¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? La gamificación ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar: desde opciones básicas y sencillas diseñadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos. Aquí te presentamos una selección de las mejores apps y juegos para aprender a programar.
CoderBunnyz
Creado por una niña de nueve años, el objetivo de este juego de mesa es guiar a un conejito a través de un tablero hasta que consiga llegar a su destino y comer su zanahoria. Para ello, se deben usar conceptos relacionados con el lenguaje de la programación que aparecerán en pequeñas tarjetas. Cuenta con 13 niveles de dificultad para que los jugadores vayan avanzando conforme profundizan sus conocimientos sobre este campo. Está recomendado para niños a partir de cuatro años y se encuentra en inglés.
Robot Turtles
Indicado a partir de cuatro años, los pequeños deben escoger su tortuga favorita antes de comenzar a jugar a este juego de mesa que combina cartas y tablero y cuyo objetivo es conseguir el mayor número posible de joyas. En él aparecen diferentes elementos básicos de programación para acercar a los jugadores a esta disciplina: tendrán que elegir entre las cartas de adelante, izquierda o derecha para mover a su personaje, evitando obstáculos hasta su objetivo.
Let ‘s go code!
Invita a crear un laberinto con veinte piezas de espuma compuestas por robots, engranajes y conceptos que ayudan a comprender el lenguaje de programación, por lo que es adecuado para que los menores de cinco a diez años aprendan a codificar de manera divertida. Su uso es muy sencillo: los jugadores solamente tienen que construir a su gusto el laberinto, decidiendo las direcciones de las piezas para después avanzar andando o saltando sobre él, favoreciendo además su psicomotricidad.
Cargo-Bot
Una aplicación destinada a estudiantes de más de ocho años que tiene como objetivo principal ayudar a un robot a cargar cajas. Para ello, el jugador tendrá que poner en práctica distintos lenguajes de programación para reducir al máximo los movimientos del brazo robótico. Está diseñada en forma de rompecabezas y, cuantos menos movimientos se lleven a cabo, más puntos se conseguirán; de ahí que estimule su capacidad lógica. Está disponible en App Store.
Beebot
Un robot con forma de abeja es el protagonista de este juego de aprendizaje abierto. Para su uso, los menores tendrán que dirigir sus movimientos mediante secuencias: adelante, atrás, izquierda, derecha…; algo que puede realizarse pulsando las teclas de su superficie o mediante una app disponible para iPhone. Posee una memoria de cuarenta pasos, lo que aporta multitud de oportunidades a la hora de programar sus movimientos.
The Foos
En la ciudad de Foosville viven unos pequeños animales que necesitan ayuda para continuar con su vida. El jugador, de entre 6 y 8 años, será el responsable de ofrecérsela por medio de la resolución de retos y puzles con secuencias de programación. Hay diferentes niveles: se empieza por el más básico y, a medida que se van consiguiendo bonificaciones, el nivel aumentará.
Bit by Bit
Una aplicación creada por un grupo de padres, educadores y estudiantes que emplea el Aprendizaje basado en Juegos para enseñar lenguaje de programación desde los siete años. El juego está compuesto por diferentes rompecabezas que el jugador deberá de ir resolviendo creando secuencias de código. Estos recursos, repartidos en tres mundos, irán aumentando su dificultad a medida que se vayan superando niveles.
Think and Learn Code
Aunque fue lanzada por Fisher Price junto con un robot oruga pensado para aprender a programar, no es necesario tener el dispositivo para utilizar la aplicación. Su funcionamiento es sencillo: la misión será guiar a un personaje por un laberinto superando obstáculos y retos a través de secuencias como girar, seguir o detenerse. Está pensado para niños de entre 3 y 6 años.
Grasshopper
Esta aplicación, disponible para iOS y Android, enseña a programar en el lenguaje JavaScript y a través de un pequeño saltamontes: el usuario tiene que ir superando pruebas y pequeños juegos que irán aumentando su dificultad y en los que cuenta con la ayuda de este animal. Además de ellos, también incluye un apartado en el que se explican algunos conceptos básicos como ‘array’ o ‘script’.
