Contenidos educativos realmente significativos. No están permitidos los proyectos educativos, las estadísticas, las evaluaciones ni otras manifestaciones de precariedad intelectual
Los árboles genealógicos son representaciones gráficas que recogen los antepasados y componentes de una familia, y una buena forma de recordar a los seres queridos y conocer el pasado. Existen multitud de formas e ideas para crearlos y su realización es una actividad divertida para hacer con los más pequeños de la casa, estimulando así su imaginación y creatividad. Si quieres crear tu propio árbol genealógico con la ayuda de tus hijos, te dejamos una serie de ideas para conseguir un recuerdo único.
En forma de manzano
Uno de los árboles a los que es posible recurrir para hacer esta manualidad son los manzanos. Para crearlo, habrá que contar con un folio o cartulinas de grandes dimensiones, dependiendo del lugar donde se quiera ubicar la creación y el número de componentes de la familia que se vaya a incluir. Lo primero será dibujar un árbol: tronco, ramas, hojas… y, por supuesto, las manzanas. En ellas es donde se colocarán las fotos y nombres de los familiares que compondrán el árbol genealógico, que se pueden dibujar sobre el árbol o pegarlas con velcro, para darles más personalidad.
En forma de planta
Otra inspiración vegetal para dar vida a esta actividad es recrear una planta. En este caso, se necesitará una maceta llena de tierra que servirá como base. A continuación, es el momento de crear las ramas que darán vida a los distintos miembros del árbol genealógico. Para ello es posible recurrir a alambres de colores o utilizar pequeñas ramas recogidas en la calle y pintadas de colores. Una vez colocadas, habrá que pegar o colgar en ellas la información de las personas que formarán el árbol.
Reutilizando objetos
Para esta manualidad proponemos reutilizar objetos que hay por casa y que ya no se utilizan. Un ejemplo de ello son los CDs: usando aquellos que estén rayados o simplemente que ya no se quieran, servirán de base para pegar las imágenes e información personal de los miembros de la familia. Podrás pegarlos en cartulinas, colgarlos del techo…
Como carrusel
Simulando los móviles decorativos o carruseles que se colocan en las cunas y con los que suelen jugar los bebés, se puede dar forma a esta manualidad. Para realizarla se necesitará un palo de madera o de un material resistente que servirá de soporte. En él, habrá que ir colgando hilos acompañados de fotos sujetas con pinzas. Una vez creado, se puede colgar en algún lugar para que gire y todo el mundo lo vea.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3b1Q4Sh
via IFTTT
El manga y el anime son dos géneros de origen japonés que han ido extendiendo su popularidad por el resto del mundo. El primero es de carácter literario, mientras el segundo un género audiovisual caracterizado por el uso de la animación. De hecho, existen numerosas series y películas de anime que pueden disfrutar adolescentes, e incluso, adultos. Os proponemos algunos títulos para aquellos que deseen adentrarse en este género.
Neon Genesis Evangelion
Compuesto por veintiséis episodios que se complementan con algunas películas, presenta un futuro distópico donde el planeta sufre el ataque de unos seres de origen desconocido llamados ‘Ángeles’, la organización NERV utiliza a tres adolescentes para luchar contra ellos. Tienen que pilotar los Eva, unos robots bio mechas con la capacidad de derrotar a los atacantes. Dirigido por Hideaki Anno, está cargado de connotaciones psicológicas y de referencias filosóficas y religiosas.
Death Note
El protagonista es Light Yagami, un estudiante japonés que está aburrido de su monótona vida hasta que un día encuentra un objeto que le cambiará para siempre: un cuaderno de la muerte. Perteneciente a una especie de demonios llamados ‘shinigamis’, tiene la capacidad de acabar con la persona cuyo nombre escribas en él. A partir de aquí, el joven comenzará a utilizar su poder para acabar con criminales, pero tendrá que hacer frente a muchos otros problemas. Este anime hace reflexionar al espectador sobre los límites morales que envuelven la vida y la muerte. Su director es Tetsurō Araki y está compuesto por treinta y siete capítulos.
Cowboy Bebop
Dirigida por Shinichiro Watanabe, en el año 1971 un grupo de cazarrecompensas formado por Spike Spiegel y Jet Black viaja a bordo de su nave espacial por las colonias existentes en el sistema solar en busca de delincuentes. A lo largo de sus viajes, la tripulación aumentará con la incorporación al equipo de Faye Valentine, Ed y el pequeño perro Ein. Está formada por veintiséis episodios en los que se abordan temas como la soledad, el existencialismo filosófico o cómo el pasado es capaz de influir en el presente de las personas.
Naruto
El anime por excelencia narra las aventuras de Naruto, un joven aprendiz de ninja cuyo sueño es convertirse en ‘Hokage’, líder de su aldea. Está dividida en dos partes: Naruto, compuesta por doscientos veinte episodios, y Naruto Shippûden, una secuela formada por quinientos episodios. Durante el transcurso de esta serie, se narran las aventuras y relaciones entre el protagonista y sus compañeros, así como su crecimiento personal y como ninja. Está dirigida por Hayato Date.
One Piece
Tiene más de novecientos episodios plagados de aventuras y se encuentra actualmente en emisión. Inspirado en el manga homónimo, el más vendido a nivel global , narra las aventuras de Monkey D. Luffy, cuyo sueño es convertirse en el Rey de los Piratas. Para conseguirlo, necesitará encontrar el tesoro One Piece, considerado el más grande del mundo. Ayudado por sus amigos, tendrá que enfrentarse a múltiples aventuras con su peculiar poder motivado por comer, con solo 7 años, la Fruta del Diablo: es el hombre de goma.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3kxNwPc
via IFTTT
Desde que comenzó la pandemia, muchas personas han optado por practicar deporte en casa; una actividad que, a parte de ayudarles a mantenerse en forma, es una buena manera de pasar tiempo en familia. Para inspirarse y acceder a rutinas adecuadas a sus objetivos es posible recurrir a videotutoriales o clases en directo a través de perfiles de Instagram que explican cómo entrenar diferentes partes del cuerpo ejercicio a ejercicio.
