Seleccionamos 25 recursos para trabajar en clase o en casa la lectoescritura. Es fundamental que los alumnos adquieran desde edad temprana las habilidades que les permitan desarrollar una correcta capacidad de lectura y de escritura. Nos encantaría que compartierais con nosotros los materiales que soléis utilizar.
1. Microsoft Lector Inmersivo: se trata de una herramienta de aprendizaje gratuita diseñada por Microsoft y disponible en español en sus programas Word y OneNote. En concreto, Lector Inmersivo es un visor que puede dictar los textos que escriben los alumnos, pero también subraya determinadas palabras (como, por ejemplo, nombres, verbos y adjetivos) y separa por sílabas. Además, es completamente personalizable (al elegir la velocidad del dictado, el tamaño de la letra o la tipografía empleada) y puede utilizarse tanto en Infantil como en Primaria.
2. ‘Cocinero y Tableta. ¡Qué gran receta!’ (Editorial Oxford): apuesta por un aprendizaje eficaz y motivador de la lectoescritura, y lo hace de la mano de los protagonistas de este proyecto: Cocinero y su amiga Tableta. Formado por siete niveles, cada uno de ellos brinda un cuaderno con ejercicios para aprender a leer y escribir acompañados de contenidos digitales y una colección de 21 cuentos; cada uno de estos cuentos se asocia a un sonido y letra, o a un grupo de sonidos y letras relacionadas.
3. Ludiletras Primaria: es la continuación del programa de lectoescritura creativa de Tekman Books Ludiletras Infantil. Sus 12 proyectos están basados en la Enseñanza para la Comprensión y se dirigen a estudiantes de entre 6 y 8 años para estimular su aprendizaje en Lengua y Literatura, desarrollar una comprensión de textos literarios o habilidades de pensamiento, entre otros objetivos. La evaluación es continua y los profesores pueden almacenar estadísticas del nivel de comprensión lectora y, así, personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. El programa es pautado y secuenciado para facilitar la gestión en el aula, de forma que el alumnado trabaje de manera cooperativa y a través de centros de aprendizaje.
4.‘9 meses, 9 cuentos’: así se llama esta experiencia de Irene González Collado, maestra de Educación Infantil para iniciar a sus alumnos en la lectura. El espacio elegido para su puesta en marcha fue la biblioteca de aula y los objetivos a lograr los siguientes: máximo partido a la imaginación, afianzar los hábitos de escuchar, respetar el turno de palabra, participar en actividades de grupo, cuidar el material del aula, potenciar las representaciones tanto gráficas como teatrales, fomentar el gusto por los cuentacuentos y avivar el interés por iniciar el aprendizaje de la lectoescritura de forma espontánea.
5. Fichas de lectoescritura creativas: estas fichas ayudan a que el alumno mejore su aprendizaje de la lectoescritura, de las consonantes y vocales, formación de palabras, para practicar las mayúsculas y minúsculas, combinando letras y números…
6. Escritura creativa: con el fin de conseguir la potenciación de la escritura desde edades tempranas, este proyecto de Oxford, que está dirigido a los alumnos de Infantil, sienta las bases de la lectura y la escritura. Compatible con el trabajo del aula y con uso de otros proyectos, se compone de materiales flexibles con un enfoque lúdico que combina el entrenamiento psicomotriz con el fomento de la escritura creativa como medio de expresión propia y de entendimiento de los demás. Además, facilita la expresión de ideas, sentimientos, preferencias y miedos por parte de los alumnos.
7. Gifling: desarrollado por especialistas, se trata de un método de entrenamiento lector a través de las TIC. Las personas con problemas lectores pueden practicar mediante una serie de actividades de forma intensiva y amena con el objetivo de mejorar la habilidad lectora. Este método permite detectar precozmente las dificultades de lectura, prevenir sus efectos negativos e intervenir eficazmente para ayudar a los niños. El resultado es una lectura más fluida y una mejor comprensión.
8. Ludiletras: es un programa de lectoescritura creativa de Tekman Books cuya finalidad es el desarrollo neurológico de los alumnos de tres a seis años. En concreto, valora especialmente el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. En él, se inicia a los niños en el trazo de las líneas para llegar a través de situaciones que permiten desarrollar su creatividad y entrar en el mundo del grafismo con ilusión y en un ambiente estimulante.
9. Ymagina: esta app diseñada para iPad combina las nuevas tecnologías con el aprendizaje de la lectura y escritura como herramientas fundamentales de comunicación e integración en el entorno. Los niños aprenden superando nuevos retos que estimulan su competitividad positiva, crean estrategias de aprendizaje para optimizar resultados, comparten resultados, su autoestima crece y aprenden a trabajar de forma autónoma. Igualmente, con el cuaderno digital Ymagina, el alumno evalúa sus ejercicios obteniendo respuesta inmediata.
10. Aula PT: el blog de la docente Mª Carmen Pérez ofrece multitud de material que ha recopilado con el objetivo de trabajar la lectoescritura en diferentes niveles. Actividades de iniciación para los alumnos en Infantil, reformar la segmentación silábica, manual para la evaluación de la lectoescritura… son algunas de las entradas que otros docentes pueden encontrar.
