Trabajar cooperativamente requiere cambios metodológicos y estructurales en el aula. Unido a ello, el uso de recursos tecnológicos y aplicaciones digitales implica una necesidad para gestionar y fomentar el aprendizaje cooperativo, a partir de nuevas dinámicas orientadas a este fin.
Así, al proponer tareas cooperativas entre equipos de trabajo, es fundamental establecer pautas de trabajo estructuradas con el objetivo de que los alumnos y alumnas aprovechen el tiempo y sean organizados, y al mismo tiempo estén más motivados.
Gestión del aula cooperativa: agrupamientos, nivel de ruido, participación o feedback
Classroomscreen
Este recurso web gratuito ofrece un escritorio virtual personalizable para docentes. Contiene distintas herramientas como nombres al azar y dados, nivel de ruido, código QR, dibujar, introducir texto, modos de trabajo, semáforo, temporizador, reloj y calendario y encuestas.
Este escritorio virtual se proyecta en la pizarra digital, ofreciendo numerosas posibilidades: escribir las instrucciones de una actividad, cronometrar el tiempo estimado para la realización de una tarea, controlar el nivel de ruido del aula y el ambiente de trabajo a partir de un semáforo y símbolos, proyectar imágenes sobre las que realizar una lluvia de ideas o discusión, seleccionar alumnos al azar para crear equipos u otorgarles roles, entre otras.
A la hora de introducir el trabajo con estructuras cooperativas simples, esta herramienta resulta provechosa ya que permite que el docente incluya las instrucciones o pasos a seguir en la tarea; proponga preguntas o el enunciado de un problema, entre otras cuestiones.
Por otro lado, ofrece distintos símbolos de trabajo (‘cuchicheo’, trabajo en equipo, silencio, pregunta a un compañero…), proporcionando al alumnado información sobre cómo debe ser el ambiente de trabajo que se complementa con el semáforo para controlar el volumen de ruido.
Por otra parte, dentro de un ambiente de trabajo cooperativo es primordial la gestión del tiempo. Para ello es posible incluir temporizadores con sonidos que avisen de que el tiempo propuesto ha finalizado, e incluso, fraccionarlo dentro de una misma actividad en la que requiere ir cambiando de agrupamientos como con la técnica cooperativa 1-2-4. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a autogestionar el tiempo y a ser más organizados.
Por último, esta herramienta permite al alumnado valorar su desempeño en el grupo a partir de una pequeña escala de valoración con distintos emoticonos en forma de caritas. Así, averiguamos si los estudiantes se sienten bien trabajando cooperativamente en el grupo teniendo la posibilidad de autoevaluar cómo ha sido su participación y trabajo en el equipo. El docente obtiene un gráfico con los resultados, siendo una manera de conseguir feedback.
Board game toolbox -Team generator
Resulta útil para generar agrupamientos, en la opción Team Generator. El docente elabora una lista con el grupo de estudiantes y selecciona el número de grupos que desea hacer. De esta forma, los equipos son creados automáticamente. Esta herramienta es útil para actividades puntuales en las que el docente quiere cambiar los agrupamientos.
Herramientas para aprender cooperando: dinámicas y actividades cooperativas
Al proponer tareas y juegos cooperativos, se encuentran herramientas digitales que favorecen la interacción conjunta y el aprendizaje en equipo, dinamizando el aula y promoviendo un ambiente más colaborativo; ya que a través de ellas el alumnado puede debatir, comunicarse y crear contenido de manera simultánea.
Padlet
Sirve para crear muros digitales de forma colaborativa, incluyendo todo tipo de contenido multimedia (imágenes, vídeos, texto, enlaces, etc.). Este recurso es convertido en una pizarra colaborativa para que los equipos de trabajo participen en el aula compartiendo ideas. Por ejemplo, a la hora de aportar opiniones, proponer lluvias de ideas cooperativas, construir un debate (pros y contras) o realizar propuestas de escritura creativa, entre otras.
Stormboard
Herramienta online y gratuita que permite la creación de tablones virtuales para generar lluvias de ideas colaborativas. Es posible proponerla con preguntas, imágenes o palabras, agregando fotos, vídeos o texto a través de ‘post it’.
Al trabajar cooperativamente, la estructura cooperativa ‘el saco de dudas’ es una propuesta que se complementa perfectamente con esta herramienta, ya que se puede crear un tablón con las dudas y preguntas sobre el tema trabajado. Primero, los estudiantes, de manera individual, escribirán sus preguntas en el cuaderno; luego cada equipo escribe en el tablón virtual las dudas conjuntas. Una vez recogidas las preguntas de cada uno de los equipos, se irán resolviendo en grupo y si los alumnos no supieran contestarlas, serían resueltas por el docente.
Bubbl.us
Resulta útil para la creación de mapas conceptuales online y también colaborativos. Para ello, se trabaja a partir de la técnica cooperativa: ‘mapa conceptual a cuatro bandas’. Cada alumno se encarga de elaborar una parte del mapa conceptual en torno a una temática o parte específica (asignando un color) y posteriormente, pondrán en común cada parte, creando un mapa único y conjunto.
Conclusiones
Es imprescindible darle protagonismo al alumnado para que aprendan a usar apropiadamente los medios tecnológicos con el propósito de ser creadores de contenido. Para ello, el trabajo cooperativo es un enfoque metodológico que implica compartir saberes por lo que si se conectan las TIC con el aprendizaje cooperativo, lograremos que los estudiantes se inicien en la construcción conjunta de ideas y conocimiento.
Por otro lado, no hay que olvidar que las TIC están al servicio de los docentes con el fin de mejorar la práctica y promover nuevos ambientes de trabajo más colaborativos. A partir de estas herramientas, se facilita la implementación y gestión del aprendizaje cooperativo. En definitiva, la interacción entre los alumnos es posible por medio de recursos que posibilitan compartir conocimiento y construirlo conjuntamente. Mostrar las ideas de los demás por medio de una lluvia de ideas colaborativa, expresar opiniones en una asamblea, mostrar los argumentos de un debate, crear conjuntamente un mapa conceptual, ente otras opciones, son propuestas que llevan a compartir conocimiento e información para aprender cooperativamente.
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