La cuenta dirigida por la entrenadora e influencer Patry Jordan fue una de las más populares durante el confinamiento. En ella hay vídeos con tutoriales de ejercicio, pequeños retos para llevar a cabo cada mes y consejos para tener una vida sana y activa. En su canal de IGTV también tiene varios vídeos en los que charla con especialistas del mundo de la nutrición, así como tutoriales cortos de ejercicio al ritmo de canciones populares.
Para fortalecer y tonificar el cuerpo sin salir de casa y con objetos del día a día, el perfil de Joel Torres ofrece consejos y videotutoriales. Su canal posee gran variedad de vídeos explicando paso a paso rutinas de ejercicio. También comparte post relacionados con la alimentación sana, pues es nutricionista, y vídeos donde explica temas relacionados con el metabolismo, una correcta hidratación o consejos sobre comer más sano.
Cuenta con numerosos vídeos con entrenamientos completos para trabajar diferentes partes del cuerpo. En su IGTV sube sesiones de ejercicio completas para trabajar abdominales, glúteos o para quemar grasa. En ellos recurre mucho a objetos cotidianos como sillas, cazuelas, mochilas o bolsas de peso fáciles de fabricar y que suponen un esfuerzo extra a la hora de realizar algunos ejercicios.
Amanda era gimnasta, pero una lesión acabó con su carrera. Sin embargo, su pasión por el deporte le ha llevado a crear esta cuenta en la que comparte rutinas de ejercicio y tablas de estiramientos. Sus vídeos están en inglés, pero son fáciles de entender: solo hay que seguir su ejemplo.
Esta cuenta dirigida por Isabel del Barrio, una apasionada del running, publica tutoriales de diferentes ejercicios, así como rutinas y consejos para aquellas personas que, como ella, practican este deporte. En IGTV tiene guías y clases especializadas en varias disciplinas.
Conocida como la ‘Reina de los entrenamientos’, sube videotutoriales a IGTV y Reels entrenando desde el salón de su casa con ayuda de sillas, sofás o mesas. Tiene vídeos especializados en diferentes partes del cuerpo y rutinas para realizar diariamente durante semanas, que se encuentran en inglés.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/37SsF3S
via IFTTT
El teatro es una actividad que aporta numerosos beneficios en el desarrollo de los estudiantes: aumenta su creatividad, mejora su capacidad de expresión, estimula su memoria y les ayuda a relacionarse con los demás, ya sea como actividad extraescolar o como una metodología transversal de aprendizaje que permite complementar los contenidos dentro del aula. A continuación, compartimos una selección de Cursos de interpretación para que los más pequeños saquen el máximo partido a sus capacidades interpretativas.
Programa Danzando libres
Para menores con edades comprendidas entre los 4 y 7 años y los 8 y 11, su programa pedagógico está basado en el teatro, la danza y la música. Busca despertar el desarrollo emocional de los estudiantes a través de juegos interpretativos, así como ayudarles a descubrirse a ellos mismos y fomentar su desarrollo integral. Puede realizarse desde Madrid o desde la localidad de Rivas Vaciamadrid.
Cursos de interpretación para niños y adolescentes
Ofrece tres talleres para menores de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 a 17. En ellos busca trabajar las técnicas teatrales a través de diferentes actividades en las que tendrán que interpretar textos, improvisar e, incluso, aprender a construir marionetas y trabajar con ellas. El curso también está disponible en inglés, para aquellos que quieran trabajar la interpretación y reforzar sus conocimientos sobre esta lengua.
Quién: Escuela de teatro La Lavandería (Madrid)
Cuándo: varios horarios dependiendo de las edades de los menores
Su objetivo es ayudar al desarrollo del lenguaje corporal y verbal a través de distintas destrezas interpretativas. Reforzar valores como la autoestima o el amor por las artes son otros de sus puntos clave. Destinado a menores de 10 a 16 años que tienen interés por adentrarse en el mundo de la interpretación y las artes escénicas, cuenta con un máximo de 10 plazas por curso.
Quién: ECAES (Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla)
A través del juego, la creación, la expresión y el trabajo en equipo, busca que los menores aprendan los principios básicos para hacer teatro. Además, trata de reforzar las cualidades artísticas con actividades en las que trabaja con títeres, teatro de luz negra, música, disfraces, teatro de objetos y literatura. Mediante la realización de este curso, los participantes tendrán acceso gratuito a toda la programación de la Escuela.
Para dar a conocer el mundo de las artes escénicas e impulsar la creatividad y expresividad de los participantes, está estructurado en tres trimestres en los que se enseñan diferentes cuestiones relacionadas con este campo. Al final de cada uno de ellos, los alumnos llevan a cabo una representación teatral para poner en práctica todo lo aprendido. En él pueden participar menores y adolescentes con edades comprendidas entre los 3 y los 19 años.
Muchos estudiantes se han iniciado ya en el mundo de la programación gracias a aplicaciones y programas que les ayudan a crear aplicaciones o juegos sin necesidad de saber código. Pero, ¿qué ocurre con los adultos? ¿Tienen que convertirse en expertos en programación para ser capaces de crear sus propias herramientas? El movimiento No Code (programar sin saber código) afirma que no: promueve la creación de todo tipo de soluciones por parte de personas que aunque cuentan con unas nociones básicas de programación, no son suficientes para crear un software, una página web o una aplicación móvil con ‘aire’ profesional. O era así hasta ahora.
¿En qué consiste No Code?
La tendencia No Code ha sido calificada por Forbes como una de las más disruptivas de 2021. Ahora bien, si no es necesario escribir código, que es el encargado de dar las instrucciones para dar formar a una web o software, ¿qué es lo que se utiliza? Siguiendo el ejemplo de las aplicaciones y juegos destinados a que los niños aprendan programación, las herramientas No Code se basan, fundamentalmente, en editores con lenguaje visual formado por módulos, bloques o complementos que hay que ir seleccionando y moviendo para transformarlos en órdenes.
