aulaPlaneta ofrece recursos didácticos digitales, personalizables y con capacidad de integrarse en cualquier plataforma. Así nos lo cuenta Pablo Lara, director general del Área Educación de Grupo Planeta en esta entrevista, en la que afirma que la educación debe aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar un aprendizaje más personalizado y flexible.
Pregunta: ¿Debe evolucionar el sistema educativo?
Respuesta: Sí, para pasar de un ‘modelo industrial’ con espacios rígidos, memorización y estandarización a una educación personalizada, centrada en el aprendizaje adaptativo, que fomente el espíritu crítico y promueva una escuela abierta con visión internacional, digitalizada y con enfoque competencial.
P: ¿Cómo se debe hacer?
R: Se deben dar cinco circunstancias: visión de dónde queremos ir y por qué; habilidades para perseguir esa visión; incentivos para moverse que eviten la resistencia de la organización; recursos para no caer en la frustración; y, por último, tener un plan de acción detallado. Esto se da en pocos centros, encontramos proyectos geniales de algún profesor pero no una innovación sistémica que haga avanzar la educación.
P: ¿Qué es aulaPlaneta?
R: Nace en un grupo que tiene universidades, y escuelas de negocio y FP, por tanto, no somos una editorial, conocemos muy bien la realidad de las aulas y las necesidades de los alumnos. Ofrecemos recursos didácticos que nacen digitales, personalizables y con capacidad de integrarse en cualquier plataforma.
Entendemos muy bien las necesidades de los centros y sus profesores, y en función de ello adaptamos nuestra propuesta. Todo ello apoyado por un equipo de pedagogos que acompaña y propone planes de formación para que el colegio avance en su transformación.
P: aulaPlaneta trabaja con las Consejerías de Galicia y Madrid, ¿con qué proyectos?
R: Galicia ha sido pionera en educación digital en España, hace seis años puso en marcha su iniciativa E-Dixgal. En la actualidad, cerca de 500 centros y sus 40.000 alumnos ya trabajan 100% en formato digital y con nuestros recursos. Por otra parte, en la Comunidad de Madrid, los hemos puesto a disposición de 50.000 docentes y 390.000 alumnos. Algo que mejorará su aprendizaje con menor coste y de forma más sostenible con el medioambiente.
P: ¿Cómo debería ser la educación actual?
R: Debe aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar un aprendizaje más personalizado y flexible adaptado a las necesidades de cada alumno. Cada niño es diferente y su aprendizaje, requiere de cosas diferentes, eso es a lo que debe atender el profesor con la ayuda de la tecnología.
P: Innovación, trabajo en equipo… ¿No es posible con los libros de texto?
R: Los libros de texto han sido muy útiles y necesarios en la escuela, pero esto ha cambiado. Ahora se necesitan materiales audiovisuales, interactivos y personalizados que el alumno pueda ver en casa, que el profesor dedique el tiempo en el aula a escuchar y no al revés, que les conozca bien y entienda qué necesita cada uno de ellos para poder ofrecérselo. No un material estático que vierta el mismo contenido en todos los estudiantes.
P: ¿Cómo ve el futuro del sector de contenidos educativos?
R: Vivimos en un mundo del ‘taxi contra Cabify’. Por un lado, la tradicional industria del libro de texto que defiende a ultranza el papel, y no siempre con buenas prácticas. Por otro, las propuestas actuales que nacen digitales están revolucionando el sector y haciendo avanzar la educación. El contenido vehicular de los profesores será digital.
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