¿Estás pensando implementar Flipped Classroom o ‘clase al revés’ en el aula? Como ya hemos explicado en otras ocasiones, este modelo pedagógico invierte los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula.
El objetivo: utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. ¡Juan Sanmartín, docente de Secundaria, nos lo cuenta!
Hace algunos años comencé a grabar vídeos y a colgar presentaciones en la red para que mis alumnos tuviesen un extra de información a la hora de repasar en casa, tanto para resolver deberes, como para preparar exámenes. Lo hice guiado por la idea planteada por la Academia Khan, de donde surgió el proyecto de crear una web donde mi alumnado pudiese acudir para encontrar el material. La misma, llegó finalista como Mejor Blog de Aula en SIMO EDUCACIÓN 2013 y fue subvencionada como web de recursos educativos en 2014. Posteriormente, después de escuchar una conferencia de Joan Padrós en SIMO EDUCACIÓN 2014, surgió la idea de invertir el proceso de aprendizaje, dándole la vuelta a la forma de aprender.
Durante el curso 2014/2015 apliqué el aprendizaje inverso en algunas unidades y en el curso siguiente lo implanté definitivamente en Física y Química y Matemáticas, las materias que imparto. El apoyo de los padres, la dirección del centro y de los propios alumnos fue fundamental para un proceso que considero no tiene vuelta atrás. Los resultados son evidentes: la mayoría prefiere Flipped Classroom.
La búsqueda y elaboración de materiales, de nuevas herramientas y, sobre todo, la formación necesaria para poder implantar la metodología Flipped Classroom ha sido un proceso laborioso. En la actualidad, existe un grupo de profesores unidos por la red de redes que formamos un claustro virtual donde compartimos materiales, ideas y experiencias que enriquecen esta implantación de metodologías activas en el aprendizaje.
¿Cuáles son los beneficios de la metodología Flipped Classroom?
Consigue asentar mejor los conceptos y contenidos en el alumnado, ya que la práctica se ve favorecida al haber sacado fuera del aula aquellos procesos que el alumno puede realizar de forma individual y centrarme en la resolución de problemas, solución de dudas y planteamiento de nuevos retos. Además, favorece el aprendizaje cooperativo, ya que permite que los compañeros se ayuden entre sí. Mientras tanto, el profesor se convierte en un guía del aprendizaje y no en un mero instructor, como venía siendo hasta ahora.
Nosotros, los docentes, debemos ayudar a que ellos creen su propio aprendizaje, adaptarlos a la sociedad que los rodea y prepararlos para un futuro donde la disposición de recursos dista mucho de lo que en su día nuestra generación se encontró. En este tema soy partidario del uso educativo del móvil: además de aumentar la motivación, lo considero una herramienta fundamental no solo para la educación sino para la sociedad en sí, por la gran cantidad de posibilidades que muestra, sus aplicaciones, y porque hoy ya está integrado en nuestra vida. No tenemos que prohibir sino educar en su uso, hemos de adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro alrededor, y en educación no podemos vivir al margen.
Como profesor creo que debo mejorar en todo momento, pero también ser crítico y asumir que nuestra figura ya no tiene la misma funcionalidad de cuando comencé. Por ello considero práctico que los alumnos puedan elegir docente en el aprendizaje digital, sin que ello cuestione mi valía, ya que mi nueva faceta no es fundamentalmente la teórica sino la práctica. Uno de los últimos materiales que he elaborado es una infografía interactiva donde los alumnos puedan conocer a distintos docentes de Matemáticas.
Una guía para instruir a los padres y tutores
Uno de los inconvenientes que me he encontrado a la hora de implantar esta metodología ha sido el hecho de que los alumnos proceden, en su mayoría, de una enseñanza tradicional y han de tener un entrenamiento previo a la hora de incorporarse al aprendizaje inverso. Para ello, y también como guía para sus padres o tutores he elaborado la siguiente infografía con Genially.
Considero que el aprendizaje debe ser guiado en las primeras etapas, pero tiene que buscar la finalidad de alcanzar la autonomía del alumno. Para conseguirlo, es muy importante instruirlos en un proceso donde la crítica es fundamental y, sobre todo, asumir el error como parte del aprendizaje.
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