La siguiente selección de libros ayudará al profesorado a aumentar la conciencia ecológica de sus estudiantes y a aprender sobre el respeto y cuidado del medioambiente a la vez que contribuirán a inculcar buenos hábitos ecosociales entre el alumnado.
Proyectos de educación ambiental: la utopía en la escuela
La premisa de esta obra es que la educación ambiental no puede (ni debe) quedarse relegada tan solo a la materia de ciencias naturales, ya que el propósito de la educación ambiental es la construcción de un compromiso entre todos los ciudadanos para cuidar el planeta. Para ello ofrece distintas iniciativas y proyectos de aula para llevar a cabo en los centros educativos, ideal para promover hábitos ecosociales entre los estudiantes de Primaria y Secundaria.
Autor: Antonio Elio Bruilovky. Editorial: Graó
Programa de educación medio ambiental para niños y niñas de 2 a 6 años
Si a un pequeño se le enseña a reciclar y se le explica las razones de ese procedimiento, automatizará ese y otros hábitos con los que mejorar el medioambiente. Y ese es el objetivo de este programa didáctico sobre educación ambiental para estudiantes que se encuentran en Infantil. Escrito por el equipo pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).
Varios autores. Editorial: AMEI-WAECE
Medioambiente y escuela
¿Qué es lo que le está ocurriendo al medioambiente? ¿Qué le espera al planeta del futuro? Este libro proporciona, en una primera parte, una mirada crítica destinada al profesorado y con el fin de transmitir a los estudiantes cuáles son los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. En la segunda parte, se plantean sugerencias prácticas para el alumnado con las que abordar otros temas como el ciclo de la vida de los productos, la generación de residuos o cómo gestionar de forma eficiente la energía en los centros escolares, entre otras cuestiones.
Autor: Carmelo Marcén Albero. Editorial: Octaedro Editorial
Programas de educación ambiental
Explica, paso a poco, cómo crear un programa de educación ambiental en un centro educativo: estructura del programa, diagnóstico del contexto, objetivos, fases, diseño, implantación de las acciones y la evaluación de los conceptos que se aprendan en el mismo. Escrito por dos profesionales que ejercen como docentes y también como educadores ambientales, la finalidad de este manual es ofrecer las herramientas necesarias para aplicar la educación ambiental en los centros desde una perspectiva pedagógica y práctica.
Autores: Paz Gresa Vicente y Matthieu Lassalle. Editorial: Editorial Síntesis
Talleres educativos para construir ecodestrezas
Se trata de un recurso para educadores con un conjunto de propuestas para llevar a cabo con los estudiantes. ¿El objetivo? Reducir el impacto medioambiental en la vida diaria a través de acciones como producir abono para las plantas con restos orgánicos que se suelen tirar a la basura o aprender a realizar productos de limpieza menos agresivos para el medioambiente, entre otros. Este manual ha sido creado por profesionales del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y que depende del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se puede descargar en formato PDF o adquirir en papel en el CENEAM.
Varios autores. CENEAM
El pensamiento ecológico
El autor sostiene que toda la ecología mundial está conectada a través de un entramado de mallas que abarca todos los ámbitos de la vida. De esta forma, se pregunta qué aspecto tendría una sociedad meramente ecológica. Entiende este término como reciclaje, calentamiento global o energía solar. Y también como las relaciones entre el hombre y la naturaleza, el capitalismo y todas sus consecuencias o con los conceptos de espacio y tiempo. Así, se cuestiona cómo la economía moderna ha afectado de forma radical al medioambiente y muestra una visión alternativa de la evolución tecnológica, entre otros asuntos.
Autor: Timothy Morton. Editorial: Paidós
Educación ecosocial
¿Cómo educar frente a la crisis ecológica? Además de ser el subtítulo de esta obra, también es una pregunta que busca que los estudiantes se planteen cómo las actividades humanas y el abuso de la naturaleza están cambiando el entorno. Así, los autores ofrecen diferentes puntos de vista para proporcionar una educación sostenible y ecosocial de una forma alternativa: a través de clases al aire libre, educando para la sostenibilidad, priorizando el juego por encima de las explicaciones teóricas o apostando por un modelo alimentario justo, sano y sostenible.
