Presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos con el objetivo de favorecer el aprendizaje motivador y personalizado de las Matemáticas. Es JUMP Math que se dirige al alumnado desde Educación Infantil hasta 2º de ESO y que, además, realiza una evaluación continua. ¿Quieres saber más sobre este modelo de enseñanza-aprendizaje?
Los últimos avances de la ciencia cognitiva indican que la motivación, la perseverancia y la práctica son más importantes que la habilidad innata a la hora de aprender cualquier materia, pero sobre todo aquéllas más complejas, como pueden ser Matemáticas. De hecho, las emociones y el gusto por aprender son claves para un proceso de aprendizaje sólido. De igual modo, es importante el momento y la secuencia en la que se introducen los conceptos matemáticos para evitar estrés o ‘lagunas’ que se pueden producir al presentar nociones abstractas. Estos son los fundamentos de JUMP Math, un modelo de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas que cubre nueve cursos, desde Educación Infantil hasta 2º de ESO.
Se trata de un itinerario que presenta los contenidos de manera secuenciada y desglosados en pequeños retos asumibles por toda la clase, con dinámicas participativas y que, además, realiza una evaluación continua. Así, se favorece el aprendizaje motivador y personalizado, que va guiando a los estudiantes de forma que descubran el gusto por esta materia y la motivación por aprenderla.
Como explica John Mighton, su creador, “las Matemáticas son muy fáciles si se explican bien, paso a paso, a través de retos incrementales y bien pautados, y evaluando constantemente el proceso para que no queden lagunas de aprendizaje“. Pero ¿cómo hacerlo? En primer lugar, se requiere vencer el mito de que ‘no todos los estudiantes están igualmente capacitados para aprender’. En lugar de preguntarnos ‘¿por qué Juan o Elena no saben leer?’, deberíamos pensar en: ‘¿Hay algo en el mundo que no puedan aprender?’. Mighton, canadiense y doctor en Matemáticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, como emprendedor social de la red Ashoka, Emprendedor Social del Año 2015 por Schwab Foundation y premio WISE 2016.
Perder el miedo a las Matemáticas
Siguiendo la premisa de que todos los estudiantes pueden desarrollar las competencias que se exigen en Primaria y Secundaria, JUMP Math consigue que los alumnos pierdan el miedo a las Matemáticas. Como explica Ana Serena, directora del Colegio Público Dulce Chacón (en Fuenlabrada, Madrid): “Lo más gratificante es la sonrisa de los alumnos cuanto entienden esa área que antes les costaba tanto y dicen frases, como ‘¡pero, si me sale!’, ‘¡qué fácil!’, ‘¡ahora lo entiendo!’… y otras muchas más que reflejan que si ayudamos a construir los aprendizajes poco a poco, asentando bases sólidas… el resto se construye solo”.
El programa está pensado para que sea utilizado por docentes en el aula. De ahí que el acompañamiento y el soporte continuo sean dos de las bases de JUMP Math, proporcionando todos los materiales, recursos —incluidos para PDIs— e información necesaria para preparar y desarrollar las clases: “El objetivo es que todos los alumnos, sin dejar ninguno atrás, mejoren los resultados y superen sus propias expectativas”, explica Mighton.
JUMP Math comenzó en 2004 en Canadá y en la actualidad es utilizado por cerca de 200.000 estudiantes en Canadá y Estados Unidos. En España está implantado desde 2014 y más de 25.000 alumnos de nuestro país aprenden Matemáticas con este modelo usado por cerca de 1.400 docentes. “Uno de nuestros grandes retos como sociedad sigue siendo vencer de forma eficaz las barreras de aprendizaje. En particular, es muy importante que todo el alumnado adquiera la base matemática suficiente para desenvolverse plenamente como personas y profesionales”, concluye Mighton.
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