En la asignatura Arte, Cultura y Lenguaje Audiovisual de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, los docentes pidieron a su alumnado que diseñaran y pusieran en práctica una propuesta para fomentar el aprendizaje de la Historia del Arte, utilizando para ello las TIC.
Tres estudiantes —Elisabet Álvarez, Cristina Díaz y Nuria Irles—, apostaron por la creación de un videojuego educativo, al que denominaron ‘Escuela de arte’, con el objetivo de dar a conocer algunos movimientos artísticos y, más en concreto, las corrientes modernas y contemporáneas que, previamente, habían estudiado en la asignatura. Para ello recurrieron a Minecraft: dentro de este mundo virtual reprodujeron obras artísticas emblemáticas del siglo XX como la gigantesca Spiral Jetty de Robert Smithson, para lo que utilizaron los característicos cubos tridimensionales de este juego. “Primero buscamos información sobre lo que podríamos enseñar a nuestros compañeros sobre los movimientos artísticos estudiados en clase, y luego localizamos y tomamos como referencia algunos juegos interactivos creados en museos, como Destination Modern Art del Museo de Arte Moderno de Nueva York o El misterio de las miradas del Museo Thyssen- Bornemisza”, explican las alumnas. A continuación, facilitaron el acceso al resto de estudiantes, de tal manera que podían participar en una visita virtual.
Además, y con el objetivo de fomentar la creatividad entre todos ellos, el videojuego ofrecía la posibilidad de participar en la elaboración de obras originales. “Empezaron creando figuras geométricas para experimentar con formas y colores, para luego pasar a diseñar formas libres de naturaleza artística”, concluyen las creadoras.
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