En la web y bajo la temática de Necesidades Educativas Especiales (NEE) existe distinto contenido que resulta útil para el aula como, por ejemplo, 15 recursos para alumnos con NEE, 7 razones por la que utilizar la robótica educativa en niños con NEE, los beneficios de utilizar Scratch en alumnos con NEE o Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En esta ocasión, os ofrecemos diversas lecturas de interés para la formación de aquellos docentes que trabajan con este tipo de alumnado.
Necesidades Educativas Especiales
Considerado como un manual tanto para profesorado como para estudiantes que se estén formando en este ámbito, explica diferentes conceptos relacionados con las necesidades educativas especiales y cuáles son los distintos comportamientos del alumnado que cuenta con alguna de ellas. Para ello, la obra se enfoca en dos elementos esenciales: la evaluación de la necesidad y la intervención educativa que necesita y que se debe llevar a cabo por parte del docente.
- Autores: José Luis Arco Tirado y Antonio Fernández Castillo
- Editorial: MacGraw Hill
Tratamiento del TOC en niños y adolescentes
¿Cuándo comienza a manifestarse el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) en una persona? En muchos casos, puede dar la cara durante la infancia y la adolescencia. Para reconocer sus síntomas entre estudiantes de cualquier nivel educativo, este manual funciona a modo de guía con el que a través ejemplos se ponen en prácticas distintas terapias aplicadas y adaptadas, paso a paso, tanto a niños como a adolescentes. También se recogen una serie de materiales para utilizar en el aula, como los cómics o los cuentos, que adaptan las técnicas conductuales y cognitivas al lenguaje del estudiante.
- Autores: Aurora Gavino, Raquel Nogueira y Antonio Godoy
- Editorial: Pirámide
Un perro en mi escuela. Nuestras aventuras con Doodles
Los animales también pueden ayudar a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Tanto es así que la ‘terapia asistida con animales’ tiene como objetivo introducir en la rutina de este tipo de estudiantes a animales domésticos como los perros que les proporcionan diversos beneficios. En esta obra se narra la historia de Doodles, el perro de la autora, en un colegio de Manchester: cómo llegó hasta allí, cuáles fueron las decisiones que se tuvieron que tomar por parte de la comunidad educativa y el día a día del perro con los estudiantes.
- Autora: Cherryl Drabble
- Editorial: Narcea
Cuaderno para hablar
Indicado para el alumnado con trastorno del espectro autista es un programa para facilitar la comunicación de estos estudiantes en cualquier entorno. Álvaro es el hijo de una de las autoras de este manual, que lejos de desanimarse porque el niño no hablaba ni se relacionaba con los demás, llevó a cabo un método con una serie de actividades y ejercicios con el que mejorar el desarrollo comunicativo de su hijo y de todos los niños que padecen TEA.
- Autoras: Francisca Rivera Leiva y María José Molero Peinado
- Editorial: Ediciones Aljibe
Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia
Se muestran los casos de estudiantes que aún con un cociente intelectual normal cuentan con dificultades para escribir, leer o llevar a cabo operaciones matemáticas: padecen dislexia y discalculia. En este libro se hace un repaso teórico del trastorno junto a sus síntomas y una serie de programas de intervención para llevarlos a cabo con alumnos en distintos niveles educativos.
- Autores: Jerónima Teruel Romero y Ángel Latorre Latorre
- Editorial: Pirámide
Tengo un alumno con Síndrome de Down
La autora de este libro es la psicóloga Sonsoles Perpiñán, cuya trayectoria profesional se encuentra muy vinculada al entorno Down. En él, ofrece a las familias, los docentes y profesionales una visión global y realista acerca de la inclusión de los estudiantes con Síndrome de Down en las aulas. Lo hace de la mano de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, estrategias educativas que se pueden aplicar en el aula, o análisis de los contextos naturales de las familias y el centro escolar.
- Autora: Sonsoles Perpiñán.
- Editorial: Narcea
Programación de actividades para Educación Especial
La obra recoge una serie de actividades para los estudiantes de Educación Especial divididas en una serie de áreas. Las perceptivas ayudan a trabajar la percepción gráfica, temporal o visual (entre otras) mientras que las motrices se enfocan al movimiento y coordinación (manual y grafomanual) así como al esquema verbal. Luego están las de tipo afectivo y verbales, estas últimas para tratar la memoria visual, verbal y numérica repetitiva, razonamiento abstracto, cálculo, conceptos básicos numéricos… Los ejercicios para las áreas verbales cubren las partes dedicadas a la lectura, escritura, comprensión, fluidez y razonamiento verbal, y ortofonía.
- Autor: Jesús Garrido Landivar.
- Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Enseñar Matemáticas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Lo interesante de esta lectura es que ha incorporado las novedades más importantes relacionadas con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas; una manera diferente y divertida de introducir a este alumnado en el mundo de los números.
- Autor: Jaime Martínez Montero.
- Editorial: Wolters Kluver
Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo
Denver descubre al lector el primer modelo de intervención probado de manera empírica y diseñado de manera específica para aquellos niños pequeños que son autistas. A lo largo de sus 520 páginas se relatan diferentes estrategias estructuradas para utilizar con estos estudiantes tanto de manera individual como grupal. El objetivo es ayudarles a fomentar su capacidad de comunicativo, habilidades sociales, cognitivas y motoras, el juego o la conducta adaptativa, entre otros.
- Autores: Sally J. Rogers y Geraldine Dawson.
- Editorial: Autismo Ávila
Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales
Las orientaciones de carácter práctico presentes en esta guía sirven para reconocer las dificultades a las que se enfrentan los niños con NEE, pues de esta manera les podrán ayudar mucho mejor para que en su proceso de aprendizaje y desarrollo venzan los obstáculos que encuentren. Para ello, sugiere planes individualizados de apoyo, diseño de buenas prácticas y una evaluación periódica de los progresos que consiguen. Su apéndice es bastante completo: hay espacio para centros de documentación e instituciones, proyectos, publicaciones y recursos en español.
- Autores: Linda Evans y Viv East.
- Editorial: Ediciones Morata
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