Nacido de la idea de que el aprendizaje del braille requiere de una completa alfabetización y de que las TIC deben formar parte de ese proceso, la ONCE ha desarrollado Braitico, una propuesta didáctica y metodológica que unifica los materiales necesarios para la enseñanza de este lenguaje.
El 99,6% de los estudiantes españoles con ceguera se escolarizan en centros educativos ordinarios siguiendo el principio de educación incisiva de la ONCE. Durante años, más de 7.500 alumnos con ceguera han compartido metodología y recursos educativos con el resto de compañeros con visión. Al no contar con una metodología única, durante este tiempo sus profesores han aplicado sus propios métodos de enseñanza del braille. Cansados de esta situación, un grupo de más de 20 maestros crearon un grupo de trabajo sobre Didáctica del Braille para diseñar un método común que unificara en todas las aulas la enseñanza de este lenguaje.
Entre los cursos 2011-2012 y 2015-2016 realizaron diversas investigaciones sobre el potencial de las TIC para la alfabetización del braille y descubrieron que favorece la autonomía, la autoestima y la inclusión de los alumnos. “Es esencial tener en cuenta el poder de atracción y la motivación que ejerce la tecnología sobre los niños. La misma actividad realizada en papel o en ordenador tiene un sentido diferente para el alumno”, afirma Elena López Gastón, coordinadora del proyecto.
Fruto de estas investigaciones nació Braitico: una única propuesta metodológica para aquellos que vayan a trabajar con alumnos con falta de visión. Sus principios se basan en la experiencia de muchos profesionales, en las investigaciones y métodos utilizados hasta ahora en diversos países y en las nuevas disciplinas de neuroeducación y neurodidáctica.
Braitico se aplicará el próximo curso
Los profesores implicados en el diseño de Braitico quisieron recoger tanto los materiales clásicos sobre su enseñanza como los más novedosos. Además, incluyeron las TIC como un medio más de aprendizaje a través de la tableta digitalizadora y la línea braille, así como el complemento motivador del lápiz lector LEO. La tableta consiste en una plancha magnética que funciona como pantalla interactiva que recibe la información en braille a través de la línea braille. Por su parte, el lector LEO es lector óptico en forma de lápiz que permite la grabación y reproducción de mensajes de voz y su asociación a distintos objetos mediante pegatinas.
El proyecto ya está en marcha en los Colegios de la Comunidad de Madrid y lo hará en el resto de comunidades autónomas a partir del próximo curso. Los coordinadores afirman que lo importante es trabajar alrededor de los niños con pérdida de visión y enfocar el braille con una nueva mirada que escuche la voz de los alumnos y adultos ciegos: “El braille abre las puertas al conocimiento, la creatividad y el intercambio; lejos de ser una barrera, posibilita el contacto con los demás; lejos de ser difícil de enseñar, debemos hacerlo divertido de aprender”, concluye la coordinadora del proyecyo.
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