RoboZZle
Con gráficos que recuerdan a algunos de los títulos más populares de las consolas de los 90, consiste en programar los movimientos de un robot en secuencias para se alcance todas las estrellas que aparecen en pantalla. Se trata de un juego con dificultad progresiva que incluye hasta 100 retos diferentes.
Swift Playgrounds
Desarrollada especialmente para iPad por Apple, plantea un entorno gamificado para aprender el lenguaje de programación Swift. Esta app es utilizada por profesionales de todo el mundo para crear aplicaciones para dispositivos iOS. Descarga para iOS.
Hopscotch
Con tutoriales y guías y un completo entorno de programación, es una de las apps de programación más descargadas de la App Store. Propone una amplia variedad de bloques de colores a combinar para hacer las actividades deseadas. Para ello propone de forma gratuita muchos ejemplos para aprender y mejorar las capacidades. Descarga para iOS.
Mimo
Proporciona guías y tutoriales para aprender a programar en lenguajes basados en texto como Swift, Python, Ruby o Java. Muy interesante para estudiantes de Secundaria y Bachillerato que ya tengan alguna experiencia con la programación. Descarga para iOS.
Py – Learn to Code
Permite aprender doce lenguajes de programación desde el móvil resolviendo preguntas y problemas. Además, ofrece 10 cursos gratis de programación para todos los usuarios que la descarguen. Descarga para iOS y Android.
Aprender a programar con Code.org
Tal vez no haya mejor plataforma para aprender a programar, pues está pensada específicamente para ello. De Code.org ya hemos hablado por aquí varias veces debido a sus tutoriales de iniciación a la programación, aptos para todas las edades y que incluyen múltiples protagonistas como Flappy, Angry Birds, Frozen, Minecraft o Star Wars. También disponen de un curso de 20 horas con diferentes niveles y dirigido a varias franjas de edad (empiezan en los 4 años) y todo ello completamente gratuito y disponible en su página web. A los educadores les resultará muy interesante la posibilidad de crear clases privadas para poder monitorizar el avance de sus alumnos.
Kodable
Kodable es una plataforma que se presenta para enseñar programación con sólo 20 minutos a la semana. Está específicamente pensado para llevar al aula al incorporar un modelo de clases digitales privadas, en la que el profesor creará su grupo y luego invitará a todos los alumnos a participar en él. Está disponible en múltiples plataformas (Windows, Mac, iPad, Android) y también en formato web ‘universal’ con dos planes: uno básico gratuito y otro avanzado, de pago.
SpaceChem
SpaceChem es uno de esos juegos que parecen estar muy alejados de la programación como tal, pero que en realidad hacen uso de ella para resolver puzzles y problemas lógicos de todo tipo. Tendremos una serie de recursos químicos y deberemos crear máquinas, organizarlos o mezclarlos de un modo determinado para poder dar con la solución final en cada fase. Sus creadores, el estudio Zachtronics, ponen a disposición de los educadores una completa guía a la que merece la pena echarle un ojo para conocer las bondades de este programa disponible por 9,90 euros en Steam, donde puede descargarse para plataformas Windows, Mac y Linux.
Code Monkey
Code Monkey se ha hecho una plataforma muy conocida por la dosis de gamificación incluida. Es un juego en el que tendremos que ir avanzando fase a fase, como en Angry Birds o Candy Crush, resolviendo diferentes problemas a través de la creación de pequeños programas con código y de una interfaz tremendamente intuitiva y visual, muy atractiva para el público más joven. La dificultad va aumentando progresivamente desde un nivel de iniciación hasta los modos más avanzados y, como otras opciones, también está orientado al aula con un modo de clase digital. Dispone de unos cuantos niveles gratuitos y luego planes para uso individual, clase de 30 estudiantes o escuela completa de más de 100, por precios desde 29 dólares al año.
Code Combat
Y terminamos – por hoy – con otra alternativa de gamificación. Code Combat es un juego web para aprender a programar que cumple y muy bien con las expectativas. Nos pondremos a los mandos de un personaje medieval que debería ir avanzando por los diferentes niveles del juego, solucionando los problemas planteados. Es multijugador, completamente gratuito y, de nuevo, también está adaptado a su uso en el aula (permite crear clases). Aunque puede utilizarse para novatos en la programación está más orientado a secundaria y bachillerato, pues con él aprenderemos lenguajes avanzados como Python, Lua, Javascript u otros que pueden resultar interesantes en edades avanzadas o incluso universidad.
