Silvia Valenciaga Sánchez es docente de 3º de Infantil en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria). En el siguiente artículo, nos relata la experiencia “Taller de detectives”, un proyecto que cada semana realiza con sus alumnos y que a través de la gamificación repasan conocimiento matemáticos y resuelven los problemas planteados.
Malena, estoy de acuerdo contigo podemos pasarlo al Nivel 2. Iván, no comparto la solución que has escrito, a mí me ha salido otro resultado, ¿nos ponemos de acuerdo? ¡vale!, ¿por qué has multiplicado?… es así como cada viernes trabajamos en nuestro “Taller de detectives” ya nos ayuda a ver la resolución de problemas en el aula de una manera más dinámica, significativa, creativa, motivadora y lúdica.
De cajón en cajón
La dinámica es bien sencilla, pues sólo necesitamos gastarnos 10 euros en IKEA y ganas de aprender. El taller gira en torno a una caja con cuatro cajones en la que los alumnos de manera autónoma y dinámica realizan problemas matemáticos. El primer problema del día corresponde con el primer cajón: el estudiante lo realiza de manera individual y escribe la solución por detrás del problema junto a su nombre. Una vez terminado, ha de escribir el “significado” del problema en su “Cuaderno de Detectives” y continúa trabajando.
El problema siguiente que realiza ya está trabajado por otro compañero, por lo que una vez hecho le tocará ponerse en contacto con él y hablar sobre la solución acordada (PARES DISCUTEN). Si los alumnos llegan a un acuerdo con la solución obtenida, el problema pasa al cajón 2. Así, en la siguiente fase el alumno coge un problema del cajón 2 y ha de conseguir pasarlo al cajón 3 en el que se acuerdan tres resultados (TRIOS DISCUTEN); hasta llegar al cajón 4 (GRUPOS DISCUTEN) en el que cuatro estudiantes llegan a un acuerdo sobre el problema.
Por qué apostar por la gamificación
Cada problema que los estudiantes realizan lo describen en su “Cuaderno de Detectives” de manera muy sencilla, haciendo uso del léxico que les ha llevado a conseguir la elección de la operación matemática correcta. A su vez, el taller de detectives se apoya en un BIOMBO MATEMÁTICO realizado por ellos mismos a comienzos de curso y del que se sirven para llegar a comprender los problemas.
Con esta metodología hemos conseguido seguir trabajando en el aprendizaje cooperativo inmerso en el resto de áreas y necesario para potenciar estos aprendizajes.
Por otro lado, tampoco nos hemos olvidado de nuestro proyecto de aprendizaje del tercer trimestre “TRAVEL AND LEARN”. De este modo, los alumnos crean sus problemas relacionados con las rutas y viajes que estamos diseñando en el aula y así la dinámica cobra mucho más sentido. A partir del léxico (añadir, separar, repetir, doble, tercio, quitar…) diseñan los problemas que meteremos en los cajones para el viernes.
Sin dejar de lado las TICs, las cuales forman parte de nuestro día a día, toca el turno de aprendernos problemas y recitarlos frente a una cámara. Los problemas se convierten en códigos QR y resolvemos los que nuestros compañeros nos retan ese día.
La Gamificación de la resolución de problemas se encuentra presente desde el primer momento. La clase va evolucionando positivamente hasta el nivel 4 superando diferentes pruebas e incluso consiguiendo sacar el problema de la caja cuando cinco alumnos se encuentran de acuerdo. A lo largo de la realización de estos problemas van consiguiendo materiales que todo detective necesita: placa, carnet, lupa… La motivación ha sido tan alta que en esta semana nos encontramos editando el Cuaderno de Detectives 2 (TOP SECRET)
Los “problemas son problemas” y no tenemos por qué saber solucionarlos pero si debemos como docentes dar a nuestros alumnos los mecanismos y herramientas necesarias para llegar a ellos de la mejor manera posible.
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