Por supuesto, este movimiento no sustituye el trabajo profesional de los desarrolladores y todo lo que conlleva el conocimiento de código para la creación de software y espacios webs funcionales, pero abre la puerta a que las personas interesadas puedan adentrarse en la programación de forma sencilla y didáctica.
Herramientas No Code: lo que hay que saber
Da igual que se quiera crear una página web o una aplicación móvil, las herramientas No Code se adaptan a múltiples objetivos partiendo de elementos ya preconfigurados con los que el usuario ‘juega’ para dar forma al proyecto, sea cual sea su temática.
Estas son algunas de las características propias de estas herramientas, que resultan útiles para identificarlas.
Online o instaladas en el ordenador. En la mayoría de los casos, no es necesario instalarlas en el equipo y se accede a ellas desde el propio navegador. Aunque compañías tecnológicas como Microsoft o Google cuentan con distintas herramientas dentro de sus paquetes de aplicaciones con las que se puede programar sin escribir código.
En tiempo real. Sus interfaces, intuitivas y visuales, permiten observar en tiempo real todos los cambios que se realizan a través de una vista previa del diseño. De este modo, ayuda a la persona no experta en programación a comprobar cómo va su proyecto.
Recursos limitados. Resultan útiles para adentrarse en la programación pero, por lo general, disponen de recursos limitados que pueden quedarse algo cortos si el objetivo es conocer a fondo la disciplina.
Multifuncionales. Además de crear una página web, app o software, con este tipo de plataformas también se pueden automatizar elementos dentro de las mismas (envío de correos, análisis de datos u optimización de los procesos…) sin escribir una sola línea de código.
Con comunidad. Muchas de ellas cuentan con una comunidad en la que apoyarse en caso de duda y también de tutoriales en los que se suelen resolver cuestiones básicas de programación. Un ejemplo es Scratch, el lenguaje de programación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para aprender sobre esta disciplina.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3uCazwQ
via IFTTT
Existen multitud de juegos para pasar un rato divertido en casa. Y si además hay que poner en funcionamiento la mente y el ingenio resulta mucho más motivador. Es el caso de los escape rooms gratuitos que se pueden realizar en casa. Tan solo se necesita un ordenador o móvil para seguir las instrucciones y lograr el objetivo final. A continuación recogemos algunos de ellos para llevar a cabo con toda la familia.
Una vez has escuchado la melodía de la canción, tienes que jugar si no quieres correr graves consecuencias. Para apuntarse a esta actividad hay que enviar un correo indicando que se desea participar para así poder comenzar la aventura y salvar la vida de los participantes. Está pensado para jugar con adolescentes.
Un conflicto mundial destruyó el mundo en el año 2066 y obligó a los pocos supervivientes a abandonar la Tierra e instalarse en una estación espacial. En este escape room se deberán ir superando misiones para conseguir que nada vaya a peor. Para dos jugadores, es necesario registrarse en la página web para participar.
Para jugar en familia con un máximo de cuatro personas, su objetivo es conseguir un puesto de trabajo: una importante empresa tecnológica está desarrollando un nuevo software y necesita ampliar su plantilla. Para ser los elegidos, los jugadores deberán preparar al máximo sus currículums y superar varias entrevistas. Dura alrededor de dos horas y la edad recomendada es a partir de catorce años.
Convertirse en un campesino que quiere ayudar a la Reina a liberar su reino de un nuevo mal es el objetivo de este juego. En él, hasta cuatro participantes deberán realizar en un máximo de sesenta minutos diferentes misiones en busca de los pergaminos donde se encuentran explicados los hechizos que acabarán con la maldición que azota el reino: el coronavirus. Está pensado para familias que quieren adentrarse en el mundo de los escape rooms, pues su dificultad es baja.
Hay un problema en la cámara de aislamiento para la manipulación de sustancias de alto riesgo de los Laboratorios Illa: un virus se ha escapado. Para ayudar a la doctora Lago, responsable de los estudios que se realizan en el centro, a evitar una nueva pandemia mundial, se deben resolver una serie de misiones tratando de conseguir el mayor número de puntos posibles. Con un tiempo estimado de noventa minutos, está destinado a familias que ya hayan realizado este tipo de dinámicas con anterioridad, debido a que su dificultad está catalogada con un 4 sobre 5.
El rescate de Rapunzel
Para poder salvar a esta princesa de largos cabellos de la torre donde la bruja Gothel la tiene prisionera, hay que resolver una serie de acertijos. Pensado para los más pequeños de la casa, ofrece la posibilidad de elegir entre dos niveles de dificultad: el primero, para edades comprendidas entre 5 y 6 años y, el segundo, para menores a partir de los 7 y 8 años.
Tesoro pirata. Descubre la historia del tesoro del Corsario
De temática pirata y ambientado en La Laguna (Tenerife), anima a encontrar el tesoro de Amaro Pargo, un corsario tinerfeño cuya leyenda dice que lo escondió en algún lugar remoto de la Isla. Pueden jugar de manera online de 1 a 6 jugadores con edades superiores a 7 años.
Justicia Criminal: Caso I. Resuelve un asesinato
Poniéndose en la piel de un detective, hay resolver el asesinato de Francisco Bundy, más conocido como ‘El asesino de las Flores’. En el lugar del crimen, donde la víctima supuestamente murió al ingerir algún tipo de tóxico, hay muchas pistas que investigar que ayudarán a esclarecer los hechos. Recomendado para mayores de 10 años, para jugar a este scape room es necesario contar con dos equipos, los cuales han de utilizar un ordenador o tableta cada uno.
La rebelión de los gatetes
Los gatos han conseguido hacerse con el poder mundial a través de un Golpe de Estado. La Resistencia Humana ha de realizar distintas pruebas como descifrar canciones entonadas con maullidos con la ayuda de los objetos presentes en su inventario para poder enfrentarse a la República Dictatorial Gatuna y recuperar el control. Con una duración de 60-70 minutos, está recomendado para mayores de 7 años y en él pueden participar de 2 a 6 jugadores.
