El MIT Media Lab presentaba hace unos días, con motivo de la Google I/O 2016, algunas de las novedades que nos traerá Scratch 3.0, la próxima versión del lenguaje de programación por bloques que tanto está dando de qué hablar en el mundo educativo. Por ahora tímidos detalles, pero sí algunas nociones importantes y muy generales.
Tal y como aseguran en este artículo en Medium, Scratch 3.0 se está desarrollando en colaboración con Google, con quienes han comenzado el diseño de los llamados Scratch Blocks. La interfaz seguirá basándose en bloques, claro está, como los que conocemos hasta ahora, y que contendrán el código; nada de texto, como no podía ser de otro modo. Es parte de su marca de identidad y no podía faltar.
Sin embargo, los bloques de Scratch 3.0 mezclarán ejecución vertical y horizontal, en lo que podríamos decir es la divergencia entre el Scratch original y la versión para tablets, Scratch Jr. Esto se debe, según el MIT Media Lab, a que han observado que cada ejecución tiene sus ventajas particulares: la horizontal para los más novatos en la programación, siendo más intuitiva; la vertical para programadores más avanzados.
Los Scratch Blocks de Scratch 3.0 —el nombre “Scratch 3.0” no es aún definitivo, aunque sí se refieren a él con este término “de forma informal”— mezclarán bloques verticales y horizontales y estarán disponible como código abierto, open source, para que cualquier tercer desarrollador pueda implementarlo en sus respectivos productos (juguetes, otros lenguajes de programación). También han confirmado que están basados en Blocky, la librería de programación basada en bloques creada por Google y utilizada por proyectos como Code.org, entre otros muchos.
A día de hoy el Lifelong Kindergarten —grupo del MIT Media Lab que desarrolla Scratch— ya ha publicado el código de los Scratch Blocks en Github. Perfecta para que los desarrolladores y usuarios más avanzados comiencen a probarlo, aunque es una versión pre-alpha que ni siquiera puede considerarse como funcional. En Educación 3.0 hemos compilado esta primera versión y esta es una de las pruebas que puede hacerse:
Apenas muestra algunas posibilidades para mostrar los bloques, algunos ejemplos de ellos —se prevé mucho juego con LEGO WeDo 2.0— y poco más.
Scratch 3.0, con el foco en los dispositivos móviles
Una de las cosas que el MIT Media Lab menciona es que Scratch 3.0 se está diseñado pensando en los nuevos dispositivos móviles, incluyendo smartphones y tabletas. Esos dispositivos que precisamente han sido los grandes olvidados en las actuales versiones, con la salvedad de Scratch Jr., parece que serán los grandes protagonistas en la próxima versión.
Iconos más grandes y, por tanto, más fáciles de utilizar arrastrando, ya dijimos antes que en modo horizontal o vertical. También habrá cambios en el diseño, tipografías, fuentes, tamaños y proporciones, todo pensado para las interfaces táctiles. Los detalles más concretos me temo que tendrán que esperar.
Aún es muy pronto para asegurar algo, y desde luego Scratch 3.0 está aún lejos de hacerse realidad. Afortunadamente, dado que el código será libre, podremos ir siguiendo las novedades en el Github de los Scratch Blocks que ya comentamos antes, aunque el MIT también ha habilitado la web http://ift.tt/1OC70j2 para poder seguir las noticias que nos quieran hacer llegar.
The post Scratch 3.0: prometedoras mejoras de la nueva versión appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/1NIKh4O
via IFTTT
EmoticonEmoticon