Lightbot
En origen una app para programar que ha terminado siendo un completo éxito entre el público. Lightbot te ayudará a programar simplemente jugando y avanzando los diferentes niveles, en los que deberás ordenar a los robots ciertos movimientos y que cumplan algunas órdenes. Un juego sencillo disponible en dos versiones, una Junior (4-8 años) y otra para enseñar a chavales a partir de los 9 años. Es de pago y está disponible en plataformas iOS, Android, Windows y Mac, y si quieres puedes probar algunos niveles gratis en versión web aquí.
Colobot
¿Robots que se programan? Así es, Colobot es un videojuego con los tintes más clásicos en el que podrás controlar a unos cuantos robots… pero no será tan fácil. No hay controles al uso, sino que tendrás que programarlos a través de un lenguaje de programación basado en texto. Orientado a adolescentes y jóvenes con una cierta experiencia, puede llegar a ser muy divertido. Está disponible para Windows por unos 70 euros.
Robocode
Un proyecto de código abierto diseñado para adolescentes en adelante, Robocode es una especie de juego de ‘guerra’ de robots en la que controlaremos a uno de ellos y nos enfrentaremos a los de otros usuarios. Es completamente gratis y a su favor está la enorme comunidad y el ritmo de actualización, que cada pocas semanas recibe nuevas funcionalidades.
Machineers
Un juego de construcción para crear tus propios robots, personalizados y con las piezas, controles y funciones que tú quieras. Cada uno de ellos programable, Machineers te permitirá poner en práctica tus conocimientos de programación —o aprender desde cero— en un juego videojuego creado en Dinamarca y que poco a poco se ha hecho un hueco en el mercado tanto escolar como pre-universitario. Disponible para Windows y macOS.
Daisy the Dinosaur
¿Y una plataforma para aprender a programar orientada a los más jóvenes? Daisy the Dinosaur nos pondrá a los manos de Daisy, una pequeña dinosaurio que nos irá guiando a través de pequeños retos y juegos con el objetivo de aprender los fundamentos de la programación. Creada por el equipo de Hopscotch, es gratuita y está disponible para iPad.
Codea
La plataforma Codea es una app exclusiva de iPad para programar y crear aplicaciones. Así, como lo lees: podrás crear aplicaciones única y exclusivamente utilizando un iPad de Apple, y esta aplicación a la venta por 16,99 euros. Codea es un entorno de programación como cualquier otro que, complementado con la página web oficial, podemos utilizar para aprender poco a poco un lenguaje de programación y sus posibilidades. Un ejemplo de qué se puede crear con Codea es Cargo-Bot, un sencillo pero elegante y completo juego de 36 niveles en el que manejaremos un robot y tendremos que hacer que mueva diferentes bloques. Aquí os dejamos su trailer de presentación:
CodeMancer
Un juego que está actualmente siendo desarrollado, y que sus creadores prometen que se pondrá a la venta a lo largo de 2017. Se llama Codemancer y está diseñado para ser utilizado por niños de entre 6 y 12 años, proporcionando un entorno gamificado en el que manejaremos un equipo que se mueve por un mundo de fantasía, combatiendo a enemigos a través de la programación. Un aspecto muy interesante es que pretende ser neutro en género, para así intentar atraer la atención también del sexo femenino al mundo de la programación. Ya puedes reservarlo por 24,99 dólares para descargarlo cuando esté disponible en sistemas Windows, Mac y Android.
TIS-100
En un entorno como llegado de la ciencia-ficción, TIS-100 es otro de esos juegos para aprender a programar en el que tendremos que solucionar ciertos problemas de programación en una máquina, la TIS-100. Requerirá que estudiemos el código presente y pongamos los parches para solucionarlo; proporciona más de 20 diferentes puzzles y niveles de dificultad incremental, todos ellos con la programación como base que nos permitirán entender y comprender no tanto un lenguaje específico, sino aspectos del pensamiento computacional y del razonamiento lógico.