11.En pocas palabras: la protagonista de este recurso es Perla, una niña que propone a los estudiantes tres lugares en los que adentrarse: La isla de la fantasía, La playa de mi isla y La única ciudad de la isla. Con una interfaz visual atractiva y repleta de colores vivos e intensos, en cada uno de estos escenarios nos encontramos con diferentes ejercicios y actividades para que aprendan de forma lúdica la importancia de la lectura, la correspondencia entre fonema-grafía-imagen, cómo realizar una descripción, utilizar de forma correcta los adjetivos, fomentar la expresión oral…
12. CEIP Nuestra Señora de Loreto (Dos Torres, Córdoba): este centro escolar ha colgado en su página web, en la zona de Educación Infantil, un área de lectoescritura en el que ha recopilado varios recursos disponibles en Internet dedicados a este tema. El denominador común de todos ellos es que los ejercicios son interactivos para fomentar la participación de los alumnos en clase. Uno de los más llamativos es el que trabaja los grupos de letras p-m-l, s-t-d, b-v-z-j y ll-ñ-y-ch.
13. JueguLand: el autor de esta página web con contenidos interactivos es Antonio Ángel Ruiz Molino, que ha reunido 73 referencias para la lectoescritura en Infantil y Primaria.
14. El autobús de las palabras: incluye tres niveles de dificultad (Infantil, Medio y Difícil) en función del tamaño de las palabras que los alumnos deben completar y el tiempo de que disponen. En cada pantalla aparece un autobús con asientos libres y lo que deben hacer es rellenar esos huecos con vocales y consonantes para formar palabras.
15.Orientación Andújar: esta página web ha recopilado diferentes métodos enfocados a la lectoescritura. Como resultado, los profesores tienen a su disposición un amplio abanico de propuestas, fichas y ejercicios para las consonantes y la combinación de consonantes y vocales: ca-co-cu, que-qui, ga-go-gu, gue-gui, güe-güi…
16. Aprende a leer con Álex: colores llamativos y música son dos componentes fundamentales en el recurso Aprende a leer con Alex, para que el alumnado de Infantil aprende las letras a través de tres libros con ejercicios interactivos.
17. La cueva de Tragapalabras: aplicación multimedia que integra un editor de fichas para que el profesor las pueda utilizar en clase. Se dirige tanto a los estudiantes que ya se han iniciado en la lectura como los que se están familiarizando con la lengua escrita y aquellos alumnos cuya lengua materna no es el castellano y la están descubriendo. También destaca la colección de juegos interactivos de que dispone.
18.Trabadas: trabadas se centra en la parte de la lectoescritura dedicada a las sílabas trabadas, también conocidas como sinfones. Esta propuesta cuenta con diferentes actividades para trabajar la combinación de las consonantes DR, PR, TR, BR, CL, FL, GL, BR, PL, así como dictados.
19. Lectoescritura adaptada: juegos de letras, analogías verbales, adivinanzas, encontrar la palabra intrusa, formación de frases, asociación de palabras e imágenes, el ABC de las palabras… Éstas son algunas de las propuestas de Lectoescritura adaptada, un site con numerosos ejercicios y materiales en los que el componente visual tiene una gran importancia.
20. Un tren cargado de letras: Roger Rey y Fernando Romero son los creadores de Un tren cargado de letras. En este juego hay que ordenar los vagones que aparecen en pantalla para construir un tren y, de esta manera, formar palabras.
21. DIC-DIC: esta app se trata de un juego educativo infantil para que los alumnos de 3 a 12 años practiquen la escritura y la correspondencia entre sonidos y grafías en múltiples idiomas. También permite elegir en cualquier momento el nivel de dificultad en que se quiere jugar, qué lengua se quiere practicar y el uso o no de pistas.
22. Islas y estrellas: este recurso ha sido creado por Aníbal Parra Ruiz para alumnos de entre 5 y 7 años que, a través de varios juegos, lograrán difentes objetivos: relacionar las grafías de consonantes y vocales con sus sonidos, desarrollar la lectoscritura del abecedario tanto de las mayúsculas como de las minúsculas, comprender el enunciado de las frases que leen, distinguir el singular del plural, desarrollar habilidades para una mejor expresión oral… Para ello, propone actividades como descubrir al pirata, disparar globos o el teclealetras.
23. Ciudad 17: se dirige al alumando de Infantil. Utilizando objetos cotidianos se van formando las vocales, tanto las mayúsculas como las minúsculas. La voz de fondo de un niño explica a qué vocal corresponde cada una de las letras que aparecen en pantalla.
24. Lectoescritura para los más peques: reúne una colección de fichas, una para cada una de las letras del abecedario, que los estudiantes pueden imprimir para aprender a escribir correctamente cada una de ellas y también conozcan palabras que empiezan por cada una de ellas.
25. Aprendizaje de la lectoescritura: con una zona dedicada al profesorado (incluye fichas que pueden descargarse para trabajar en casa o en clase), se han establecido cuatro niveles de dificultad: uno para las vocales, otro para las sílabas directas, las sílabas mixtas y la ortografía de algunas letras que más dificultad pueden plantear. Cada uno de estos niveles propone diferentes actividades y ejercicios con el fin de trabajar distintos objetivos como la mecánica lectora y de escritura, el dictado, la comprensión lectora y la composición escrita.
Imagen de portada vía de Shuttersock.
The post 25 recursos para desarrollar la lectoescritura appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2t1IbnU
via IFTTT
EmoticonEmoticon