El mundo de la educación se está volcando con las nuevas tecnologías y todas esas herramientas TIC, cada vez más presentes en la sociedad y cuyos beneficios debemos aprovechar en el aula. De la amplia variedad que existe, las plataformas educativas online son un genial complemento para las clases, pero muchos docentes desconocen sus puntos claves, sus ventajas o sus desventajas. Hoy vamos a indagar en las razones por las que es tan interesante incluir alguna de las plataformas educativas online en el ritmo habitual de la clase, desmigando tanto sus beneficios como los principales contratiempos que debemos tener en cuenta.
¿Qué son las plataformas educativas online?
En esencia, una plataforma educativa online es un punto de encuentro en el que alumnos y profesores pueden colaborar, comunicarse, compartir, etc. Tradicionalmente esta labor se realiza dentro del aula, en sesiones cara-a-cara como por ejemplo sesiones de debate, presentaciones en público, etc.; sin embargo, la necesidad de incorporar las nuevas competencias digitales básicas al mundo de la educación y lo importante que son todas ellas para el futuro de los estudiantes (tanto desde el punto de vista laboral y profesional como el personal), ha hecho que muchos vean con buenos ojos incorporar este tipo de actividades puramente digitales al día a día de la clase.
Ejemplos de plataformas educativas online hay muchos, y la tendencia es que sigan apareciendo nuevas cada pocos meses. Algunos ejemplos son Edmodo o Google Classroom, si bien existen muchas otras que pueden ser todavía más si tenemos en cuenta todas las plataformas para la gestión de los centros educativos, algunas de las cuales también incorporan funcionalidades de comunicación y debate entre los estudiantes.
La pregunta que muchos se harán es por qué un profesor, de cualquier centro, curso o asignatura, debería estar interesado en adoptar este tipo de plataformas educativas en línea. Para responder a estas dudas, a continuación vamos a exponer las principales características en las que introducirnos con mayor profundidad en estas herramientas.
Permiten elaborar y desarrollar fuera del aula
Mientras lo habitual en el proceso educativo es abarcar únicamente actividades dentro del aula, es obvio que cada vez son más las iniciativas que plantean salir de las cuatro paredes de la clase. Y en el siglo XXI, con Internet como un recurso ya implantado en la práctica totalidad de los hogares, la red de redes es también un aliado que puede servirnos para que los propios estudiantes puedan crear vínculos sin necesidad de estar en clase o en el centro.
Estas plataformas pueden utilizarse como un punto de encuentro para los estudiantes fuera del horario lectivo, y no sólo para comunicarse sino también para compartir material, intercambiar experiencias o prácticas o incluso para descubrir algo nuevo sobre una materia, o un concepto más específico de ella. Algo parecido a lo que permitían los antiguos (aunque aún vigentes) foros de discusión, pero en formato educativo y por supuesto con la supervisión del profesor y, en la mayoría de los casos, también de las familias de los alumnos.
Amplían las destrezas y las competencias tecnológicas
Decíamos anteriormente que las competencias en tecnología se han convertido en un aspecto imprescindible de la formación. Esa educación tecnológica tan necesaria si tenemos en cuenta que muchos de nuestros hijos/alumnos terminarán trabajando frente a un ordenador o manejando todo tipo de tecnología.
El saber manejar las plataformas educativas online no es sólo aprender cómo se intercambian mensajes o se adjuntan ficheros o enlaces a las comunicaciones. También implica entender el concepto de plataforma en línea, el de usuario y su configuración, conocer cada una de las funcionalidades que permite y, en definitiva, aprovechar todas estas herramientas que tenemos disponibles para obtener beneficio propio.
Permiten hacer cosas que no puede hacerse en el “mundo analógico”
Otro elemento clave que debes tener en cuenta a la hora de incorporar una actividad con plataformas educativas online es por todo lo que puede hacerse en el mundo digital: por ejemplo, compartir un vídeo y plantear un debate sobre él gracias a otras herramientas (como puede ser EDPuzzle o muchas otras más para editar vídeos). Esto permite que cada uno de tus alumnos puedan ver el vídeo, de forma independiente.
Y quien dice vídeos se refiere a imágenes, fotografías o enlaces a una plataforma web. El salto del ‘mundo analógico’ al ‘mundo digital’, en el que la información (tanto el proceso de crearla como el de compartirla) es la base de esta nueva era digital en la que nos encontramos, y que dista enormemente de lo que se hacía hasta ahora. Y además, otra de las características de las plataformas educativas online es que permiten almacenar y organizar todos estos datos a los que los estudiantes pueden acceder en cualquier momento.
Un ejemplo que podemos considerar ‘ideal’ es que el profesor añada materiales (textos, artículos, imágenes y fotografías, vídeos…) para cada lección, y que los comparta con sus estudiantes. Estos, a su vez, podrán añadir más material que encuentren y que puedan considerar de interés, creando así una biblioteca de contenido cuyo valor educativo es incalculable.
PERO: son un complemento a las clases, y nunca un sustituto
Muchos piensan que la tecnología llega al mundo educativo para ser un sustituto al proceso formativo. Si bien no podemos descartar que esto vaya a ocurrir en un futuro a largo plazo, la realidad a día de hoy es que el papel del profesor es absolutamente imprescindible, y las plataformas educativas online deben ser complementos, y nunca elementos que sustituyan a la labor docente.
En este sentido, las clases y explicaciones del profesor o las actividades que se planteen (tanto relacionadas con la tecnología como ajenas completamente a ella) siguen siendo una piedra angular de la labor docente, y nunca deben ser reemplazadas por una plataforma online. Ésta debe ser algo opcional y con un papel secundario para reforzar el aprendizaje y proponer el desarrollo de nuevas habilidades y competencias.
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