Tynker
Tynker es una de las plataformas de programación más conocidas y utilizadas en el ámbito educativo, y desde luego debe estar en esta recopilación. Para niños a partir de 7 años, proporciona un entorno de programación por bloques que con el tiempo ha ido mejorando y añadiendo nuevas funcionalidades, y por ejemplo ahora también permiten programar Minecraft, robots como LEGO WeDo o incluso apps para móvil. Todo de un modo muy sencillo e intuitivo a través de miles de diferentes tutoriales y guías para aprender, desde lo más básico y elemental hasta conceptos de programación avanzados… siempre con los más jóvenes como frontera. Ofrece algunos niveles y cursos gratuitos, así como también una modalidad de suscripción para desbloquear todo el contenido al completo.
Codeable Crafts
Mezcla la programación junto con el arte, el dibujo y la creatividad, permitiendo elaborar y diseñar historias a través de la programación de bloques muy parecidos a los de ScratchJr. Codeable Crafts ha sido desarrollada precisamente para que pequeños, a partir de los 5 o 6 años de edad, puedan comenzar a crear a través de la programación todo lo que se les ocurra, y con unos resultados muy bellos y realmente bonitos con muy poco esfuerzo. Exclusiva de plataformas móviles, está disponible para dispositivos iOS y Android de forma completamente gratuita.
SoloLearn
Esta aplicación presume de tener la mayor biblioteca de contenido de aprendizaje para programación, de todos los niveles de dificultad y totalmente gratuitos. Se puede escoger entre numerosos temas para familiarizarse con los conceptos, refrescarlos o mantenerse actualizado.
ScratchJr
Enseña lenguaje de programación y permite a niños, de entre 5 y 7 años, crear sus propias historias y juegos simplemente encajando bloques gráficos que permiten a sus personajes llevar a cabo acciones simples como moverse, saltar, bailar o cantar. Tiene una gran libertad creativa, incluyendo también la posibilidad de insertar sus propias voces e incluso fotografías.
Codingame
La plataforma de videojuegos francesa para aprender a programar de forma gratuita tiene un funcionamiento moderno y dinámico, y permite aprender a niveles de dificultad muy diferentes: es apta tanto para niños como para adultos. Incluye más de 25 lenguajes de programación diferentes.
Python Challenge
Una opción diferente y entretenida, ya que se basa en la resolución de 33 acertijos. Tan sólo pueden resolverse empleando el lenguaje de programación Python.
Code Avengers
Esta plataforma de pago, aud incluye una prueba gratuita, ofrece una selección de juegos muy diversos con los que se aprende a utilizar con precisión los diferentes lenguajes de programación, incluyendo JavaScript o HTML, entre otros.
Check Io
Ofrece la posibilidad de programar puzles y desarrollar funciones cada vez más complejas e inteligentes. Es una plataforma que funciona con retos: un usuario crea un puzle y el resto tiene que competir para mejorarlo. Además, para añadir emoción, los ganadores obtienen premios.
Encode: Learn to Code
Incluye lecciones cortas, sencillas y de nivel básico para aprender conceptos y lenguajes de programación Python, JavaScript, HTML y CSS. Luego, fomenta el aprendizaje desde la práctica, con múltiples ejercicios, actividades y retos de programación interactivos. Funciona sin conexión.
Programming Hub
Cuenta con una amplísima colección de programas a modo de ejemplos de código (más de 5.000) y más de 20 cursos de todos los niveles para aprender programación en una gran variedad de lenguajes: Java, C, C++, HTML, JavaScript y R. Para sacarle partido es indispensable saber inglés.
Codenza
Más que ayudar con el aprendizaje a través de lecciones o de la práctica, funciona a modo de manual con referencias y explicaciones de una amplia variedad de lenguajes de programación, por lo que es bastante adecuada para aquellos que ya tengan algunos conocimientos y necesiten resolver dudas concretas.
Codemurai
Disponible para iOS y Android, agrupa sus tutoriales en cinco bloques en función de lo que se desee desarrollar: páginas webs, aplicaciones para iOS o Android, videojuegos o programas con Python. Es otra de las opciones sólo disponibles en inglés. Para avanzar de una lección a otra es necesario acumular monedas virtuales, que se obtienen a diario, a cambio de ver anuncios o comprándolas.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2VsLgxP
via IFTTT
EmoticonEmoticon