‘La realidad ha cambiado y debemos preparar a los alumnos de una forma distinta para un futuro real’. Con esta idea nació Polygon Education de la mano de dos emprendedores navarros, Ricardo Oficialdegui e Ignacio Latasa.
Polygon es una empresa editorial y de servicios educativos que ha desarrollado un sistema de enseñanza-aprendizaje, que integra contenidos curriculares con metodologías innovadoras y a través de dispositivos móviles. Su propósito: que todos los alumnos adquieran las habilidades y competencias propias del siglo XXI, pensar, crear, colaborar y comunicar.
Todos los contenidos de Polygon están en formato digital para aquellos centros escolares que estén inmersos en procesos de mejora continua y que pretendan evolucionar hacia la educación del futuro.
Dirigidos a Primaria y Secundaria, destaca ComunicARTE, un sistema de enseñanza-aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura, interactivo y en formato multi-touch, que persigue la comprensión de los conocimientos propios de esta asignatura aportando diferentes herramientas para la transformación educativa del aula y del centro escolar.
Para cada curso
ComunicARTE se compone de tres proyectos para cada curso escolar, interrelacionados entre sí y articulados según el Marco de la Enseñanza para la Comprensión de la Universidad de Harvard. Aplica teorías como ‘Las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo’, potenciando la llamada ‘Cultura del Pensamiento’, cuyo objetivo es el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en los alumnos.
ComunicARTE en el aula
El Colegio Mirasur de Madrid lleva dos años utilizando ComunicARTE con los alumnos de Primaria en la asignatura de Lengua y Literatura. El profesor Germán Isabel Olmos nos cuenta la experiencia que viven en aula.
Ya habíamos decidido crear materiales propios para que contaran con los ingredientes que echábamos de menos en los libros cuando conocimos ComunicARTE, de la editorial Polygon Education, un programa de enseñanza-aprendizaje para el área de Lengua y Literatura que se adaptaba a todo lo que buscábamos. Nos llamó tanto la atención que decidimos seguir con el testeo.
Después de dos años usando ComunicARTE, puedo asegurar que es la mejor inversión que podría llevar a cabo un docente. Quizá parezca pretenciosa esta valoración pero es la conclusión con la que me quedo.
Mucho más potencial
Cuando los alumnos trabajan con ComunicARTE, descubren que tienen mucho más potencial del que creen. En cada proyecto componen un producto final que lleva en su alma todos los contenidos, destrezas, competencias y fortalezas individuales y de equipo. La creatividad es parte del decorado de ComunicARTE. Los alumnos son los que dan la sensibilidad, la ornamentación y la identidad propia a cada uno de los desempeños del proyecto.
En cada sesión, se trabaja una meta de comprensión, se refuerza un contenido tratado anteriormente y se hace visible la comprensión del mismo. Esto parece lo lógico ¿verdad?, pero la verdadera riqueza está en que ese aprendizaje se palpa, se siente en cada uno de los alumnos.
Jamás me había ocurrido en mis 17 años ligado a la educación que los estudiantes fueran capaces de expresar sin titubeos aquello que habían aprendido e incluso que se atrevieran a comunicar de manera reflexiva, ante un público adulto, el producto final al terminarlo. Cuando mis alumnos acabaron 6º de Primaria, dijeron: “ComunicARTE no es un libro, es un proyecto creado por nosotros”.
The post Recursos didácticos interactivos de Polygon para el alumno del siglo XXI appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/1ZAylCH
via IFTTT
EmoticonEmoticon