Basado en el concepto de la conciencia plena de la meditación budista, el mindfulness se ha consolidado como una técnica eficaz para promover la concentración y la conciencia en el presente tanto para mayores como para pequeños. Hoy en día las exigencias educativas, la participación en diferentes actividades extraescolares o la carga de deberes supone un elevado nivel de presión para muchos estudiantes, por lo que la popularidad de esta práctica ha aumentado considerablemente.
Mediante el empleo de apps especializadas, los estudiantes a partir de 3 años podrán aprender a controlar los niveles de estrés y entrenar la capacidad de concentración.
Intimind
Enseña a meditar a niños y adultos para alcanzar un estado de calma y conciencia plena. Aunque dispone de diferentes programas para practicar mindfulness de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno, sus creadores han pensado en los más pequeños y han diseñado un plan específico para las edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Lo han llamado Pequeplaneta y la primera toma de contacto con este programa es para animar al adulto a su cargo a practicar él mismo y poder predicar con el ejemplo antes de iniciar a los estudiantes. Practicar meditaciones guiadas en esta franja de edad les ayudará a comprender mejor sus emociones, a descansar mejor por la noche y a concentrarse.
Petit Bambou
Parar unos minutos para trabajar la atención y la conciencia plena no solo sirve para disfrutar de unos minutos de calma. Con ayuda de esta app, también aprenderán a tomar conciencia de sí mismos, desde el punto de vista físico y mental; comprenderán cómo diferenciar e identificar sus emociones; y por último, descubrirán que no tienen por qué identificarse con sus pensamientos. Además, este trabajo de conciencia se traduce en una mejora del autocontrol y del autoestima. Esta app dispone de un programa recomendado para el alumnado de 5 a 12 años.
Piensa, respira, actúa
Con ayuda de los personajes de Barrio Sésamo, los niños de entre 2 y 5 años aprenderán las técnicas de control de respiración básicas que les ayudarán a calmarse, introduciendo así los fundamentos de la práctica del mindfulness desde pequeños. Cuando alguno de los estudiantes esté alterado o frustrado ante un reto del día a día, esta app (para iOS y Android) le ayudará a practicar unas respiraciones profundas que le ayudarán a concentrarse y liberar tensión. También, mediante un juego verán cómo el monstruo sigue el mismo proceso que ellos a medida que se concentran en explotar las pompas que aparecen en la pantalla, calmando así la ansiedad.
Zenfie
Apta para niños a partir de los 3 años, esta app de meditación y relajación cuenta con un programa específico para los más pequeños. Además, con ella podrán trabajar a través del mindfulness problemas relacionados con el sueño; controlar los caprichos y rabietas; enfrentarse a una situación nueva como la llegada de un hermano; los terrores nocturnos o la enuresis. Para ello, emplean lecciones en forma de cuentos que les guiarán a través de cada una de las prácticas.
Meditation Games
Para emplear esta app, hace falta usar un smartphone o una tableta y sujetarla en las manos constantemente. Con ella, la meditación se convierte en un juego en el que hay que tomar conciencia de la postura de manera constante y de la respiración, que será guiada a través de mensajes en la pantalla. Con este juego, los estudiantes se encontrarán en un océano de burbujas y en él, encontrarán un punto brillante que representa su conciencia y que se mueve libremente por el mar. El objetivo del ejercicio es guiar a su conciencia, en un ejercicio de concentración, hacia pequeños puntos de energía que deberá atraer modificando su postura con precisión.
The post Apps para practicar mindfulness con el alumnado appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2AoVPG5
via IFTTT
EmoticonEmoticon