Cuando se habla de los países que destacan por contar con los centros educativos más innovadores del mundo siempre se habla de Finlandia, Suecia o Reino Unido, pero no hace falta salir de España para encontrarlos. Ya os hemos hablado de escuelas de nuestro país que emplean pedagogías activas y, en esta ocasión, hemos recopilado algunas de las escuelas más innovadoras de España.
Ikastola Arizmendi (Guipuzkoa)
El objetivo de esta escuela es ayudar a desarrollar personas que sepan responder a todas las situaciones de la vida. Para ello han optado por la Pedagogía de la Confianza: su programa pedagógico engloba un conjunto de prácticas educativas desarrolladas para conseguir objetivos a nivel individual y colectivo. Uno de los pilares de la innovación de este centro ha sido utilizar las TIC en todos los ámbitos: académico, pedagógico, comunicativo y social. Con ello buscan que al final de la etapa escolar el alumno sea más competente en todos los ámbitos y que sea también un ciudadano digital responsable.
Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid)
Cubre todas las etapas educativas, desde los 0 hasta los 18 años, incluyendo programas internacionales de Bachillerato. La innovación de los espacios de aprendizaje es una de sus principales constantes: sus alumnos disfrutan de su experiencia educativa en más de 20.000 m² de instalaciones y un complejo deportivo al aire libre de más de 10.000 m². Además, cuenta con diferentes espacios abiertos y flexibles de aprendizaje que generan la colaboración y el trabajo en equipo de alumnos y profesores. Su modelo pedagógico se basa en la adquisición de conocimientos a través de la exploración de conceptos y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad.
Colegio Ideo (Madrid)
Este centro es laico e inclusivo y trabaja por competencias con el objetivo de formar personas felices, sanas, concienciadas y solidarias con la sociedad. Mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, desarrollo de las inteligencias múltiples y educación emocional y personalizada, buscan conseguir que los alumnos tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de ‘su propia formación integral’, tal y como firman en su web.
Colegio Lauaxeta (Vizcaya)
Su modelo educativo presta especial atención a los procedimientos y metodologías educativas, no solo a los contenidos. En esta línea, el centro busca el desarrollo personal del estudiante e integrarlo en una sociedad ‘compleja’ a la que pueda aportar mejoras. Ofrece cursos basados en el desarrollo competencial de los alumnos, la innovación y en el aprendizaje personalizado.
Escuela Mare de Deu de Montserrat (Barcelona)
Se trata de un centro de la red pública de colegios de Cataluña cuyo modelo pedagógico está basado en los aprendizajes significativos, la comprensibilidad, la observación directa y la alternancia entre la individualización y socialización, así como la interacción entre el niño y el adulto. Imparte clases en Educación Infantil y Primaria y garantiza que el paso de los alumnos a Secundaria sea en institutos con el mismo itinerario.
Colegio Montserrat (Barcelona)
Este colegio potencia los procesos de aprendizaje y de enseñanza, la integración de los contenidos vinculados a la coeducación, la ciudadanía y la convivencia. De esta manera, buscan que sus alumnos tengan una educación inclusiva con la que se desarrollen su inteligencia, reflexión, análisis y sensibilidad. Además de estos puntos, este colegio tiene como base educar a los más pequeños desde la ‘educación idéntica’, es decir, sin diferencias entre niños y niñas para lograr una igualdad real en una sociedad futura.
CEIP Miralvalle de Plasencia (Cáceres)
Este centro de Cáceres lleva varios cursos poniendo en marcha diferentes iniciativas para convertirse en una comunidad de aprendizaje, lo que ha supuesto buscar una manera de cambiar la distribución de mesas y sillas de forma sencilla para que, según la actividad, se dispongan de una u otra forma. Los alumnos trabajan en grupos de seis durante una hora a la semana. Por ejemplo, se centran en una materia mientras debaten o intercambian ideas. También realizan sesiones de lecturas de clásicos, tertulias literarias con las familias. Además, el centro participa desde 2010 en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE.
Colegio Ramón y Cajal (Madrid)
Este centro educativo privado y laico imparte todos los niveles de enseñanza hasta la Universidad y con casi 1.500 alumnos en sus aulas acumula grandes resultados en la Selectividad (afirman que un 100% de sus alumnos aprueban). Para lograrlo cuenta con un modelo propio de aprendizaje que potencia el desarrollo de destrezas como la cooperación, la inteligencia emocional o la superación, a las que consideran ‘absolutamente necesarias’ para el éxito a nivel profesional y personal de los estudiantes.
El Colegio San Gregorio (Palencia)
Este centro concertado bilingüe cuenta con alumnos de 0 a 18 años y trata de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. De esta manera, en Infantil cuentan con proyectos que fomentan la educación emocional del alumnado y en Primaria, utilizan la metodología HÉROES TIC donde los alumnos se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. Se trabaja a través de grupos cooperativos y todas las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios portafolios digitales (blogs) de los alumnos. El colegio cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 otorgada por la Junta de Castilla y Léon.
Institut de Sils (Gerona)
Usan una enseñanza alternativa sin asignaturas ni timbres: abierta, inclusiva, innovadora y encaminada a eliminar los exámenes como instrumento de clasificación. La directora del centro, Iolanda Arboleas, resume todo este trabajo en tres verbos: ‘ser, amar y saber’. Entre sus objetivos se busca una atención integral y personalizada de los jóvenes, el fomento de una didáctica del grupo heterogéneo y una evaluación centrada en los procesos. Para llevarlos a la práctica, se pone en marcha un engranaje pedagógico basado en un planteamiento progresivo y por franjas horarias. Además, las asignaturas son sustituidas por ámbitos temáticos, sesiones de práctica de habilidades y proyectos. Todo ello, acompañado de tutorías individuales y grupales que alientan a todo tipo de actividades, dinámicas, técnicas de estudio, grupos de servicio comunitario.
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