El uso de la tecnología en las aulas propicia una serie de cambios desde el punto de vista educativo como la modificación de las metodologías de aprendizaje. También el empleo de nuevos dispositivos tecnológicos, aplicaciones informáticas y servicios para aprovechar todo su potencial dentro de este contexto.
A este respecto, Campuseducacion.com propone una formación online homologada dirigida a docentes y profesores de todas las etapas educativas con un doble propósito. De un lado, poner de manifiesto que la integración de los medios digitales implica asumir ciertas transformaciones metodológicas. De otro, dibujar un nuevo escenario que da la bienvenida a las llamadas ‘tecnologías emergentes’, definidas como innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar una ya existente. Esta nueva formación se llama ‘Curso Competencia Digital Docente: Tecnologías Emergentes y Realidades Virtuales aplicadas a la Educación’.
110 horas de clase y cuatro créditos ECTS
El curso tiene una duración de 110 horas y está homologado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid con cuatro créditos ECTS. Además, es válido para oposiciones y concurso de traslados.
Entrando en detalle, y para facilitar a los profesionales de la educación los procesos de adaptación que necesitan, la organización del temario se centra en los siguientes apartados: conocimiento y explotación de las posibilidades didácticas de la web 2.0, desarrollo de nuevas metodologías acordes a los nuevos avances virtuales y aprovechamiento del aprendizaje online y multimedia en cualquier nivel educativo. Les preparará, asimismo, para adquirir conocimientos sobre robótica, programación y realidades virtuales aplicadas a la educación.
Destrezas y capacidades adquiridas
A lo largo de las ocho unidades didácticas incluidas, el profesorado desarrollará un conjunto de destrezas y capacidades que les permitirá lograr los siguientes objetivos:
- Comprender la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia las tecnologías emergentes actuales, junto a la correspondiente transformación tecnológica de la escuela.
- Relacionar las nuevas tecnologías emergentes con nuevos modelos y pedagogías emergentes correlativas.
- Aprovechar didácticamente los nuevos ambientes de aprendizaje basados en las tecnologías emergentes.
- Adquirir las competencias digitales necesarias para desarrollar las funciones propias del docente del siglo XXI.
- Conocer metodologías basadas en el aprendizaje en la red, así como herramientas diversas para diseñar y desarrollar la acción docente en el aula en entornos virtuales y e-learning.
- Iniciarse en los conocimientos esenciales de programación, robótica y realidad virtual para acercarlos a los alumnos.
Pedagogías emergentes, el siguiente paso
Paralelamente a su curso, Campuseducacion.com sostiene que “cuando incorporamos el uso de estas tecnologías emergentes a la educación y pretendemos enseñar a través y con ellas, deberíamos acuñar el término pedagogías emergentes’. Distinguen una doble vertiente:
-Pedagogías emergentes clásicas: basadas en técnicas educativas antiguas como el constructivismo.
-Pedagogías emergentes nuevas: se apoyan en el desarrollo de teorías y visiones totalmente inéditas hasta el momento, como el conectivismo.
Por otro lado, Campuseducacion.com recuerda que las pedagogías emergentes -surgidas a partir del uso y fusión con las tecnologías emergentes- son capaces de superar los límites físicos del aula al unir los aprendizajes formales e informales. Asimismo, aprovechan las herramientas globales que proporciona Internet y crean ambientes de aprendizaje participativos. Ya en el aula, las pedagogías emergentes ofrecen herramientas para entender y actuar en el mundo, favorecer los proyectos colaborativos y la competencia ‘aprender a aprender’, así como estimular el compromiso emocional del estudiante.
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