La Dama Gris
Para ayudar a la señora Josefina a encontrar una de sus posesiones más preciadas hay que cooperar con la policía. Resolviendo con astucia las pistas que van apareciendo a lo largo del juego, será posible recuperar este objeto. Está pensado para reforzar el trabajo en equipo y para jugar en familia o con amigos.
Los misterios del Prado
En este juego de misterio, tú y el equipo encargado de recuperar obras de arte tendréis que dar con el ladrón que se ha llevado siete cuadros de artistas de fama mundial y, que en el momento del hurto, se encontraban en el área de restauración del Museo del Prado. ¿Quién habrá sido? ¿Cómo los habrán sustraído? Tenéis 90 minutos para averiguarlo.
Misión Florida
Hay que resolver un problema que ha surgido en Florida a raíz de la contaminación: se han quedado sin flores en sus prados y, en consecuencia, se ha reducido el número de personas felices en la región. El otro problema es que sus habitantes no se pueden hacer cargo de los prados porque se encuentran muy ocupados con sus trabajos, así que necesitan a un grupo de investigadores que lo solucione. Pensado para niños a partir de cuatro años, tiene una duración aproximada de una hora, y se divide en una serie de pruebas en las que hay que recoger un objeto para llevar a cabo una manualidad.
El mapa del tesoro
Las notas de un capitán son las que te llevan a realizar una serie de pruebas para encontrar el tesoro en una isla desconocida. Esto es lo único con lo que cuentan los participantes de este escape room online en el que cada uno de ellos (cinco como máximo) se puede conectar al juego desde cinco dispositivos diferentes (incluso estando en casas distintas).
La Guía Michelón
Apto para todas las edades, en este juego hay que ayudar a un personaje, Tim, a resolver una serie de acertijos con los que superar una importante misión. Indicado para dos jugadores, tan solo se necesita un dispositivo (si cuenta con pantalla grande, mejor) para poder visualizarlo.
See Me Escape
En este Escape rooms gratuitos online en inglés se trata de resolver una serie de enigmas escritos en este idioma. En cada uno se encuentran pistas ocultas que hay que descubrir. Además, y por si alguno de ellos resulta más complicado de resolver, en la parte inferior se facilita una pista para poder continuar. Está indicado para niños a partir de ocho años.
El suero del profesor Javinski
Todo comienza cuando un extraño virus está afectando a los ciudadanos de un país llamado Nordveria. La comunidad científica en su conjunto está trabajando sin descanso para encontrar una solución a esta enfermedad y ahí es cuando el jugador entra en acción: debe encarnar a un joven científico que aún sin haber finalizado tus estudios se pone a las órdenes del profesor Javinski, toda una eminencia en este campo. Para ayudar en la investigación, mantiene videoconferencias todos los días con el profesor, pero un día Javinski falta a la cita y recibe un extraño mensaje: cree haber encontrado el suero que acaba con el virus, ¡pero el científico ha desaparecido! Indicado para jugar en equipos de 2 o 4 jugadores.
Escape: la cura del virus (2)
Esta es la segunda parte del escape room ‘La cura del virus’ (incluido en esta lista) y que tiene como objetivo encontrar una solución a la pandemia. En este caso, los participantes se siguen poniendo en la piel de dos investigadores y el modo de juego no cambia (dos jugadores o dos equipos) aunque se han añadido novedades respecto a la primera parte: un cronómetro que indica en todo el momento el tiempo o el poder elegir la dificultad a la hora de jugar (media o difícil).
Toda una vida
Este escape room virtual está pensado para tres jugadores y para niños a partir de cinco años por lo que es muy fácil de realizar. Cuenta la historia de Joe y su familia que viven en un barrio de Montana. En la actualidad, Joe es mayor y se encuentra en el hospital debido a una caída. Durante su estancia allí recuerda todos los buenos momentos vividos con sus seres queridos, que para los jugadores se convierten en pequeños enigmas a resolver.
Escapa del cole
¿Te imaginas despertar y encontrarte en clase de matemáticas pero en el aula estás solo te encuentras tú? Son las siete y media de la tarde de un viernes y no hay nadie. ¿Cómo puedes salir de allí? La puerta de entrada está cerrada, las ventanas también y no puedes comunicarte con el exterior a través de tu tableta porque se encuentra sin batería. No queda otra que resolver los acertijos que este juego te propone si quieres salir del cole y disfrutar del fin de semana.
The COVID19’S battle
Está dirigido a estudiantes de Primaria y ha sido creado por un grupo de docentes de diferentes colegios de Madrid. En él se plantea la necesidad de luchar contra el virus a través de una serie de actividades gamificadas y relacionadas con contenidos de distintas materias educativas. Está estructurado por niveles y los estudiantes pueden jugar todos los días hasta que consigan completar la misión. También cuenta con una versión para el alumnado de Infantil.
Hogwart Digital Escape Room
Este escape room en casa, creado por un bibliotecario de Pennsylvania (Estados Unidos) haciendo uso de los formularios de Google, resulta una interesante opción para los amantes del universo de J.K Rowling, ya que hay que meterse en la piel de un alumno de Hogwarts en su primer año de curso. Se puede jugar solo o en grupo y aunque las instrucciones se encuentran en inglés es un escape sencillo de realizar, que se tarda en resolver unos 15 minutos aproximadamente. Ideal para jugar en familia y con los más pequeños de la casa.
Apocalipsis higiénico
Te encuentras en el año 2043 y tras la crisis que golpeó a todo el planeta en 2020, las bolsas cayeron, las divisas se devaluaron y el papel higiénico se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Un producto que solo está al alcance de las personas más poderosas del mundo. Cuando el príncipe africano Jones Dimka muere deja a sus herederos toda una fortuna: un palet de papel higiénico. Y es aquí donde entras en acción: debes hacerte pasar por un descendiente del príncipe y conseguir ese bien tan preciado. Se puede jugar solo o en grupo y la edad recomendada es a partir de 15 años ya que su dificultad es alta. También se aconseja seguir las instrucciones en el ordenador, no en el móvil (ya que en este dispositivo no se visualiza parte del contenido).