Autor: Rafael Díaz-Salazar, Víctor Rodríguez y Yayo Herrero. Editorial: Icaria Editorial
Educar para la transformación ecosocial
Para poder educar en una transformación ecológica efectiva, no solamente es necesario contar con la formación adecuada, sino saber trasladarla de forma correcta al alumnado. Esta obra ofrece una propuesta de currículo para programar las clases desde Educación Infantil hasta la Formación Profesional Básica con el objetivo de que el alumnado sea capaz de profundizar en el funcionamiento democrático de la sociedad: visión holística, cambio climático, energía y materiales, alimentación, ciencia y tecnología, capitalismo, enfoques económicos críticos, trabajos de cuidado de la vida, feminismos y desigualdad de género, ciudadanía, conflictos, desigualdades y habilidades y valores ecosociales.
Autor: Varios autores. Editorial: FUHEM
Los últimos niños en el bosque
El autor reflexiona sobre la necesidad de volver a fomentar en los menores actividades típìcas de hace unos años para una promover una vida más saludable y volver a entrar en contacto con la naturaleza el cual, desde su punto de vista, se perdió hace tiempo. Así, juegos como trepar por los árboles, jugar en los charcos o recoger hojas secas en otoño se presentan como actividades para inculcar en el alumnado el amor por el medio ambiente.
Autor: Richard Louv. Editorial: Capitan Swing.
Escritos sobre naturaleza
John Muir pasó su vida explorando y describiendo todo aquello que encontraba en la naturaleza. Varias de sus investigaciones lo convirtieron en una figura crucial en la creación del sistema de parques naturales estadounidense y en un profeta sobre la conciencia ecológica. Así, elaboró una serie de ensayos que se recogen en este ejemplar en los que expone por qué es importante preservar y proteger los espacios naturales.
Autor: John Muir. Editorial: Capitan Swing.
Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza
Este libro parte de la premisa de que lejos ha quedado esa época en la que los niños pasaban horas y horas en el parque o en la calle jugando. Rodeados de tecnología y juguetes, y con unos padres cada vez más sobreprotectores, el autor hace hincapié en que se están desconectando del medio natural y disfrutan menos del juego autónomo al aire libre. ‘Educar en verde’ se dirige a educadores y padres y su objetivo es que los niños vuelvan a disfrutar al máximo de la naturaleza.
Autor: Heike Freire. Editorial: Grao
Bosquescuela: Guía para la educación infantil al aire libre
En 2015 se abrió el primer centro de Bosquescuela en Cerceda, Madrid. Una iniciativa que apuesta por la difusión y homologación del modelo europeo de la Educación Infantil al Aire Libre, que se lleva impulsando en España desde 2010 y que consiste en que la naturaleza es el aula: el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa. Esta guía explica las características principales de esta forma de educar que refuerza el vínculo de los menores con la naturaleza, inculcando el respeto por el medioambiente. Está escrito para quienes aboguen por una mejora educativa y social, centrándose en el entorno natural y sus beneficios para el aprendizaje.
Autor: Philip Bruchner. Editorial: Ediciones Rodeno
Economía ambiental
Ante el auge de la preocupación por la crisis climática, se presenta como un manual de referencia para el estudio de la Economía ambiental, una disciplina que se centra en las interacciones entre medioambiente y bienestar social. Está dirigido a estudiantes universitarios, pero también puede resultar interesante a investigadores o personas preocupadas por la protección de la naturaleza desde una perspectiva socioeconómica.
Autor: Xavier Labandeira, Carmelo J. León y Mª Xosé Vázquez. Editorial: Pearson Educación
Conciencia ecológica y bienestar en la infancia: Efectos de la relación con la Naturaleza
¿Es realmente necesario el contacto de los niños con la naturaleza? Desde la Psicología ambiental, sus autores pretenden dar respuesta a esta pregunta, analizando los efectos del contacto directo de los pequeños con la naturaleza. Cada vez son más los expertos que anuncian el trastorno por déficit de contacto con la naturaleza y sus consecuencias, y esta obra quiere promocionar el bienestar infantil y comportamiento proambiental.
Autor: Silvia Collado y José Antonio Corraliza. Editorial: CCS
Educación Y Cambio Ecosocial: Del yo interior al activismo ciudadano
El autor repasa los retos para una educación cultivadora de humanidad y ciudadanía ecosocial y presenta un nuevo proyecto educativo con el que se pregunta cómo se forma la personalidad de los jóvenes, centrándose en el cultivo de la interioridad, el activismo social y el desarrollo de estilos de vida alternativos. Además de preguntarse qué tipo de educación necesitamos en España, reflexiona sobre cómo es posible la transformación de los centros de enseñanza en centros de educación y defiende que sin la transformación de los profesores en educadores no se puede hacer nada.
Autor: Rafael Díaz-Salazar. Editorial: PPC
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/37yrIuv
via IFTTT
EmoticonEmoticon