La metodología Problem-Based Learning (PBL) o lo que es lo mismo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, pretende que los alumnos solucionen situaciones de la vida real con sus propias estrategias, a través de sus conocimientos previos, investigaciones y reflexiones. En su afán por llevar esta metodología a la clase de forma sencilla, aulaPlaneta propone estos diez pasos:
1. Planificación. Definir los objetivos y las competencias que deben adquirir los alumnos, elegir el problema de la vida real en el que basarse para llevarlo a cabo y establecer el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
2. Organización de los grupos. El siguiente paso consiste en dividir a los alumnos en equipos de 5 a 8 personas, asignando los papeles de moderador y secretario a dos de los integrantes del grupo.
3. Presentación del problema y aclaración de términos. El docente plantea el problema a los alumnos y resuelve cualquier duda que puedan tener. Además, les indica el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
4. Definición del problema. Los equipos dialogan para identificar el problema, mientras el profesor adquiere el rol de tutor o guía.
5. Lluvia de ideas. Cada alumno expone sus conocimientos sobre el caso, anotando y respetando todas las ideas para su posterior evaluación.
6. Planteamiento de respuestas e hipótesis. Una vez estructurado el problema, los estudiantes deben exponer los conocimientos adquiridos en clase, relacionar ideas y plantear posibles respuestas, dando su opinión de forma ordenada. En este punto, el docente debe cuestionar las propuestas para que sus alumnos puedan descartar las hipótesis fallidas.
7. Formulación de los objetivos de aprendizaje. Durante este diálogo irán surgiendo conceptos y dilemas que los alumnos serán incapaces de resolver. Es en este momento cuando deben formularse los objetivos de aprendizaje y definir las estrategias. El profesor, en todo momento, debe mantener su papel de guía y animarles a ser creativos.
8. Investigación. A través de libros, revistas, diarios, páginas de Internet, entrevistas a expertos, experimentos o la realización de estudios de campo y maquetas, los alumnos adquirirán los datos y conocimientos necesarios para afrontar el problema.
9. Síntesis y presentación. Ponen en común la información recopilada, la sintetizan y desarrollan una respuesta al problema en el formato que consideren más adecuado. Después, se presenta la solución ante el resto de la clase.
10. Evaluación y autoevaluación. El docente evaluará el trabajo de los alumnos y les animará a evaluarse tanto a ellos mismos como a sus compañeros, lo que les ayudará a desarrollar un espíritu de autocrítica.
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