La teoría de las Inteligencias Múltiples fue propuesta por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, en 1983. La misma hace hincapié en que el desarrollo de la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias múltiples en el aula: lingüística verbal, lógico matemática, naturalista, viso espacial, artística, interpersonal e intrapersonal. El autor habla de conexiones neuronales que se activan en función de diversos factores como aquellos que provienen de la cultura. Los centros educativos cada vez son más partidarios de fomentarlas a través de juegos y experiencias que lo consiguen de forma lúdica.
Smile and Learn
El Colegio Maristas San José del Parque de Madrid puso en marcha un proyecto utilizando la aplicación de juegos y cuentos educativos Smile and Learn para trabajar las inteligencias múltiples en las diferentes materias curriculares en los ciclos de Infantil y Primaria. En Infantil se trabajan las vocales, las letras, los números naturales y la atención con diversos juegos, mientras que en Primaria se trabaja a través de juegos interactivos. Aparte de ello, se han desarrollado unos retos a través de robótica educativa para programar de forma interactiva.
Salvar la tropa
Este proyecto, creado por el orientador educativo Pedro Santos para Secundaria, aporta a los estudiantes diferentes herramientas para su aprendizaje académico, personal y profesional aplicando la teoría de las inteligencias múltiples. Pretende estudiar aquellas materias no curriculares que todos necesitarán en su vida en algún momento. Salvar la tropa tiene como protagonistas a los cómics: en cada sesión el alumnado leerá uno y tendrá dos retos: contestar un cuestionario sobre el mismo para evaluar su inteligencia y jugar a un videojuego (desarrollado por el propio Pedro Santos). Tanto cada cómic como las actividades que versan alrededor de él trabaja un tipo de inteligencia diferente. Todo el material está disponible en la página web que han creado.
Egun ON!
El Colegio Hirukide Ikastetxea de Tolosa, Guipúzcoa, desarrolla desde hace dos cursos ‘Egun ON!’, un programa que prepara a los alumnos para el buen aprendizaje. Se basa en las inteligencias múltiples y tiene lugar durante los 15 primeros minutos de la mañana (desde la entrada al aula hasta el comienzo de la primera clase). El mismo dota de herramientas de ayuda al desarrollo de la inteligencia espiritual, muy vinculada a la inteligencia intrapersonal. Estas herramientas son diferentes cada día de la semana. Los lunes, los chicos sacan conclusiones para la vida diaria de los textos del Evangelio con el fin de activar toda la semana, los martes se realizan ejercicios de gimnasia cerebral para activar los dos hemisferios, los miércoles se escucha una pieza musical, los jueves tienen lugar pequeños momentos de meditación guiada (mindfulness) y los viernes se pone en común con el resto del grupo todo lo aprendido durante la semana.
Trabajar las inteligencias múltiples con tabletas
Una malvada vórtice de energía amenaza acabar con la supervivencia de los planetas de una galaxia vecina y los alumnos tienen que impedirlo. Los planetas tienen una peculiaridad: cada uno representa una inteligencia múltiple. Los alumnos se dividieron en grupos y cada uno se encargará de estudiar uno de ellos centrándose, sobre todo, en descubrir si ese planeta es importante o podemos prescindir de él. Así, realizaron diferentes trabajos que luego expusieron en público planteando un debate conjunto sobre qué planeta no era importante y, por tanto, qué inteligencia múltiple no necesitamos.
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