Situado en Barcelona y perteneciente a la Compañía de María, el Colegio Lestonnac atiende a más de 1.200 alumnos desde Infantil (3 años) hasta 2º de Bachillerato. Hace ya más de siete años que apostó por un cambio metodológico y por definir un plan TIC al que denominó ‘e-lestonnac, la digitalització de les aules’, que incluía cuatro ámbitos: técnico, organizativo, comunicativo y metodológico. Para ello ha decidido apostar por la plataforma edebéOn, que permite que los alumnos tengan acceso a los contenidos en el aula y en casa, además de trabajar las competencias.
“Dentro de este proceso estudiamos diferentes plataformas de apoyo al trabajo cotidiano del aula teniendo en cuenta que debía cumplir unos objetivos determinados y cubrir unas necesidades concretas. Entre ellas, edebéOn, del Grupo Edebé, nos proporcionaba unos contenidos adecuados y coherentes con nuestro proyecto curricular”, explica Joan Ortín, director de Educación Infantil y Primaria. Junto a esta plataforma, el colegio también optó por el proyecto Talentia que permite potenciar el talento en Primaria, incorpora de manera natural el trabajo por competencias en todos sus materiales e integra las inteligencias múltiples. “De esta forma cumplíamos dos de los pilares del plan estratégico, la integración de las TIC y el trabajo competencial que deben desarrollar los alumnos”, puntualiza Lluís Jordana, director general.
Gracias a este tipo de herramientas, los docentes han cambiado su metodología: “Ahora tienen los contenidos a mano, bien secuenciados y organizados, lo que facilita que la dinámica del aula sea más fluida y que el alumnado pueda contar con los recursos tanto en clase como en casa. Algo imprescindible para reforzar lo aprendido y también porque así las familias puedan visualizar y acompañar el progreso en el trabajo de sus hijos”, comenta Begoña Tome, jefa de Estudios de Primaria.
Entre las diferentes utilidades de edebéOn, Ortín destaca que facilita al docente la gestión del aula “ya que tiene acceso a un amplio abanico de recursos didácticos curriculares, propios y externos, y además puede evaluar al alumno, así como preparar distintos tipos de evaluación; de hecho, el uso de las rúbricas nos es especialmente útil. Al estudiante, por su parte, le permite tener el libro digitalizado, realizar diferentes ejercicios y tener a mano una variada gama de recursos. Además, las actividades pueden ser individuales o grupales”.
En todo este proceso, el profesorado ha recibido formación inicial y acompañamiento de los profesionales de edebé, “el apoyo inicial sirve para conocer la herramienta, pero una vez se comienza a utilizar surgen dudas y entonces el asesoramiento es fundamental para lograr mejor rendimiento y para aportar sugerencias a partir del uso diario”, concluye Jordana.
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