En nuestros centros, empleamos la tecnología a diario para optimizar la comunicación interna y externa de los diferentes colegios (y sus obras educativas); como herramienta para el trabajo colaborativo; y como un apoyo fundamental para los procesos administrativos y de gestión relacionados con los estudiantes y los propios colegios.
Pero, sin duda, el campo más importante para nosotros, y en el que más avances hemos notado, está relacionado con nuestra labor como educadores. Así, además de afianzar nuestros equipos de innovación pedagógica y los diferentes proyectos de mejora continua, hemos incorporado herramientas TIC que nos ayudan en el uso de nuevas metodologías y en el avance de las ya existentes dentro del aula. Gracias a ellas, se han desarrollado actividades como, por ejemplo, crear contenidos de forma simultánea, generar información multimedia o estructuras en 3D, o diseñar con herramientas como Minecraft.
Mejora de la competencia digital
Nos dimos cuenta que Microsoft tiene herramientas tecnológicas que pueden ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de mejorar y potenciar estas tres áreas (gestión, comunicación y docencia) centralizando el acceso a todos los recursos en una sola herramienta. Esta opción la valoramos muy positivamente, porque facilita la labor de profesores, estudiantes y personal de servicios.
En el caso de los estudiantes, es fundamental que adquieran y potencien su competencia digital para su crecimiento personal y mejorar así sus opciones de incorporación al mundo laboral. Como nativos digitales, se sienten cómodos con el uso de la tecnología, pero el problema viene cuando sólo la emplean como elemento de diversión y no como herramienta de trabajo.
Por ello, decidimos que debían tener conocimientos específicos a nivel tecnológico, en aspectos básicos como la creación de un documento formal (con paginación, índices…) a través de programas como Word, Excel o PowerPoint; y también en el manejo de herramientas colaborativas y de trabajo en grupo como OneNote Classroom o Teams.
De esta manera, se fomenta el trabajo en el aula de las cinco áreas que ayudan a desarrollar su competencia digital: información y alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas.
Futuro laboral
En la actualidad existen diferentes herramientas que resuelven las necesidades tecnológicas de los centros educativos, y todas son perfectamente válidas. Considero que lo realmente importante no es la tecnología en sí misma, sino el papel que cumple para llegar a un fin más grande: que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. En nuestro caso, hemos elegido como aliado a Microsoft ( el correo electrónico, la agenda, los grupos de trabajo, OneNote, OneDrive o SharePoint) porque consideramos que va a ser la herramienta que van a tener que emplear en el momento en el que se incorporen al mercado laboral, por lo que la adopción de la tecnología es un factor clave en nuestros proyectos.
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