La situación de la Covid-19 ha obligado a interrumpir la forma en la que se venía desarrollando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, es preciso ‘recalcular’ la ruta y reimaginar la educación, el currículo y la pedagogía. De igual modo, la pandemia ha demostrado que es preciso abordar la brecha digital (el acceso a la tecnología e Internet es un requisito urgente en la era de la información); reorientar los planes de estudios (deben basarse en las realidades de los estudiantes) y formar a más docentes (mejorar el sistema educativo requiere de un enfoque descentralizado basado en toda la comunidad).
Por todo ello, Microsoft Educación ha desarrollado un ‘Marco de transformación educativa www.microsoft.com/es-es/education’, una guía dirigida a los líderes educativos que ofrece los elementos clave para lograr la transformación: aúna el enfoque holístico, las mejores prácticas docentes y una amplia investigación sobre casos de éxito.
Cuatro claves
Se basa en cuatro puntos: liderazgo y política; enseñanza y aprendizaje; entornos inteligentes; y éxito del alumnado y del centro. El primer punto, liderazgo y política, se refiere a crear de forma colaborativa una cultura de innovación y aprendizaje con objetivos compartidos. Debe involucrar a la comunidad, al mismo tiempo que motivar a los líderes, educadores y todas las partes interesadas en planificar y liderar el cambio.
Con enseñanza y aprendizaje se trata de ayudar a todos los estudiantes a alcanzar su potencial, con un enfoque centrado en el alumnado y que contemple todos los aspectos: currículo, evaluación, dispositivos y espacios.
Del mismo modo, es preciso desarrollar entornos presenciales y online seguros, así como aprovechar el análisis de datos para optimizar los resultados de los alumnos y crear recursos eficientes, receptivos y sostenibles.
El éxito de los estudiantes y de los centros se basa en la equidad y en la inclusión. Su objetivo es que los primeros desarrollen sus habilidades sociales y emocionales, y estén preparados para el futuro.
El ‘Marco de transformación educativa’ incluye, además, numerosos recursos sobre los cuatro puntos descritos; la posibilidad de hacer un taller para aprender a crear modernos modelos de enseñanza y aprendizaje con tecnología o llevar a cabo una evaluación para saber en qué punto se encuentra el colegio y cómo debe afrontar los cambios. Es posible cerrar una sesión de formación en aka.ms/SesionETF o escribiendo a educacion@microsoft.com
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/38k5sIp
via IFTTT
EmoticonEmoticon