La educación ambiental es una prioridad internacional desde 2016,pero países como España aún no la incluyen en sus aulas. Ahora, más de 70 organizaciones han presentado en el Congreso una propuesta para que forme parte del Pacto por la Educación que se está debatiendo en la actualidad.
En 2012 el ‘Congreso Mundial de la Naturaleza’ fijó el acceso de los niños a la naturaleza y a un medio ambiente sano como un derecho. El foro, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contó con la participación de más de 1.300 Gobiernos y organizaciones civiles que llevaron a cabo varias propuestas basándose en estudios sobre los beneficios que tiene crecer en entornos naturalizados para el bienestar infantil.
Así, una investigación de la NC State University, corrobora que el contacto con el medio ambiente estimula la diversidad de la experiencia de juego en los niños y contribuye a su sano desarrollo. Además, revela que amplía sus capacidades de observación, de razonamiento y de análisis, que reduce el riesgo de sobrepeso infantil y que puede incidir de forma positiva en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Pacto por la Educación
A pesar de estos indicios, no fue hasta cuatro años después de su celebración cuando el foro declaró la educación ambiental como una prioridad internacional y defendió la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural. Aunque urgió a los gobiernos a incluir el concepto de ‘educación ambiental’ en las escuelas, en 2018 España aún no la incluye en su currículo.
Ahora, esta propuesta llega al Congreso de los Diputados en un momento clave: el actual debate del Pacto por la Educación. La iniciativa llegó a la cámara baja en el Día Mundial de la Educación Ambiental: de la mano de SEO/BirdLifeel, más de 70 organizaciones han firmado un documento donde reclaman a los partidos políticos su inclusión en el Pacto. La finalidad de su propuesta no es otra que lograr un cambio en la política medioambiental desde la educación. “El cambio de modelo empieza en las aulas. Solo desde la educación podremos avanzar verdaderamente hacia un modelo económico y social sostenible”, afirma Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.
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