viernes, 23 de noviembre de 2018

Tres usos de la Inteligencia Artificial en educación

Han pasado ya más de 30 años desde que comenzó a utilizarse la Inteligencia Artificial (IA) en la educación. ¿El objetivo? Desarrollar programas que permitieran entornos de aprendizaje adaptativos y personalizados. Aunque los primeros intentos no fueron muy exitosos, el desarrollo tecnológico actual nos sitúa en un contexto muy diferente debido al acceso a gran cantidad de datos e información sobre los estudiantes, lo que permite crear algoritmos más potentes y adaptados a diferentes perfiles de usuarios.

Primeras aplicaciones

Entre las numerosas aplicaciones de la IA en la educación podemos destacar tres enfoques que están empezando a tener incidencia en la formación:

  • La creación de plataformas online para el autoaprendizaje. Usar IA para optimizar la formación puede mejorar la participación de los estudiantes y aumentar las tasas de finalización de los cursos. Algunas plataformas como Khan Academy y Coursera ya utilizan IA para examinar los datos y encontrar patrones que ayuden a identificar qué lecciones son efectivas y cuáles necesitan mejorar.
  • Los agentes de software conversacionales inteligentes (chatbot). Conocidos como chatbots, actúan como profesor, estudiante o tutor en entornos virtuales de formación. El desarrollo de este tipo de software está evolucionando muy rápidamente y, en trabajos recientes, se ha comprobado su utilidad para generar conversaciones que se están empezando a usar para realizar evaluaciones automáticas y adaptativas de respuestas incluso con textos abiertos.

inteligencia artificial en la educación

  • La robótica educativa. Se están desarrollando robots para actuar como tutores en cursos virtuales. Por ejemplo, el sistema Watson elaborado por IBM está siendo utilizado como parte de un proyecto experimental de la compañía de educación global Pearson. La combinación de las capacidades cognitivas de Watson con los productos de aprendizaje digital esta empresa pretende proporcionar a los estudiantes una experiencia de aprendizaje más inmersivo, y una manera fácil de obtener ayuda y conocimientos cuando lo necesiten al hacer preguntas en lenguaje natural como lo harían con otro estudiante o con un profesor.

Con el uso de la Inteligencia Artificial, la frontera entre la educación en el aula, el aprendizaje en línea y el aprendizaje auto dirigido se hace cada vez más difusa. Los tutores inteligentes podrán optimizar la búsqueda y empleo de contenidos entre una inmensa cantidad de recursos disponibles dándole al estudiante nuevas oportunidades de aprendizaje. Esto no significa que la figura del profesor vaya a desaparecer. Sin embargo, es importante tener presente que la automatización implica un reto al profesional de la educación que deberá formarse en el uso de este tipo de tecnologías. La robótica formará parte de nuestro contexto de aprendizaje.

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