Oliver Borrego, profesor de Primaria en el CEIP Nuestra Señora de la Piedad, en Herrera de Pisuerga, Palencia, nos cuenta cómo montó una escape room para trabajar en el aula El Sobrino del Mago, el primer libro de las Crónicas de Narnia. ¡No te pierdas esta experiencia!
Cuando leemos un libro queremos que sea una experiencia interactiva con la historia, como ya hicimos con Harry Potter. Ahora hemos empezado el primer libro de Narnia, El sobrino del mago, donde para entrar o salir de Narnia se han de tener unos anillos mágicos. Así, y para que nuestros alumnos de 5º y 6º de Primaria los consiguieran de forma divertida hicimos una escape room lógico-matemática.
Qué es una escape room
Es un desafío dentro de una sala en la que te encuentras ‘encerrado’. En esa habitación tendrás pistas y deberás usar tu ingenio para encontrar la salida, ya sea en forma de llave, candado… Nosotros utilizamos un candado de tres dígitos que encerraba una caja metálica en la que se encontraba la llave para salir de la habitación (la biblioteca). Entraron ochos grupos (de 5º y 6º de Primaria), los mismos que forman los grupos cooperativos de clase. Tenían un tope de 45 minutos, con un contador que mostraba el tiempo restante en el ordenador portátil.
Para asegurarnos que todo iba bien sin tener que estar dentro vigilando utilizamos una cámara deportiva tipo ‘GoPro’ con Wi-Fi y podíamos ver en directo desde el móvil. Toda la aventura también la grabamos con ella. Y como queríamos hacerlo un poco ágil decidimos no poner demasiadas pruebas (ya que te surgen mil ideas a la hora de planificarla). Como el candado tenía tres cifras, tuvieron tres pruebas que llevaban a una cifra cada una. Y, entre prueba y prueba, una pista que llevaba a la siguiente prueba.
Primera pista
Entran y reciben un sobre con las instrucciones, y un puzle (de Mortadelo y Filemón) que tenía una flecha indicando a Mortadelo. Esta pista les conducía a mirar debajo de un muñeco de Mortadelo.
Primera prueba
Allí había un sobre con la primera prueba. Era un problema que se resolvía utilizando las fracciones de número. La centena del resultado nos daba la primera cifra del candado.
Segunda pista
Por la otra cara del problema estaba la segunda pista. Decía: “No hace falta tener muchas luces para encontrar la segunda prueba”. Los alumnos tenían entre las cosas a usar una lámpara de luz ultravioleta. Si apagaban las luces y encendían la lámpara podrían ver una flecha (pintada en un trapo con crema solar) que indicaba el sobre de la…
Segunda prueba
En el sobre había un código QR. Con una tablet y un lector de códigos aparecía un laberinto con una entrada, una salida y varios números dentro del laberinto. El número por el que pasaban para encontrar la salida sería la segunda cifra del candado.
Tercera pista
En la parte de atrás del código QR estaba la pista que faltaba: el pirata Barbanegra les mostró un libro de hace 17 años donde estaba la tercera prueba. Suena raro, pero es que en la biblioteca tenemos muchos muñecos, entre ellos un pirata. En la balda de debajo hay un libro grande que pone 2001. Y dentro estaba el sobre de la siguiente prueba.
Tercera prueba
Era un problema de lógica, en la que tenían que sacar el peso de diferentes objetos. Sabiendo el peso de uno de ellos en concreto tendrían la última cifra.
El desenlace final
¿Y qué tiene que ver todo esto con los libros de Narnia? La entrada a la biblioteca es la entrada a Narnia por el armario (como en la película). Al tener las tres cifras abrían la caja. En ella se supone que estaría la llave para salir, pero no. Estaban los anillos mágicos amarillos y verdes que te posibilitan entrar y salir de Narnia. ¿No es una idea genial?
En este vídeo tenéis toda la experiencia. ¡Mirad!
ESCAPE ROOM MATEMÁTICA from Oliver Bo Al on Vimeo.
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