Juanjo Pérez Soto, maestro de Educación Física en el CEIP Ana Caicedo Richard, Lorca, Murcia, ha gamificado sus clases para fomentar hábitos saludables entre sus alumnos de 4º de Primaria. ¡Nos cuenta cómo!
La programación Healthy se basa en 5 personajes malignos que quieren arrebatar la salud a los escolares, y un personaje ‘bueno’ llamado Healthy, que los combate, con el fin de otorgar la salud eterna al alumnado a medida que van superando las unidades (cada unidad lleva asignado un personaje). Estos personajes ‘malos’ son:
– Descoordinator: núcleo temático de la motricidad, representa la falta de coordinación.
– Lípidus: núcleo temático de la obesidad, representa al lípido o grasa corporal.
– Sedentarius: núcleo temático del sedentarismo, representa la falta de actividad física.
– Arrítmico: núcleo temático del ritmo, representa la apatía.
– Vertebrín: núcleo temático de la postura, representa la desalineación vertebral.
De la programación tradicional a la gamificada
La programación Healthy está ambientada en una historia con personajes asociados a diferentes núcleos temáticos en torno a la salud de los escolares, con la intención de hacer frente a la problemática de sedentarismo y obesidad en el sureste español. El objetivo es que los estudiantes superen las distintas unidades didácticas, desafiando a sus respectivos personajes y escalando niveles hasta llegar a final de curso, donde su calificación será fruto del grado de superación de los personajes.
Uno de los elementos más importantes son los ‘Healthy Bonus’, unas medallas que se pueden conseguir al final de cada sesión al responder correctamente a las preguntas del profesor sobre los personajes. Al final del trimestre se realizará un recuento para ver la calificación de cada alumno. Otra medida es el ‘Fruit Counter’, un póster donde a modo de ranking los alumnos avanzan casillas cada vez que traigan fruta para los recreos. Al final de mes se premia al ‘healthy student’.
Para complementar la información sobre los personajes, visualizar vídeos, realizar cuestionarios o acceder a enlaces de juegos, los alumnos pueden acceder al blog Educación Física Competencial. Esta programación se está implantando en el presente curso escolar por primera vez con alumnos 4º de Primaria, y está teniendo una gran aceptación entre los escolares. El alumnado sabe en todo momento porqué tratamos un contenido determinado, y cuál es su utilidad para superar al personaje maligno, y con ello mantener una buena salud.
The post Inculcar hábitos saludables en Educación Física a través de la gamificación appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2nrj2T1
via IFTTT
EmoticonEmoticon