Escape: la cura del virus
No podía faltar un escape room en casa basado en la búsqueda de la solución al Coronavirus. En este juego, en el que pueden participar dos jugadores o dos equipos, hay que transformarse en investigadores de la vacuna contra el virus. Para jugar se requieren dos dispositivos (móvil, ordenador o tableta) y cada uno de los participantes sólo puede comunicarse con el otro de forma oral.
Hora 26
Todo gira en torno al doctor Arribia que, procedente del futuro, tiene como objetivo transmitir a los ciudadanos del presente los conocimientos necesarios para el desarrollo de una tecnología puntera. El problema es que su máquina del tiempo se ha desconfigurado y no puede volver a su época. En este escape room hay que ayudar al doctor Arribia para que vuelva de nuevo a su hogar. Está diseñado para jugar en grupos de 1 a 3 personas y no hay un tiempo determinado para resolverlo.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2ycmuZh
via IFTTT
Qué es ser feminista, la misoginia en la Red, los roles de género y qué es ‘femenino’ o ‘masculino’ según las normas sociales… De estos y muchos otros temas tratan las siguientes charlas TED sobre feminismo e igualdad que no te puedes perder.
Todos deberíamos ser feministas
Chimamanda Ngozi Adichie, una de las escritoras feministas más importantes de la actualidad, arranca esta charla relatando con humor todas las situaciones en las que otras personas le han explicado lo que significa ser feminista, poniendo el foco sobre la connotación negativa que históricamente ha acompañado a esta palabra. Reflexiona sobre el problema social que existe a nivel mundial, cuestiona los roles de género y de lo que se ha defendido como ‘cultura’ a lo largo de los años. Utiliza ejemplos reales y personales para demostrar la necesidad de un cambio real, empezando por la educación de los niños, para conseguir un mundo más igualitario en el que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, puedan ser más felices.
Cómo los abusos de mujeres por Internet se han vuelto incontrolables
La actriz americana Ashley Judd ofrece una conferencia sobre la misoginia que se esparce por la Red de forma descontrolada (y también en el mundo de los videojuegos). Explica cómo su experiencia personal con el odio y el machismo en Internet ha sido traumática e insta a educar a los jóvenes a usar las redes sociales con responsabilidad pero también con perspectiva de género. Además, señala que esa educación digital no debe enfocarse solo a la juventud, sino a legisladores, policías o políticos, ya que si no conocen el lugar en el que se cometen los crímenes, no podrán proteger a los ciudadanos. En su discurso habla de temas tan importantes como la ‘pornovenganza’ o el ciberacoso, así como de sus consecuencias, con un lenguaje claro, directo, pero adulto que obliga a reflexionar sobre cómo interactuamos protegidos por el anonimato.
Por qué ya no intento ser lo ‘suficientemente hombre’
Una parte fundamental del feminismo es la idea de ‘deconstruir’ los roles de género que se han impuesto por la sociedad. Es decir, cuestionar qué es masculino o femenino o qué le corresponde a un hombre o a una mujer. En este caso, el actor (feminista) Justin Baldoni, ofrece su punto de vista: el de un hombre que se ha visto obligado a seguir los cánones de la masculinidad a lo largo de su vida y, a sus 30 años, se dio cuenta de que no se correspondían con cómo se sentía él como hombre en la realidad. Pone sobre la mesa ideas como la forma en la que se relacionan los hombres, de qué hablan, cómo comparten (o no) sus miedos e inseguridades y cómo esto se refleja en su grado de masculinidad a los ojos de la sociedad.
¿Qué piensan las chicas de su placer sexual?
Peggy Orenstein es una escritora americana que ha publicado bestsellers como ‘Sobre las chicas y el sexo’ o ‘Cenicienta se comió a mi hija’. Durante tres años entrevistó a chicas de entre 15 y 20 años para conocer sus actitudes y experiencias sexuales. Y en esta charla TED expone las sorprendentes conclusiones de su estudio. Utiliza metáforas muy visuales de la vida cotidiana, datos de estudios muy recientes y las historias personales de las entrevistadas para representar una realidad de desigualdad en las relaciones íntimas y sexuales entre los hombres y las mujeres, argumentando que la educación sexual con perspectiva de género es algo imprescindible.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2MqBcDy
via IFTTT
A los cinco años, el sexismo ya ha calado en la mente de niñas y niños. Ellas se atribuyen, con mayor frecuencia, valores como ser buena persona, y, en menor medida, otros relativos a la capacidad intelectual. Ellos se imaginan, de media, exclusivamente trabajando cuando sean adultos; sus compañeras vislumbran también un futuro profesional, pero parejo a una vida familiar con hijos.
Brecha de género
Esta brecha de género a edades tempranas está ampliamente documentada. La corroboran numerosos estudios, algunos publicados en prestigiosas revista internacionales como Science. En España, referentes de la coeducación (Marina Subirats, Amparo Moreno) llevan décadas analizando la construcción de identidades a partir del género y el papel de la escuela a la hora de mitigar la inercia sexista. Influencia social cuyo efecto más palpable, desde una óptica educativa, es la enorme disparidad en la elección de estudios STEM. En 2017, solo un 25% de mujeres cursaban ingenierías o arquitectura.
Profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Moreno observa cambios positivos a la luz de la evidencia. “La mayor conciencia de este sexismo en la escuela ha logrado que se pongan en marcha iniciativas educativas para mermarlo y, en futuro, espero, erradicarlo”, explica. Moreno añade que todas las CC AA tienen programas de igualdad en centros educativos, en su mayoría con contenidos que los alumnos trabajan de forma transversal. Las administraciones, continúa, asumen que existe una “realidad que hay que cambiar intencionalmente”.
