Desde Educación 3.0 hemos tratado el tema del bullying a través de diferentes entradas (Las recomendaciones de Facebook para prevenir el bullying, Recursos y actividades para combatir el acoso escolar o bullying, Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar, ZeroAcoso, un canal de comunicación para luchar contra el bullying, …). Ahora, os mostramos la siguiente experiencia de la mano de “Kide”, un programa de convivencia y prevención contra el acoso escolar que ha desarrollado el colegio Herrikide (antes Hirukide) de Tolosa (Guipúzcoa). Nos lo cuenta la responsable del centro, Ana Zubiri.
El ser humano es un ser social y entre los aprendizajes fundamentales del Informe Delors ya se recoge el de aprender a convivir. Para ello, es esencial trabajar de forma sistemática y secuenciada las competencias socio-emocionales (inteligencia intrapersonal e interpersonal) y, en este sentido, contamos con nuestro propio programa de educación emocional.
También sabemos que el conflicto es parte inherente a las relaciones sociales por lo que aparecerá también en el contexto escolar. Entendemos que estos conflictos son una oportunidad para aprender a resolverlos de forma pacífica y utilizando el diálogo. El objetivo no es, pues, que el conflicto deje de existir, sino dotar al alumnado de herramientas apropiadas para superarlo. Así, a lo largo de más de 10 años hemos implementado las siguientes:
1. El Rincón del Consenso o “Adostokia” (a partir del nivel de 5 años):
En él hay una oreja y una boca. Cuando los alumnos han tenido un conflicto con alguien pueden acudir a ese rincón. Quien tiene la oreja en la mano escucha lo que dice la persona que tiene la boca en su mano. Posteriormente, se cambian y es el turno para poder hablar de quien anteriormente estaba escuchando. Al principio, es el tutor acompaña en este proceso para que aprendan e interioricen la metodología.
2.El Servicio de Mediación en Educación Primaria
Cuando dos personas no se sienten capaces de resolver el conflicto por sí solas en el rincón del consenso, pueden acudir al servicio de mediación.
La función de las personas mediadoras (estudiantes de 5º y 6º de Primaria) no consiste en resolver los conflictos o proponer soluciones, sino ayudar a las dos partes en conflicto (habitualmente alumnado a partir de 3º de Primaria) a restaurar la comunicación de manera que sean ellas las que alcancen un acuerdo con el que ambas se sientan reparadas.
3.El programa de Alumnos Ayudantes-Mediadores en 1º y 2º de la E.S.O.
Es un programa similar al anterior, pero las funciones son más amplias no limitándose a mediar en conflictos, sino que también pueden intervenir en casos de riesgo de exclusión social, siendo (por ejemplo) “embajadores” de estudiantes recién llegados al centro. Por lo tanto, tiene una función más preventiva.
4.“Ciberkide” o cibertutores en 4º de la E.S.O.
Teniendo en cuenta los conflictos que surgen actualmente y en los que están implicadas las redes sociales decidimos crear este otro equipo con alumnado de 4º de la E.S.O. Reciben formación específica sobre el uso adecuado de estas redes y los riesgos de su inadecuada utilización. Posteriormente, son ellos los que se responsabilizan de formar y asesorar en este tema al alumnado de 6º de Primaria y al de 1º y 2º de la E.S.O.
Tres docentes componen el Equipo Coordinador de cada etapa que se responsabiliza de materializar todo el proceso: selección de los equipos de mediación, cibertutores…, formación inicial de 14-16 horas, organización del servicio (calendario mensual con los turnos), reuniones de seguimiento…
Asimismo, hace 11 años creamos el Observatorio de la Convivencia. Se trata de un órgano mixto compuesto por personal docente y no docente, familias y educadores sociales del ayuntamiento. Es importante porque garantiza que se desarrolla el plan de convivencia anual, se resentan propuestas y realizan aportaciones, evalúan los resultados,…
Todo este trabajo nos permite detectar e intervenir en los conflictos en las fases iniciales de manera que no se conviertan en problemas más complejos o, incluso, en casos de acoso escolar. Además de ser un programa de prevención del bullying, este clima agradable de relación social incide de forma positiva en el aprendizaje del alumnado
The post “Kide”, el programa de convivencia y prevención del bullying que ha desarrollado el colegio Herrikide de Tolosa (Guipúzcoa) appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2qSKMiI
via IFTTT
EmoticonEmoticon