El storytelling digital tiene un nombre moderno, pero no es más que el antiguo arte de contar historias: antes de la escritura, la transmisión del conocimiento se hacía de forma oral, a través de una narración que dejase huella para que siguiera pasando de generación a generación. Esta técnica narrativa tiene un importante papel en el entorno educativo y no sólo en entornos presenciales; también en el eLearning, donde su uso tiene los mismos efectos positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: propone una manera más atractiva de mostrar el contenido de las asignaturas. Además, no solo se aplica al profesorado que prepara dichos materiales; también es ideal para los alumnos, que mejoran diferentes habilidades cuando preparan sus trabajos y ejercicios a la vez que crean una experiencia de aprendizaje más significativa.
Mayor motivación
La revista Computers & Education publicó en el año 2012 un estudio titulado ‘Digital storytelling for enhancing student academic achievement, critical thinking, and learning motivation: A year-long experimental study’. Su propósito fue explorar el impacto de la narración digital en los logros académicos, el pensamiento crítico y la motivación de aprendizaje de los estudiantes de Secundaria. Concretamente, se centraron en aquellos que aprenden inglés como lengua extranjera. Tras un año de observación concluyeron que el storytelling digital les ayudó a mejorar en su rendimiento académico, su capacidad crítica y en su motivación para aprender en clase. Los autores del estudio (Ya-Ting C. Yang y Wan-Chi I. Wu) también resaltaron los beneficios a la hora de interiorizar la materia, ya que “tanto el docente como los estudiantes afirmaron que su uso aumentó la comprensión del contenido del curso, así como su disposición para explorar la materia”.
Por su parte, Tharrenos Bratitsis, profesor asociado en la University of Western Macedonia, también abordó las aplicaciones del storytelling digital en la enseñanza, fijándose especialmente en la figura del docente. Lo hizo en un artículo titulado ‘Contextualized Educators’ Training: The Case of Digital Storytelling’. “Algunos teóricos del aprendizaje creen que, como herramienta pedagógica, el storytelling es efectivo aplicado a cualquier campo o asignatura”, afirma en su texto. En el caso del profesorado, esta técnica les obliga a construir una narrativa y una comunicación que dejan huella y que están creados a la medida de su alumnado. Es decir, generan un entorno en el que se mejora la atención, y la curiosidad es la protagonista. En este sentido, los estudiantes que aprenden a través de trabajos con esta técnica desarrollan su pensamiento crítico, su capacidad de trabajar de manera colaborativa y sus competencias lingüísticas. Al tener que expresar sus ideas, opiniones y pensamientos, y compartirlo (por escrito, en formato de audio o de vídeo), están adquiriendo habilidades demandadas en el mundo laboral del siglo XXI a través de la propia experiencia.
Storytelling aplicado al eLearning
Los estudiantes no solo se beneficiarán de atender a una clase en la que se emplee esta técnica narrativa, también aplicándola ellos mismos. Un grupo de expertos de la Universidad de Amsterdam ha estudiado la relación entre los contenidos de storytelling en vídeos y el aprendizaje en entornos en los que se trabaja de manera colaborativa: Los resultados han sido muy positivos. En su trabajo, se recoge que los estudiantes “aprendieron indirectamente por asociación creativa y creación colaborativa de nuevas historias, basadas en ver vídeos individuales o múltiples, respectivamente”. De esta manera, introducen un concepto que va un paso más allá del eLearning: el TransLearning, que busca crear una experiencia de aprendizaje en la que el alumnado es el protagonista, llegando a crear su propio contenido e itinerario de aprendizaje.
Esa implicación por parte del alumnado es fundamental, especialmente cuando se trata de la educación a distancia y en un soporte digital. Al igual que las narraciones tienen un hilo que conduce a través de la información, y la explican de manera clara e interesante, el material docente de cualquier curso eLearning debe seguir los mismos principios. Es decir, crear un soporte atractivo, que apele a las emociones del estudiante, sin dejar de lado el importante contenido que se pretende transmitir sobre una materia concreta.
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