Según Esther Roca, del colectivo docente feminista Sherezade, el Plan de Convivencia Escolar del MEC establece un marco común “riguroso”. Roca sostiene que el plan debería servir como “referencia más allá de ideologías”, aunque admite que cada consejería lo aplica a su manera. Desde su creación en 2014, Sherezade ha puesto el foco en aportar evidencias científicas a la lucha por la igualdad en la escuela, campo al que dedica incluso un congreso internacional. Como ejemplo de acción eficaz refrendada por la investigación, cita las “tertulias feministas dialógicas” que el colectivo organiza en centros de toda España. En ellas, chicos y chicas conectan la lectura previa de textos con sus propias vivencias personales.
Profundizar en la evidencia
La mayoría de programas centran su atención en la Secundaria, cuando se acercan decisiones importantes para las alumnas (o alumnos, también víctimas de sus propios estereotipos de género) y acecha el riesgo de violencia machista. Moreno opina que la intervención debería empezar mucho antes, en Infantil, cuando (insiste) se forja esa auto-percepción y expectativas vitales consiguientes con un sesgo de género tan marcado. Una de las excepciones es el proyecto navarro Skolae, objeto de “crítica por los mismos sectores que promueven el pin parental”.
La escasa evaluación de las iniciativas en marcha impide profundizar en esa senda por la que evidencias e igualdad real caminan de la mano. “Quizá los programas estén muy bien diseñados, pero muchas veces no sabemos cómo se llevan a la práctica o cuáles han sido sus frutos. Si hubiera que introducir modificaciones, no tenemos una guía para saber qué ha funcionado y qué no”, asegura Moreno.
Implantado en Euskadi hace más de 15 años, pionero entre los proyectos de educación no sexista en España, Nahiko sí apuesta por la evaluación como vía de mejora. Un conjunto de escuelas trabaja el programa durante dos años. Entonces se comparan sus resultados con los de otros centros donde Nahiko no ha estado presente. Las diferencias entre ambos grupos, por ejemplo en cuanto al conocimiento consciente de los roles de género, demostraron en la cohorte 2017-18 ser elevadas.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3pV7jcb
via IFTTT
Los smartwatches son uno de los dispositivos más demandados por los amantes de la tecnología que buscan llevar un estilo de vida saludable y mantenerse conectados en todo momento. El protagonista de este análisis es el primero de OPPO con sistema operativo WearOS de Google: el OPPO Watch.
Está disponible en dos versiones con diferentes tamaños y prestaciones: uno más grande de 46 mm con conectividad eSIM LTE y otro de 41 mm (el que hemos probado) con Wi-Fi, lo que hace que su uso junto con el smartphone sea obligatorio.
Buen acabado
Lo primero que vemos cuando sacamos el OPPO Watch de 41 mm de la caja es que tiene un muy buen acabado, en el que destaca el uso de una aleación de aluminio de la serie 6000 que proporciona resistencia y durabilidad. Es rectangular con las esquinas redondeadas, muy ligero (pesa 30 gramos aproximadamente) y ofrece la posibilidad de intercambiar las correas de forma muy sencilla; exactamente con el mismo sistema que emplea el Apple Watch.
Al encenderlo la primera impresión se ensombrece un poco, ya que su pantalla cuenta con unos marcos bastante grandes. Cierto es que si se elige una esfera oscura se disimula mucho, sobre todo teniendo en cuenta que esta superficie de 1,6 pulgadas cuenta con tecnología AMOLED. Tanto su tamaño como su calidad son suficientes para visualizar la hora, los mensajes procedentes del teléfono o las estadísticas. Está además recubierta de Gorilla Glass, lo que evita arañazos con el uso diario.
Su precio ajustado se ve, sobre todo, en características como su rendimiento. Y es que nos encontramos con un dispositivo que no tiene la última electrónica en su interior y que no es todo lo rápido que nos gustaría. A su favor, decir que tenemos a nuestra disposición todas las apps que podamos necesitar gracias a la incorporación del sistema operativo ColorOS, una personalización de WearOS 8 (de Google). De ahí que haya gran cantidad de apps preinstaladas y otras muchas descargables desde su tienda.
Como smartwatch, el OPPO Watch permite realizar un seguimiento detallado de la actividad diaria, del sueño y estar conectado a las notificaciones del teléfono móvil, que pueden responderse escribiendo en su teclado, transcribir audio a texto… Además, debido a la presencia de un micrófono y su propio altavoz, también permite descolgar llamadas.
En cuando a sus funciones relacionadas con la salud, posee cinco modos de entrenamiento durante los que controla todo tipo de estadísticas, proponiendo además vídeos de 5 minutos con distintas rutinas. En concreto, se trata de los modos running, carrera quemagrasas, paseos, ciclismo outdoor y natación, a los que se accede directamente pulsando sobre uno de los dos botones situados en el lateral del dispositivo. A ellos se suman otras muchas actividades gracias a Google FitTM, que propone más de 90 distintas.
Es resistente al agua a 30 metros de profundidad y, entre otros, también ofrece control en tiempo real del ritmo cardiaco (tanto durante el ejercicio como en periodos de descanso).
A cargar, por las noches
La autonomía del reloj se sitúa en un día, entendiendo por esa ‘cifra’ que hay que cargarlo de forma obligatoria por las noches si queremos disfrutar de él al día siguiente. Eso sí, nos priva del seguimiento del sueño.
Otra opción es hacer cargas durante el día, algo para lo que es de utilidad su sistema de carga rápida, que logra un 30% del total de su batería en unos 15 minutos, y un 100% en una hora.
Las alternativas
En este artículo recogemos las principales alternativas de relojes inteligentes para adultos: Apple Watch Series 6, Garmin Venu sq o Samsung Galaxy Watch Active son algunos de ellos.
Mientras, si lo que buscas es un modelo para niños, te dejamos estas sugerencias. Con ellos, los más pequeños podrán estar localizados por sus familias, realizar fotos y divertirse con los juegos que vienen incorporados.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3dIq2FD
via IFTTT
La formación del profesorado resulta fundamental para que entienda la naturaleza de los conflictos que se generan en el aula, al tiempo que sepa afrontarlos y resolverlos para que en los centros de enseñanza los estudiantes convivan.
