martes, 13 de noviembre de 2018

La solución para aprender robótica y programación

Dirigida al alumnado de entre 8 y 15 años, bMaker es una  propuesta que combina una plataforma digital de contenidos y kits de electrónica, convirtiéndose en una solución completa para llevar la robótica y programación  al aula. Así, los estudiantes trabajan cada una de estas disciplinas a través de una metodología que destaca por su carácter activo y aprendizaje práctico, cooperativo y basado en proyectos.

Por niveles

Creada por Macmillan  Education y BQ, estructura todos los contenidos por niveles de dificultad, proyectos y sesiones de trabajo. Así, un primer nivel está recomendado para alumnos de entre 8 y 11 años; el segundo para  estudiantes de 11 a 13 años; y el tercero para los de 13 a 15. Cada uno de ellos se compone de seis proyectos, que a su vez se articulan en cinco sesiones adaptadas a las necesidades del aula.

En ellos, el alumnado parte de un reto que debe solucionar. De esta manera, experimentando con kits y herramientas como Bitbloq, Scracht o Appinventor, se convierte en creador de tecnología mientras desarrolla habilidades clave para su desarrollo personal y futuro laboral como son la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la inteligencia emocional. Luego, se procede al diseño y construcción de un prototipo para realizar pruebas y aplicar mejoras.

bmaker

bMaker ofrece a los profesores todas las herramientas que necesitan para gestionar las clases de forma sencilla y dinámica. También proporciona criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en cada sesión, sugerencias metodológicas, animaciones, solucionarios y técnicas para la aplicación del aprendizaje cooperativo. Todo este ecosistema ayuda al profesor en su labor diaria sin necesidad de contar con amplios conocimientos de programación y robótica, ya que los contenidos de la plataforma le irán guiando y apoyando en todo momento.

Metodologías innovadoras

bMaker basa su metodología en el aprendizaje cooperativo, el Design Thinkg y el aprendizaje basado en proyectos. Además, el aprendizaje secuenciado asegura que los alumnos afiancen los conocimientos recién incorporados.

En el caso del alumnado de Secundaria, el proyecto utiliza la metodología Design Thinking, orientada a la generación de ideas innovadoras y que fomenta el uso de diferentes estrategias que facilitan los procesos de análisis de los retos, la detección de necesidades, el desarrollo de prototipos y la propuesta de soluciones. Al llevar este método al aula se fomentan, asimismo, las capacidades de cooperación, creatividad e innovación. Las fases del proceso de Design Thinking se han adaptado a través de cuatro tipos de actividades básicas (Investiga, Idea, Construye y Testea) y el profesor actúa como un facilitador del conocimiento, presentando nociones de la metodología para que los estudiantes la pongan en práctica y aprendan haciendo.

Bmaker

Uno de los valores que permite trabajar esta metodología es la empatía para entender los problemas, necesidades y deseos de los estudiantes implicados en el proyecto. Además, el trabajo en equipo y multidisciplinar es fundamental, ya que sirve para que descubran que existen distintos puntos de vista, conocimientos y experiencias aplicables a un mismo problema.

La solución bMaker, además, ha sido reconocida por la feria con el premio SIMO EDUCACIÓN INNOVA.

Robótica y programación en SIMO EDUCACIÓN

El martes 13 de noviembre a las 12:30 tendrá lugar en la sala Azul de SIMO EDUCACIÓN la ponencia ‘bMaker. Robótica y programación: la educación del futuro es ahora’ a cargo de Alberto Valero, Director de BQ Educación. Girará en torno al desafío de integrar la robótica y la programación en el aula de forma sencilla y motivadora, tanto para docentes como para estudiantes. Estas tecnologías han llegado para quedarse. Los docentes que trabajan con ellas coinciden en algo: empleadas con la metodología correcta son una herramienta increíble para aprender cómo funciona realmente la tecnología, fomentar la creatividad del alumnado y contribuir al aprendizaje significativo y transversal de otras materias.

Plano SIMO EDUCACIÓN

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