Clase de Juegos & Juegos de Clase (CDJ) es un proyecto de formación puesto en marcha por Cayro en el que, de la mano de profesionales de la Educación, tiene como objetivo convertir el Aprendizaje Basado en Juegos en una metodología de uso diario para desarrollar contenidos curriculares y facilitar por tanto el aprendizaje del alumnado.
Para la firma, el juego es el mejor aliado de la diversión, acción, deseo, motivación, retos, satisfacción, movimiento e interacción social; y todos estos elementos juntos son el recurso perfecto para estimular todas las áreas cerebrales implicadas en el aprendizaje, favoreciendo los procesos de desarrollo y madurez cerebral.
Desde la Neuroeducación
Y todo ello sin olvidar que para ‘aprender mejor’ se deben tener en cuenta algunos aspectos que inciden de forma muy positiva en el aprendizaje. Están basados en la Neuroeducación (considerada clave para el éxito docente), una disciplina a caballo entre la neurología y las ciencias de la educación cuyo propósito es aplicar todo lo que se sabe acerca de ‘cómo el cerebro aprende’ para educar de manera más efectiva, respetando al tiempo los diferentes modos y ritmos de aprendizaje de cada niño.
Por ejemplo, empleando la emoción: cuanto mayor sea la conexión entre lo estudiado y las emociones, más sólido y duradero será el aprendizaje. Por eso este proyecto vela por una correcta gestión emocional de niños y niñas, favoreciendo así su completo desarrollo.
Desarrollo de la creatividad
Del mismo modo, CDJ apuesta por fomentar el aspecto sorpresa y la creatividad, bajo los que se establecen aprendizajes más duraderos; aumentan las conexiones entre diferentes áreas cerebrales. Es por ello que aboga por la creación de contenidos de forma creativa e innovadora, mediante actividades artísticas y retos que disminuyan las tensiones, aumenten la motivación y mejoren la concentración.
Además, y partiendo de la idea de que el ejercicio regular es el mejor aliado de la plasticidad cerebral, permitiendo memorizar y asociar ideas de forma más efectiva, con Clase de Juegos se fomentan las dinámicas de participación activa y movimiento. Al mismo tiempo, el descanso, dormir y reír favorecen la estimulación cerebral, incrementando la capacidad de retener información, conceptualizar y abstraer.
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