVISTA a Héctor Ruiz Martín: “Aprendemos a través de las evidencias científicas”
El director de la International Science Teaching Foundation (ISTF), investigador y profesor apuesta por una educación de calidad, con un enfoque práctico y, sobre todo, teniendo en cuenta cómo aprende el cerebro. De esta forma, los docentes pueden tomar sus decisiones en el aula basándose en las evidencias científicas.
ESPECIAL Formación Docente
· Reportaje: Una necesidad permanente. Para adaptarse a un escenario cada vez más cambiante, los docentes necesitan complementar su formación en las más diversas competencias de forma permanente. La oferta es amplia pero es necesario valorar factores como quién lo imparte, si es online o presencial o qué competencia digital requiere.
- Entrevista a Carlos Medina: “Debemos adquirir competencias para retos más complejos”. El director del INTEF (Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) del Ministerio de Educación y FP considera que los últimos meses han supuesto un punto de inflexión en el nivel de competencia digital de los docentes, el alumnado y sus familias. Para Medina, la tecnología se ha convertido en un elemento clave y ahora más que nunca es preciso practicar un aprendizaje a lo largo de la vida.
- Oferta formativa de las principales empresas y un útil directorio.
INNOVACIÓN. Control parental: cómo supervisar el uso de la tecnología
Gracias a las herramientas de control parental, es posible controlar y proteger el uso que los menores hacen de su ordenador, tableta o móvil cuando se conectan a Internet. Explicamos cómo funcionan y sus posibilidades.
EN CLASE
Clases universitarias presenciales y on line. Las Universidades CEU han comenzado el curso con el modelo de doble presencialidad. La adquisición de 450 pantallas interactivas de LG Business Solutions permite que el alumnado asista a clase en el aula u online.
EN PRIMERA PERSONA
Darle la vuelta a la tecnología. Mind Revolution es un proyecto desarrollado conjuntamente entre el Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza, y la empresa BSH Electrodomésticos España. ¿Su objetivo?: fomentar las vocaciones STEM entre las niñas.
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