En este sentido, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cero Discriminación el próximo 1 de marzo, Campuseducacion.com propone a los docentes de todas las etapas educativas dos cursos de formación para adquirir los conocimientos necesarios que les ayuden a desarrollar proyectos específicos encaminados a mejorar la convivencia y el clima escolar en los centros educativos. Su objetivo también es conocer los recursos necesarios para prevenir e intervenir en las situaciones de violencia escolar que puedan poner en peligro la convivencia pacífica de las escuelas.
Homologados por la Universidad Camilo José Cela, son válidos para las oposiciones (los docentes obtienen hasta dos puntos extra en las próximas Oposiciones 2021) y el concurso general de traslados.
Curso ‘Organización Escolar: Prevención y control de la violencia en centros educativos’
Pretende facilitar a los docentes los conceptos esenciales de la convivencia escolar, la comunidad educativa y la prevención de situaciones violentas que pongan en peligro la convivencia escolar.
Se encuentra organizado en torno a siete unidades didácticas que ofrecen un recorrido argumentado sobre el análisis teórico de la convivencia escolar, los programas y modelos de prevención, las medidas organizativas de centro, los factores implicados en el desarrollo de la violencia escolar, técnicas e instrumentos de detección precoz e intervención directa, instrumentos de diagnóstico clínico… El objetivo es que el profesorado adquiera los conocimientos necesarios para prevenir cualquier conflicto que ponga en peligro esta convivencia en el centro.
Este curso está incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela para docentes de todas las etapas. Su duración es de 110 horas, se realiza a lo largo de 20 días y se certifica con 4 créditos ECTS.
Curso ‘Manejo del conflicto y educación para la convivencia en centros educativos’
Ofrecerá a los docentes conocimientos teóricos sobre los contenidos que es necesario manejar para diseñar de forma óptima programas de prevención de violencia escolar, así como técnicas de afrontamiento, planes de intervención y medidas de mejora de la convivencia educativa.
A lo largo de sus siete unidades didácticas les ayudará, por otro lado, a entender los conflictos que se pueden generar en el entorno escolar, además de las herramientas para preservar la convivencia armónica de la comunidad educativa y saber actuar ante situaciones de maltrato, acoso y cualquier manifestación violenta de cualquier tipo que suceda en el seno del centro educativo.
Este curso de formación, incluido en el Plan de Formación Permanente de la Universidad Camilo José Cela, se enfoca a maestros y profesores de todas las etapas educativas. Homologado con cuatro créditos ECTS, tiene una duración de 110 horas y se realiza durante un periodo de 20 días.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2Mo4Ucm
via IFTTT
Wakelet es una plataforma gratuita de curación de contenidos diseñada por Microsoft para educadores que permite guardar imágenes, enlaces, tuits o podcasts en un único espacio. Una vez guardados, estos recursos se pueden organizar y estructurar de una forma interactiva en colecciones (llamadas ‘Wakes’) y compartirlos con los alumnos o con otros compañeros de profesión.
Entre sus ventajas, permite que el contenido se comparta de una forma más interactiva y atractiva y fomenta el desarrollo de habilidades colaborativas dentro de la comunidad educativa.
Cómo usar Wakelet
Para tener acceso a la plataforma, es necesario crear un perfil gratuito. Para ello, se puede usar una cuenta ya existente de Apple, Gmail, Microsoft365, Facebook u otra dirección de correo electrónico.
Una vez realizado este trámite, el usuario puede comenzar a crear colecciones. Primero, será necesario pinchar en el botón ‘Crear una nueva colección’, para luego darle un título:por ejemplo, podría ser ‘Reciclaje’, e iría acompañado de una descripción en la que se podrá explicar lo que se desee, desde lo que los alumnos se encontrarán a los objetivos que tendrán a la hora de trabajar con los contenidos.
Además, en este apartado es posible personalizar el aspecto del Wake, eligiendo una fotografía o imagen de portada. Para cambiar la apariencia del fondo, hay que hacer clic en el icono de ajustes que se encuentra en la parte superior a la izquierda. Se desplegará un menú con el botón ‘Añadir imagen de fondo’ y se podrá elegir entre subir una imagen desde el dispositivo o elegir una de la galería gratuita de la plataforma.
Para empezar a añadir contenido a la colección, se hace clic en el símbolo ‘+’, donde aparecerán múltiples opciones: pegar URL, añadir texto, subir una imagen, YouTube, tweets, marcadores, subir PDF, Google Drive, OneDrive y Vídeo. Una de las ventajas es que el contenido multimedia de otras páginas o plataformas se incrusta en la colección y, por tanto, los alumnos no tendrán que salir de la misma para visualizar las imágenes, los tuits o los vídeos, por ejemplo.
Organizar los contenidos
En la parte de la derecha se muestra un botón ‘Modo de Reorganización fácil’. Si se pincha en él, permite subir o bajar los elementos del Wake para colocarlos en el orden de preferencia. Y, también se puede cambiar el diseño de la página, pudiendo elegir entre ‘Vista de Medios’ (que mostrará los elementos uno debajo de otro), ‘Vista Compacta’ (que permitirá visualizar más contenidos de un solo vistazo), ‘Vista Parrilla’ (que dividirá los elementos en una cuadrícula) y, por último, ‘Modo de Inspiración’ (que organiza el contenido en un mural más aleatorio y visual).
Una vez estén todos los recursos subidos y colocados en el orden deseado es hora de decidir la configuración de privacidad. En el menú superior a la derecha saldrá de forma automática un botón que pone ‘Privado’, es decir, por defecto este Wake solo lo podrá visualizar y editar su creador. Pero se puede cambiar la configuración a ‘Pública’ (en ese caso cualquier persona podrá ver la colección) o a ‘Oculta’; supuesto en el que solo podrán ver e interactuar con los contenidos aquellas personas que tengan el enlace. Para enviar dicho enlace (o código QR) a los alumnos u otros profesores que tengan un perfil en Wakelet, se hace clic en ‘Invitar’ en la misma barra superior, pero a la izquierda.
