Orientador educativo, Pedro Santos Juanes ha desarrollado ‘Salvar la tropa‘, un proyecto enfocado a la etapa de Educación Secundaria que aporta a los estudiantes diferentes herramientas para su aprendizaje académico, personal y también profesional. Lo hace a través de las inteligencias múltiples y una propuesta en formato cómic, además de juegos.
En Secundaria los alumnos maduran a saltos desordenados, crecen rápido y siempre van deprisa. Desean conocer el destino para empezar su camino, pero en la vida es el ‘cómo se hace el camino’ el que lo decide destino. Por eso hay que hacer una pausa y preguntarse ¿Qué clase de caminante soy? Pues sabiendo cómo soy, puedo prever las dificultades del viaje y prepararme mejor para las incomodidades del camino.
‘Salvar la tropa’ es una forma muy personal de intentar que el alumno aprenda lo que no está en los libros de sus pupitres y lo que no va para examen, pero que seguramente necesitan, sin que lo sepan, para su vida. Para ello he recogido aquellas cosas que parecen de su interés: cómics, videojuegos y retos propias de la sección de pasatiempos y las he unido dentro del marco de las inteligencias múltiples de H. Gardner.
Un cómic para trabajar las inteligencias múltiples
Cuando hablamos de inteligencia, uno debe asumir ciertas licencias porque es más un concepto claramente indefinido que otra cosa que deambula por las mentes de académicos, investigadores y filósofos desde distintos zooms y con diferentes preguntas que responder. Yo decidí servirme de la Teoría de las Inteligencias Múltiples porque me permite desplegar un mapa muy interesante para que los alumnos puedan definir sus perfiles con fortalezas y debilidades. Asimismo, les permite reconocer que existen muchos factores a considerar. Porque a mí lo que me interesa es que los estudiantes aprendan a definirse y a utilizar utilizar criterios para posicionarse en distintas escalas, reconociendo sus puntos fuertes y (también) debilidades para optimizar su camino.
El hilo conductor de este proyecto es un cómic: un alumno castigado por suspender una gran cantidad de asignaturas quema unos cuantos libros para calentarse. Sin embargo, el espíritu de los libros lo condena a salvar a una tropa de adolescentes con problemas utilizando las distintas inteligencias.
Fichas, juegos, actividades…
En cada sesión el alumno lee el cómic, rellena un cuestionario para valorar su inteligencia y ayudado por un compañero debe resolver dos retos: uno de lápiz y papel, y otro en forma de videojuego utilizando la inteligencia que se está trabajando.
Actualmente, lo estoy trabando en 1º y 2º de la E.S.O. En cada sesión, una vez finalizada, pregunto de forma anónima varias cuestiones sobre las actividades y sin duda los resultados que estoy obteniendo me resultan mucho más positivos que los que obtuve utilizando otras fórmulas.
En la web del proyecto hay tres apartados. Los blablabooks que son diapositivas con las citas más interesantes de la bibliografía que estoy considerando para desarrollar el proyecto; las Fichas que contienen los cómics, cuestionarios, instrucciones y una actividad de lápiz y papel y los videojuegos .
The post Trabaja las inteligencias múltiples con el proyecto ‘Salvar la tropa’ appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2rL3621
via IFTTT
EmoticonEmoticon