Las ‘soft skills’, también conocidas como ‘habilidades blandas’, son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje (entre otras), capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro. Por ello, no es de extrañar que el aprendizaje de estas habilidades en el ámbito educativo también resulte fundamental para los alumnos, que serán los adultos del mañana.
Tal y como nos comentaba Sara Moraleja, autora del libro ‘Educar el Talento: guía para desarrollar nuevas habilidades en jóvenes y niños’, en esta entrevista “educar con el enfoque puesto en las ‘soft skills’ sirve para que los estudiantes aprendan a desarrollarse y crecer como personas. A auto-liderarse. Y además, a promover una mejor calidad de vida”.
Las diez ‘soft skills’ más demandadas en la actualidad
Ahora bien, ¿cuáles son las ‘soft skills’ más demandadas en los puestos de trabajo actuales? La escuela de negocios digital IEBS Business School ofrece una lista con las diez ‘habilidades blandas’ más demandadas en los procesos de reclutamiento durante este año.
1. Resiliencia. En una situación como la actual, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
2. Pensamiento crítico. Permite tener nuevas ideas, además de adquirir la capacidad para ser más analíticos, investigadores y curiosos. Lo que ayuda a resolver problemas de mejor manera.
3. Compromiso. Tanto en el ámbito laboral como en el académico es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa o del centro escolar. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.
4. Flexibilidad. En momentos complicados o de incertidumbre, resulta esencial contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse. Lo mismo ocurre en el plano laboral o escolar: hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.
5.Trabajo en equipo. Con el teletrabajo o la educación online, ha sido necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que se han utilizado para ello.
6. Mentalidad de crecimiento. Se conoce como ‘growth mindset’. O lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.
7. Aprendizaje constante e independiente. Además de contar con la inquietud de aprender constantemente, es esencial tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas. Clave para el ámbito laboral actual.
8. Creatividad. No solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino también en ver más allá de lo que hay enfrente. Esto implica salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.
9. Tomar decisiones en base a datos. El análisis de datos y el Big Data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales. Estos conocimientos permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, además de sacar las conclusiones más efectivas.
10.Habilidades digitales. Engloban desde ser capaz de hacer una videollamada o ser productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.
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