Alberto Molina Cervilla, maestro de inglés y primaria en el CEIP San Isidro Labrador de El Chaparral (Granada), nos explica cómo ha aprovechado el libro y la película ‘Wonder, La lección de August’ de R.J. Palacio, para trabajar valores como la tolerancia, la amistad, el acoso escolar… Este verano cayó en mis manos el libro ‘Wonder, la lección de August’ de R.J. Palacio. Había leído por las redes sociales que se trataba de un libro magnífico que transmitía unos valores muy buenos y de una lectura fácil.
Nada más empezar a leer supe que tenía que trabajarlo con mis chaparras y chaparros este curso. Lo acabé en dos días, se lo dejé a mi hijo de 13 años y también se lo “bebió” en un par de días.
Después me enteré de que estaban preparando la película para finales de este año así que desde el principio me planteé ir al cine todos juntos para comparar el libro con la película.
Así que me puse manos a la obra, a preparar material para trabajar el libro durante el primer trimestre.
Enseguida encontré un blog de docentes sobre el libro y un grupo de Telegram coordinado magníficamente por Mercedes Ruiz (@londones) al que me uní y lo cual supuso un punto de inflexión ya que del grupo surgían cientos de ideas, recursos y tareas que los distintos docentes hacían con su alumnado.
Lectura de ‘Wonder, la lección de August’
El libro lo fuimos leyendo parte en clase con debates posteriores y parte en casa y luego lo comentábamos en clase. Al estar dividido en 8 partes cada una contada por un personaje del libro, les facilité una ficha donde recogían lo más importante de cada parte que íbamos leyendo. Cada parte tenía una fecha de entrega para que el final de la lectura del libro coincidiera con el estreno de la película en los cines.
La primera actividad que hicimos fue pedirles que hicieran unos dibujos de August. Estábamos en el mes de septiembre y todavía no habían visto nada de la peli, así que se lo imaginaban solo con la lectura del libro.
También usamos una app de móvil para hacernos unas fotos con la cara desfigurada para que reflexionaran acerca de cómo debía sentirse August en todo momento.
Pusimos un mural de la portada del libro en el aula y lo usamos para varias actividades. Todas relacionadas con las TIC y más en concreto con Twitter. De vez en cuando les pedía que escribieran tweets analógicos (en post it) con un hashtag relacionado con el libro y que además existían de verdad en Twitter.
La gamificación ha sido una parte importante en este proyecto. Así usaba Class Dojo para subir puntos a los que iban realizando todas las tareas. También les iba generando unas insignias para que las pusieran en sus mesas conforme iban llegando a unos puntos determinados.
Igualmente, usamos unos kahoots que había realizado Marian Calvo (@hautatzen) en su blog de cada una de las partes.
Los preceptos del profesor Browne
Los preceptos de uno de los profesores de Auggie son uno de los aspectos que más me impulsó a trabajar este libro con mis chaparras/os. Tras trabajar el concepto de precepto y leer algunos del libro, les pedía que fueran inventándose y trayendo preceptos a clase. Los mejores los iba poniendo en la pizarra digital a través de class dojo.
Con esos preceptos, hemos hecho también un tablero de paddlet:
Wonder, la película
Y llegó el 1 de diciembre. Estreno de Wonder, la película. Así que allí estábamos todas las chaparras y chaparros, acompañados por sus familias, un viernes por la tarde con muchas ganas de ver si es verdad eso que dicen que el libro es siempre mejor a la película.
Conclusión
La verdad es que fue una experiencia magnífica. La película gustó tanto a hijos/as como a padres, algunos de los cuales también se habían leído en libro en casa. Como era normal a unos les había gustado más el libro a otros la película, división de opiniones.
Para comparar uno con otro, les di un diagrama de Venn que fueron rellenando primero individualmente, después en grupos base y finalmente en gran grupo.
También estamos elaborando otro tablero en paddlet con las críticas de la película en el que también colaboran los padres y madres que nos acompañaron al cine.
En definitiva ha sido un viaje acompañando a August que ha durado todo un trimestre muy enriquecedor y muy recomendable.
The post Así se puede trabajar Wonder, la lección de August, en clase appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/wonder-la-leccion-de-august-en-clase/70181.html
via IFTTT
EmoticonEmoticon