El Colegio Concepcionista de Ponferrada (León) puso en práctica el curso pasado una experiencia de escape room en inglés donde las TIC jugaron un papel decisivo, convirtiendo a sus alumnos en agentes secretos durante 45 intensos minutos. En total, siete retos que en grupos pequeños tuvieron que superar para encontrar al socio ‘traidor’ que se había fugado con el dinero de la empresa. Nos lo cuentan los docentes de TIC e Inglés Estefanía Pérez y Juan González.
¿Quién no ha querido ser un detective privado o un agente secreto alguna vez? Este sencillo punto de partida nos llevó a crear una experiencia de escape room en Inglés para profundizar de una manera lúdica en nuestras asignaturas a la vez que fortalecer los vínculos de grupo entre los propios alumnos.
En este sentido, los 13 colegios Concepcionistas de España estamos inmersos desde hace cuatro años en un proceso de cambio metodológico y cada curso vamos implementando nuevas iniciativas para acercarnos a los alumnos del futuro. Así, durante este último curso, nos quisimos introducir en la metodología escape room aprovechando el interés que se ha despertado como forma de entretenimiento entre amigos y familias. El reto era pasarlo al aula y que además de divertido fuera didáctico y motivador.
Ingredientes para un escape room en Inglés motivador
Investigamos las propuestas más interesantes de España y de otros países en los que se practica tanto en el ámbito del ocio como empresarial (formación y reciclaje de equipos directivos, por ejemplo) y nos pusimos manos a la obra. Necesitábamos una buena historia, fácil de entender y que resultara motivadora, con un punto inquietante y a la vez misterioso. Si, además, tocaba de lleno la actualidad mucho mejor. Eso sí, todo en inglés.
Así fue como dimos forma a nuestra experiencia. En una empresa, un socio ‘le ha hecho el lío’ (como dicen los jóvenes) al resto y se ha fugado con la mayor parte de las reservas de capital. Había que localizarlo para recuperar el dinero y salir de la habitación, pero si se pasaban de los 45 minutos se esfumaría para siempre y los estudiantes no habrían conseguido el objetivo.
En principio, la habitación de escape estaba pensada para alumnos de 3º de la ESO a 1º de Bachillerato por el manejo del inglés que se precisaba para desarrollar las pruebas. Sin embargo, y con el fin de introducir a más alumnos en el juego, los de 2º de Bachillerato de Inglés y TIC ayudaron a desarrollar las nueve pruebas más dos alternativas complementarias. Su aportación fue importante porque nos ayudó a ‘pegarnos’ a sus intereses y hacerlo más atractivo, al tiempo que les sirvió para conocer temas nuevos en los que defenderse en inglés, algo vital de cara a la prueba de EBAU que tenían a final de curso.
Pruebas a superar
Las TIC han sido parte fundamental porque las pruebas llevaban consigo la realización de documentos de empresa como facturas, balances, hojas de contabilidad… pero también tuvieron que crear billetes de avión, cuentas de e-mail, audios y vídeos, entre otros elementos.
Todo ellos le permitió trabajar con diversas herramientas como Powtoon, dispositivos iPad, luces ultravioletas y puzles de medio centenar de piezas. Con todo ese material, se dio vida a una habitación que durante tres meses dedicamos exclusivamente a esta actividad. En el caso de los alumnos de 2º de Bachillerato, se les dió una historia, un guión de pruebas y un hilo conductor. Para motivarles, se les proyectó una introducción y los profesores se metieron en el papel de socios de la empresa con vestimenta y acreditaciones adecuadas para la ocasión.
Luego, por grupos, se repartieron las pruebas y decidieron cómo llevarlas a cabo y con qué material. En una de ellas se les dijo que descifrarán un mensaje con criptografía, para lo cual emplearon el sistema que aparece en el libro ‘The Lost Symbol’. En otra prueba, en cambio. se les pedía un itinerario de viajes; unos billetes de avión habían sido tirados a la papelera y debían ordenarlos cronológicamente en un mapa en la pared con chinchetas y un trozo de lana de donde salía una figura que enlazaba con la criptografía que ayudaría a descifrar (precisamente) un mensaje que llevaba al libro ‘The lost symbol’ de la estantería.
En la última prueba, tras conseguir el código de un candado, abrían la caja que contenía una cinta de casette con toda la confesión del socio fugado y en la que, además, se decía dónde se encontraba la llave escondida para salir de la habitación.
Éxito de participación
La experiencia resultó todo un éxito. Aunque uno de los temores era que se desvelaran las pruebas por parte de los estudiantes que la iban realizando, el secreto de guardarlo hasta final de curso se cumplió no sólo entre ellos sino también entre el claustro que fue pasando y los padres, ya que durante unos días les propusimos a las familias que se sumaran a la experiencia.
Porque las buenas noticias se comparten, toda la información y desarrollo del escape room en inglés se ha plasmó en este enlace donde está el ranking de tiempos de alumnos, padres y profesores, así como una galería de fotografías y comentarios. En la sección ‘The truth’, bajo contraseña para no desvelar las pruebas a futuros participantes, se explican todas las pruebas paso a paso, así como el guión del escape para compartirlo con compañeros de profesión que quieren animarse y montarlo en su colegio,
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