Un weblog o blog es un sitio web en el que podemos publicar artículos o entradas cronológicamente y de manera sencilla sobre lo que hacemos en clase, aportar recursos para los alumnos o ¡dejar que ellos sean los protagonistas!
Blogger (Blogspot), WordPress, Tumblr o Wix, son algunas de las plataformas más utilizadas por los docentes. Pero, ¿cómo podemos sacarle el máximo partido al blog en clase? ¡Campuseducacion.com nos lo desvela!
Un weblog se puede utilizar como herramienta para integrar el uso de las TIC en clase y desarrollar la competencia digital entre el alumnado. A través de estas plataformas, es posible compartir comentarios acerca de asignaturas, proporcionar material didáctico a los alumnos o publicar simulacros de exámenes, ejemplos de ejercicios, etcétera. En definitiva, el blog permite a los docentes ofrecer todo tipo de material didáctico interactivo: desde documentos en formato pdf, hasta vídeos, imágenes, líneas de tiempo, mapas mentales, podcasts, eBooks o presentaciones, entre otros.
Diseño atractivo y actualizado
Es importante que el blog resulte atractivo para el alumnado y pueda actualizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Para personalizarlo, una sugerencia es optar por temas que evoquen la asignatura o por gadgets específicos para hacerlo más llamativo y profesional.
La estructuración del blog también determinará la percepción del mismo por parte de los alumnos y, sobre todo, su usabilidad. A modo de recomendación, un blog de clase podría estructurarse en las siguientes secciones:
• Archivos del blog: para consultar un histórico de los artículos publicados.
• Etiquetas: para facilitar la búsqueda por temas.
• Encuesta: para conocer la opinión de los alumnos sobre el tema.
• Noticias: para mantener al día a los lectores sobre novedades relacionadas con la asignatura.
• Blog de alumnos: para vincular nuestro blog con los editados por nuestros alumnos con la intención de que puedan complementar la información tratada.
• Calendario: imprescindible en un blog de clase, pues permite seguir la agenda de eventos o acontecimientos, por ejemplo, exámenes, plazos de entrega de actividades, días no lectivos, fechas de evaluación, etcétera.
Mantener el blog activo
Pasado el empuje inicial, el entusiasmo por el blog puede llegar a decaer. Por ello, resulta fundamental seguir unas pautas o acciones para mantenerlo activo a medio y largo plazo. En principio, la responsabilidad de alimentar el blog deberá recaer sobre el docente para, paulatinamente, ir delegándola en los alumnos. La idea es que el papel de los estudiantes sea cada vez más activo, incluso que las familias se involucren también en este propósito.
Algunas ideas para dinamizar un blog de aula son grabar vídeos con las exposiciones orales realizadas en clase y subirlas al blog para verlas después; insertar gadgets que le proporcionen un aspecto más atractivo como mascotas interactivas, radio escolar, comentarios creativos, etcétera. Además, de que sean los propios alumnos los que generen contenido, editen y publiquen, fomentando así el trabajo cooperativo.
En este sentido, Campuseducacion.com cuenta con tres cursos on line homologados que ayudarán a dinamizar el blog de clase: ‘Uso Integrado de las TIC en Centros Educativos‘, para aprender a usar las nuevas tecnología como innovación didáctica; ‘Herramientas de Autor para la Elaboración de Materiales Didácticos’, para ayudar a diseñar material didáctico que aumente la motivación del alumno; y ‘La Escuela 2.0 como Herramienta Didáctica en el Desarrollo de las Competencias Digitales‘, para poner en marchas las competencias digitales docentes imprescindibles en el aula, según el Marco Común de la Competencia Digital Docente.
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