martes, 30 de enero de 2018

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

El artículo de hoy tiene la intención de abordar los que se consideran como los pilares para una buena competencia digital docente tanto dentro como fuera del aula. Habilidades que se suman a otras tan importantes como, por ejemplo, la gestión de aula y el liderazgo proactivo, la educación emocional, la implantación de metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o la formación permanente.

Saber hacer y saber ser

En una sociedad cada vez más digitalizada, es fundamental no solo enseñar para que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, sino que también es fundamental saber, saber hacer y saber ser.

Pero antes de abordar las cinco competencias digitales docentes, déjame que me sirva de la definición dada por el Ministerio de Educación y Ciencia para plantear qué se entiende por Competencia Digital. Dicha definición reza así:

La palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad

“La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad” (Fuente: Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España).

Basta leer esta definición para darse cuenta de que, ineludiblemente, la Competencia Digital debe pasar por aspectos tan importantes como la creatividad, el espíritu crítico o la búsqueda eficaz y eficiente de la información. Y todo ello sin perder de vista el aspecto social y laboral que dicha competencia implica.

Los cinco pilares de la Competencia Digital Docente:

A partir de la definición de Competencia Digital, aquí tenéis los cinco pilares que todo docente debería tener en cuenta en su formación personal y profesional:

1. Informatización y alfabetización informacional. En este competencia intervendrían el saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración. En esta competencia el docente debería saber comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital. Esta competencia trata sobre la creatividad, la curación de contenidos, pero también saber crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso como, por ejemplo, las licencias Creative Commons.

Competencia digital docente

4. Seguridad. Otra competencia digital clave y que trata aspectos como la protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5. Resolución de problemas. Una de las competencias para mí más ambiciosas y que se enfoca, principalmente, en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

Finalidad de la Competencia Digital Docente

Ahora que ya conocéis cuál sería la hoja de ruta para que un docente adquiera la competencia digital docente, creo que también es necesario no solo saber el QUÉ de la Competencia Digital, sino también el PORQUÉ, es decir, qué finalidad persiguen dichas competencias. Y en este sentido, me parece muy interesante el darse cuenta de que dichas competencias no se reducen al ámbito académico o profesional, sino que también forman parte de otros ámbitos de nuestras vidas.

De ahí que la Competencia Digital también se centre en las siguientes finalidades:

•   Ocio. Utilización de las tecnologías para cuestiones personales o de entretenimiento (juegos, lectura de libros digitales, visionado de vídeos en directo en la web, escucha de música a través de herramientas digitales).

•   Social. Interacción con amigos y compañeros con herramientas digitales (envío de correos electrónicos o mensajería instantánea, participación en redes sociales, vinculación con otros a través de comunidades en red).

•   Comercial. Utilización de recursos en línea para comprar y vender bienes, comercio electrónico, consumo en línea.

•   Aprendizaje. Utilización de las tecnologías para el aprendizaje a lo largo de la vida (el uso de software de referencia cuando se escribe un trabajo universitario, utilización de la Web para la búsqueda de información, utilización de comunidades en línea, uso y dominio de aulas virtuales como, por ejemplo, Moodle).

•   Empleabilidad. Utilización de tecnologías para realizar diferentes tipos de trabajo (el uso de software para registrar los pedidos de los clientes en un bar y calcular la cuenta, utilización de hojas de cálculo para calcular un presupuesto, comprensión de la configuración inalámbrica de máquinas mecánicas).

•   Ciudadanía. Utilización de las tecnologías para formar parte activa de la vida cívica y utilizar los servicios (banca en línea, administración electrónica y comercio electrónico).

•   Bienestar. Uso de las tecnologías para fines relacionados con la salud (consultas médicas, revisión de información en red para cuestiones relacionadas con la salud, utilización de un rastreo de datos de registro del sistema acerca de actividades deportivas).

Competencia Digital docente. A modo de conclusión

Me gustaría acabar este artículo con una curiosidad. Se trata del origen del término COMPETENCIA. Pues bien, la palabra COMPETENCIA proviene del griego ‘agón’ y significa “ir al encuentro de”. En su acepción latina la palabra COMPETENCIA se deriva del ‘competere’ que significa “pertenecer”, “comprometerse a algo”, “hacerse responsable de algo”.

Como veis, la palabra Competencia tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero también de responsabilidad. Y es precisamente desde nuestra responsabilidad desde donde hemos de construir nuestra Competencia Digital para dar lo mejor de nosotros en las aulas, para hacer posible que nuestros alumnos también aprendan a manejar correctamente la información, socializar responsablemente, crear y recrear respetando la propiedad intelectual, tomar conciencia de los peligros de la red y tomar todas las precauciones para un uso seguro de la tecnología y, por último, hacer uso de dicha tecnología para resolver todos los problemas y desafíos a los que se enfrentan, a los que nos enfrentamos día a día tanto dentro como fuera de las aulas.

Fuente del artículo: Marco Común de la competencia digital docente 2017. INTEF

Santiago Moll

Santiago Moll es profesor de Secundaria en el IES Badalona VII, formador presencial y online, creador del blog educativo para docentes Justifica tu respuesta y autor del libro sobre educación digital Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales de la editorial Larousse. Su último proyecto es la creación de una plataforma de cursos online para docentes titulada Academia Justifica tu respuesta.

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