Para terminar, habrá que pinchar en el botón verde ‘Hecho’. Se abrirá de nuevo el Wake con la opción de ‘Compartir’ para que el creador pueda enviar el Wake a todos aquellos que no tengan cuenta de Wakelet; una opción que evita que todos los alumnos tengan que registrarse para trabajar con los recursos.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3pSkLh7
via IFTTT
El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza, una iniciativa creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Para transmitir la necesidad de cuidarla a los estudiantes es posible emplear documentales o libros, así como inspirarse en experiencias docentes. Para los alumnos de Infantil y Primaria también resultan de utilidad las películas animadas recopiladas en esta selección, que les ayudan a adquirir conciencia sobre la importancia que tiene la vida silvestre. El objetivo: que los más pequeños aprendan a cuidar del medioambiente, de la flora y de la fauna.
La princesa Mononoke
Proteger el bosque y los animales y plantas que lo habitan es la labor principal de Sam, la princesa Mononoke, que junto a sus dos lobos, se enfrenta a los humanos que buscan acabar con la naturaleza. El príncipe Ashitaka, condenado a una maldición por un demonio, viaja a las profundidades del bosque en busca del Dios Ciervo, el espíritu más poderoso, que es el único que puede curarle. Allí se verá en una encrucijada: tendrá que decidir entre apoyar a los humanos y sus malas prácticas o luchar junto a la princesa.
Tras una guerra apocalíptica conocida como ‘Los siete días de fuego’, la humanidad está condenada a sobrevivir a orillas de bosques contaminados y repletos de insectos mutantes. La princesa Nausicaä, habitante de un pequeño lugar llamado Valle del Viento, trata de investigar cómo recuperar la vida en el bosque y a su vez respetar a los insectos, sobre todo a los Ohm: unas criaturas de grandes dimensiones consideradas por todos como seres malvados. Los diferentes reinos que rodean el Valle quieren volver a la guerra pero la joven hará todo lo posible por evitar un nuevo enfrentamiento que acabe con la poca vida y vegetación que queda en el mundo.
También conocida como Moana, cuenta la historia de una pequeña joven apasionada del mar que reside en una aldea de pescadores. Un día, los marineros regresan a casa sin haber pescado ningún pez para alimentarse y todas las cosechas comienzan a marchitarse. Vaiana decide buscar la solución y emprende un viaje por el océano junto al semidiós Muai, culpable de la maldición al robarle el corazón a la diosa Te Fiti. En esta película, es posible observar un gran amor y respeto por el mar.
Basada en la historia real de una nativa americana, Pocahontas es la hija del jefe de una tribu indígena cuyo destino cambiará cuando los colonos ingleses llegan en busca de nuevos territorios: conocerá al capitán John Smith y tratará de evitar una guerra entre los colonos y su pueblo. Realizada en los estudios Disney, en ella se pueden observar numerosos elementos de la naturaleza representados por la Abuela Sauce, un árbol milenario de gran sabiduría que concede poderes mágicos, así como con su famosa canción ‘Colores en el viento’.
Cuando nadie mira, todos los seres que habitan los bosques de Fraga de Cecebre cobran vida: animales, robles, castaños, abedules y sauces llorones conversan unos con otros durante unas horas, disfrutando de la tranquilidad que supone no tener a humanos cerca. Sin embargo, un día descubren que lo que creían que era un árbol extraño, es en realidad un poste telefónico y comienzan los problemas. Además, el pequeño topo Furi se da cuenta de que su amada Linda ha desaparecido y decide emprender un viaje para traerla de vuelta al bosque. Está basada en la novela homónima de Wenceslao Fernández.
Ted y su amada Audrey viven en un lugar donde no hay naturaleza y, para ganarse el corazón de ella, se embarca en una aventura para encontrar lo que más desea: el árbol Trúfula. Llega hasta el Valle Trúfula y conoce a Lorax, una criatura que protege el lugar y se enfrenta con el malvado Una-Vez, que se dedica a cortar troncos de árboles para lucrarse económicamente. Lorax luchará por salvar el valle de la extinción y enseñará los valores necesarios para cuidar del medioambiente.
Cuenta la historia de Blu, un guacamayo domesticado que no sabe volar y disfruta de la vida con su dueña y mejor amiga, Linda. Cuando se enteran de que es el penúltimo de su especie y que la otra guacamaya que existe está en Río de Janeiro (Brasil), se dirigen hacia la selva exótica para encontrarla. Poco después son secuestrados por un grupo de contrabandistas de animales y deberán unirse a otros pájaros para enfrentarse a ellos y huir.
Este largometraje está basado en el libro ‘La conferencia de los animales’ y narra cómo un grupo de animales que huyen de distintas catástrofes naturales (deshielo de los glaciares o los incendios en tierra australianas) se trasladan a África en busca de los últimos reductos vírgenes para obtener agua y alimentos. Sin embargo, cuando llegan descubren que la especie humana ha construido una presa y deciden asociarse para poner fin a la situación y salvar su hábitat.
Está ambientada en el futuro, concretamente en el año 2800: Wall-e es el único ser que habita la Tierra después de la extinción del mundo. Este pequeño robot basurero se pone manos a la obra para limpiar todo el planeta y encontrar vida y hacerlo de nuevo habitable. Durante su labor conoce a Eva, un robot explorador con la que se embarcará en una aventura.
Tras quedarse huérfano siendo un bebé, Tarzán es adoptado por Kala, un gorila hembra. Junto a monos, elefantes y otros animales, crecerá en la selva desarrollando instintos salvajes como deslizarse entre los árboles o pelear. Cuando conoce a Jane, una chica que acude al lugar con su padre, un científico investigador, descubre a qué mundo pertenece y cuál es su lugar, pero antes deberá luchar para impedir que un hombre destruya la selva y se lleve a los animales.