La filosofía tiene una importancia clave en la formación del carácter, así como en la educación de ciudadanos críticos y libres, según Jordi Nomen. De esto y más temas nos habla este docente de Filosofía en la Escuela Sadako de Barcelona y autor de ‘El niño Filósofo’, un libro en el que sienta las bases para enseñar esta materia en el aula desde Educación Infantil.
¿Para qué sirve la filosofía?
Creo que es una gran generadora de libertad porque permite cultivar el pensamiento propio y el despertar intelectual, algo necesario ante una sociedad que, a mi juicio, tiene una cierta anestesia colectiva. Además, permite pensar por uno mismo y evitar las manipulaciones a las que no someten agentes como el poder, los medios de comunicación o diversos dogmatismos.
La filosofía ataca los estereotipos y prejuicios que provocan que los adultos nos entendamos tan poco. Sirve, a su vez, para la formación del carácter. Si hacemos que el alumnado sea crítico, educaremos en la empatía, en la confianza, en la razón o en la humildad, entre otros. Es una disciplina que pretende mover las aguas de una transformación social que existirá tarde o temprano. Además, es un buen instrumento para construir un mundo mejor, siguiendo la idea de Kant de “atrévete a pensar por ti mismo para entender las cosas”.
Si hacemos que el alumnado sea crítico, educaremos en la empatía, en la confianza, en la razón o en la humildad
¿Qué herramientas se pueden utilizar para que el alumnado aprenda filosofía?
Si se ejercitan y se entrenan, las habilidades del pensamiento mejoran. Para hacerlo, lo mejor es usar las herramientas más cercanas a los niños. Propongo tres: los juegos, el arte y los cuentos. Los niños y las niñas juegan, disfrutan con los cuentos, dibujan y crean manualidades. Podemos explicar un cuento para que tengan una visión de la realidad, pero también para que piensen. Si las familias y educadores conocemos el objetivo del cuento, haremos las preguntas adecuadas para ayudarles a reflexionar. Podemos invitarles a dibujar cosas abstractas como la amistad. Dibujarán cosas inesperadas (como un estuche) plasmando ideas filosóficas como que compartir es amistad. Si jugamos y reflexionamos sobre qué hemos sentido en ese juego, seguramente sacaremos muchas respuestas potentes que van en el sentido de complicidad, del trabajo en equipo o de la importancia de los valores que les ha aportado.
¿Por qué el alumnado necesita aprender el significado de ‘libertad’?
Si entrenamos a la infancia para que sea libre, será más difícil someterla a cualquier esclavitud. No existen garantías, pero creo que quien ha conocido la libertad, luchará por mantenerla. Me gustaría que los niños y las niñas del mañana sean libres y sepan distinguir las esclavitudes que se les irán presentando por parte del poder, de la manipulación de los medios de comunicación y dogmatismos como sectas o radicalismos que excluyen a unos u otros colectivos. Si se recibe una formación en este sentido, será mucho más difícil manipularles.
Si entrenamos a la infancia para que sea libre, será más difícil someterla a cualquier esclavitud
¿Qué opinas sobre la reciente votación en el Congreso de los Diputados para volver a incluir la Filosofía como asignatura obligatoria en Educación Secundaria?
La filosofía es imprescindible para educar una ciudadanía que quiera cambiar las cosas. Por tanto, me parece necesario que forme parte del currículo escolar. De hecho, creo que esta disciplina debería aparecer desde Infantil, ya que la filosofía que yo defiendo sirve para la vida, para educar en valores. Y esta educación empieza cuando el alumno tiene tres años y termina cuando sale de la universidad.
Sacar a las humanidades de la escuela es deshumanizar la escuela y eso para mí es un gran error. No solo me refiero a la Filosofía, sino también a la Historia, al Arte y a todo aquello que nos vuelve más humanos. Transmitir la Filosofía es un mensaje en el que creo mucho. Aspiro a que se extienda y que podamos convertir nuestra sociedad en un lugar más justo, más libre y más democrático en el que la gente viva mejor. Cuando tenemos la justicia no podemos olvidar la libertad, y cuando tenemos la libertad no podemos olvidar la justicia.
Título: El niño filósofo. Cómo enseñar a los niños a pensar por sí mismos
Editorial: arpa
Género: Filosofía Contemporánea
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