Ya ha comenzado a distribuirse el nº 32 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a otoño 2018. Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:
En portada: La inteligencia artificial llega a la Educación
Lejos de llenar las aulas de robots, el uso de Inteligencia Artificial (IA) en los centros educativos permite que la enseñanza se adapte mejor a las necesidades de cada estudiante y que los docentes puedan centrarse en lo que mejor saben hacer: enseñar. Entre otras ventajas, permite identificar las lagunas de conocimientos del alumnado y ofrecer los contenidos adecuados o puede ser utilizada como soporte al profesor de forma que analice las reacciones humanas y detecte a aquellos niños que sufren acoso.
Además, conocerás la experiencia práctica del Colegio Santa María del Naranco (Oviedo, Asturias), que utiliza la inteligencia artificial y un robot para prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Su director, Jaime Nicolás Alvarodíaz, nos lo cuenta.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (Comunidad Valenciana), por su parte, utiliza la IA (un bot) para que docentes y alumnos consulten horarios, resuelvan dudas diarias o accedan a los servicios administrativos, entre otros servicios.
Entrevista a Melina Furman
Bióloga y educadora, ha dedicado toda su carrera profesional a fomentar el pensamiento científico y tecnológico, haciendo hincapié en que es necesario empezar desde la primera infancia. Así, los niños aprenden a hacerse buenas preguntas o tomar mejores decisiones; en definitiva, están mejor preparados para la vida.
Especial SIMO EDUCACIÓN 2018
Conoce las novedades de productos y servicios que las principales firmas (fabricantes y distribuidores de tecnología, editoriales, desarrolladores de apps, empresas de robótica y programación…) presentan durante tres días, del 13 al 15 de noviembre, en IFEMA, Madrid.
De igual modo, los asistentes a la feria pudieron participar en alguna/s de las conferencias de expertos (Melina Furman, Joan Domènech, Anna Forés, María Acaso, Salvador Rodríguez Ojaos, Jordi Adell, Fernando Trujillo…); talleres prácticos (gamificación, trabajo cooperativo, música y arte en el aprendizaje, educación emocional, robótica, realidad virtual, pensamiento computacional, visual thinking…); buenas prácticas en el aula (aprendizaje basado en proyectos, la clase al revés, educación inclusiva, gamificación, robótica, etcétera)… Este año se ha celebrado, además, la segunda edición de las Jornadas para directores de centro y el Espacio MAKERS.
En primera persona
La Institució Montserrat lleva más de 25 años apostando por las TIC y los contenidos propios. Para desarrollar el ABP en Secundaria, utiliza entornos digitales como la plataforma de aprendizaje Alexia Classroom de Educaria. ¿Quieres saber qué actividades y habilidades desarrollan sus alumnos?
Tendencias: Cómo montar una yincana, paso a paso
Para innovar y crear clases diferentes no son necesarios grandes recursos. Sólo hacen falta tres ingredientes: creatividad, trabajo y ganas. Así se planifica una yincana, una actividad de gamificación con varias pruebas que es apta para cualquier asignatura.
Innovación: Gamificar el aula para aprender
Una de las tendencias educativas más populares para motivar y enseñar a los alumnos es introducir dinámicas de juego en el proceso de enseñanza y aprendizaje. ¿Te animas a empezar esta ‘partida’?
En clase
- Madre de Dios Ikastetxea da Jaque MATe a las MATemáticas. Hace cerca de 15 años que este colegio de Bilbao decidió transformar su proyecto educativo de arriba abajo. Los programas de Matemáticas EMAT y ONMAT de tekman education han sido clave. ¿Quieres conocer sus resultados?
- El Lycée Français de Gavà Bon Soleil (Gavà, Barcelona) utiliza la tecnología para innovar. Este centro educativo barcelonés ha apostado por los Chromebook de Acer, así como por la solución en la nube Acer CloudProfessor para poner en práctica el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo o la clase invertida. ¿Quieres saber cómo lo ha hecho?
- La Escola de Músics i JPC enseña destrezas musicales ‘a golpe de clic’. Los profesores de esta escuela decidieron actualizar sus recursos digitales, reemplazando las pizarras de las aulas por monitores interactivos Clevertouch Plus Lux, distribuidos por Charmex, para iniciar a sus estudiantes en la educación musical de forma intuitiva.
Hablamos de… educación emocional y apego con Rafael Guerrero
El profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid establece las relaciones que existen entre educación emocional y apego, explica los cuatro tipos de apego que puede tener un niño o los riesgos que éste puede correr si le falta el apego de sus padres y profesores.
Para garantizar la recepción de la revista es necesario suscribirse: podéis hacerlo como centro o como particular llamando por teléfono (91 547 00 95) o a través de la página web.
Ahora y hasta el 10 de diciembre tienes ¡un 20% de descuento!
En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 32, correspondiente a otoño 2018. La revista en papel tiene 100 páginas.
The post ¡Nº 32 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (avance de contenidos)! appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2PLw0dV
via IFTTT
EmoticonEmoticon