lunes, 22 de febrero de 2021

Un proyecto digital para aprender sobre transición energética en el aula

Enseñar a través del juego a los estudiantes de Secundaria las diferencias entre cambio climático y calidad del aire, dinámicas para invitarles a reflexionar sobre los retos de la energía o la movilidad sostenible, entre otras cuestiones, son algunas de las actividades que ofrece Proyecto eWORLD, un programa educativo digital que se encuentra en la plataforma Fundación Repsol Zinkers, y que ha sido desarrollado junto a expertos en energía y en educación. Una iniciativa innovadora que ayuda al profesorado a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con contenidos curriculares en torno al cambio climático o la energía.

Aprendizaje colaborativo y por proyectos

El proyecto se adapta al currículo escolar y a la programación de cada docente y se basa en metodologías activas como el aprendizaje colaborativo y por proyectos. Para ello, los estudiantes tienen que resolver una serie de retos sobre cambio climático, energía, movilidad sostenible o calidad del aire a lo largo de cinco capítulos (con su parte teórica y práctica) y que les propone Álex, una estudiante que les guiará a lo largo de la historia.

Durante esta aventura didáctica se trabaja de forma transversal diferentes materias como Física, Química, Tecnología, Biología o Geología y el alumnado profundiza en competencias y capacidades relacionados con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas o el cálculo y, al final de cada una de ellas, los estudiantes pueden exponer sus conclusiones y elaborar un manifiesto en grupo, fomentando el espíritu crítico de los jóvenes.

proyecto eWORLD Fundación Repsol

Cada capítulo dispone de material para proyectar en el aula y también de descargables para que los docentes preparen la clase. Además, el programa ya está disponible en Microsoft Teams, por lo que se puede trabajar de una forma colaborativa desde cualquier lugar, aunque se impartan clases a distancia.

A través de dinámicas colaborativas, los estudiantes se involucran de forma activa, tal y como indica Fernando Novillo, docente de Biología en el Colegio Bernadette (Madrid): “Funciona muy bien porque el estudiante tiene una parte activa muy importante. La metodología de nuestro centro ya trabaja el aprendizaje cooperativo y los roles en la clase, pero Proyecto eWORLD demuestra lo concienciada y preparada que está esta generación… Tienen muchas inquietudes”.

Formación para docentes

En Fundación Repsol Zinkers también tiene cabida la formación al profesorado. Un ejemplo de ello son los webinars impartidos por expertos en energía o docentes, y en los que se tratan temas relacionados con la sostenibilidad o la aplicación de las metodologías activas en el aula.

Uno de ellos fue el que llevó a cabo Chema Lázaro, experto en neurodidáctica y co-creador de Proyecto eWORLD, a mediados de febrero: ‘Neurociencia en el aula, ¿Cómo aplicarla?’. En él, Lázaro profundizó sobre los beneficios de esta disciplina para los estudiantes, explicó cómo aplicarla a contenidos relacionados con la sostenibilidad y señaló la importancia de la gamificación y el aprendizaje significativo para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en clase. Puedes visualizarlo aquí.

Cómo participar

A través de Fundación Repsol Zinkers se puede acceder a todo el contenido de forma gratuita. En concreto, para desarrollar el Proyecto eWORLD en el centro educativo, solo hay que registrarte de forma gratuita y los docentes tienen a su disposición todo el material necesario para preparar las clases y ayudar a los estudiantes a resolver los distintos retos sobre sostenibilidad y energía.

El Proyecto eWORLD forma parte de la Fundación Repsol Zinkers, una plataforma en la que se encuentran recursos y actividades con los que aprender sobre transición energética de forma didáctica e interactiva.



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