Diseñamos este proyecto con el objetivo de que los alumnos pudieran conocer la organización política y territorial del Estado español, al mismo tiempo que fomentamos e impulsamos la participación de los jóvenes en la política y se combate la desafección entre los jóvenes y las instituciones y líderes políticos mediante el diálogo.
En concreto, está dirigida a trabajar los siguientes contenidos: la organización territorial de España, el Estado de las Autonomías, el funcionamiento de un Estado democrático y la Constitución de 1978. Además, su concepción permite darle a esta propuesta didáctica un enfoque interdisciplinar que suponga la inclusión de objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura y Valores Éticos.
Preguntas y respuestas
La secuencia didáctica está organizada en varias tareas. Lo primero es preparar una pregunta relacionada con los contenidos trabajados en clase dirigida a una persona experta en ellos, bien por su experiencia profesional o bien por ostentar un cargo público en alguna institución de gobierno.
A continuación, le realizamos esa pregunta usando las nuevas tecnologías y simulando en el aula el programa televisivo ‘Tengo una pregunta para usted’, que emitió TVE. Así que contactamos a través de una videoconferencia con nuestro experto colaborador, realizamos la pregunta y obtenemos la respuesta en directo. Nuestro primer visitante fue el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que durante casi una hora se enfrentó a 18 preguntas realizadas por los alumnos de 3º de ESO.
Por último, el alumnado realiza la transcripción del audio al texto y elabora una entrevista para publicarla en el periódico digital del colegio.
¿Y la evaluación?
El modelo de evaluación planteado se basa en la utilización de rutinas de pensamiento, rúbricas y dianas de aprendizaje. Todas las tareas incluyen su propia herramienta de evaluación que puede ser utilizada por el profesor y los alumnos para revisar y calificar el trabajo. Es muy recomendable que los estudiantes participen en la valoración del trabajo de sus compañeros (coevaluación) y en el propio (autoevaluación).
Este proyecto plantea una propuesta de trabajo que debe adaptarse a cada grupo de aula. También debe dejar margen para que las aportaciones y sugerencias de los alumnos den pie a otras actividades y tareas diferentes que permitan trabajar los objetivos globales. Una actividad primordial para los estudiantes debe ser la búsqueda de sus propios recursos, fuentes de información y herramientas de trabajo.
El desarrollo completo de la secuencia didáctica implica unas cinco o seis sesiones de clase. Esta previsión incluye el desarrollo de todas las tareas previstas, aunque el tiempo variará en función de la aplicación que el profesor haga en el aula de la propuesta.
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