Los haikus son un género poético de origen japonés compuesto por poemas breves de diecisiete sílabas, escritos en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente. Son un buen recurso para trabajar en las clases de Lengua y Literatura pues permiten mejorar la expresión oral y escrita así como acercar la poesía al alumnado. Hemos recopilado algunas ideas para trabajar este género desde el aula.
Taller de haikus
En el blog de Lapicero Mágico, especializado en la animación a la lectura y la escritura creativa, encontramos una experiencia basada en un taller de creación de haikus. Para realizarlo, la docente encargada de la actividad explicó en clase en qué consistían estos poemas y, después, entregó a sus alumnos una serie de revistas. El objetivo de las revistas es que extrajeran de ellas recortes de imágenes con los que ilustrar e inspirar sus haikus. Una vez creados y pegados en una cartulina, es hora de exponerlos delante de todos los compañeros.
Los mejores haikus clásicos
Aquí se recopilan algunos de estos poemas japoneses escritos por autores famosos. Desde Kabayashi Issa a Masaoka Shiki, este artículo recoge sus versos más destacados que pueden servir de ejemplo a la hora de explicar al alumnado cómo se crean este tipo de poemas.
Cómo escribir haikus y poesía zen
Enrique Paez, escritor español, especializado en literatura infantil y juvenil, explica en este vídeo las características principales de este género literario: desde sus orígenes tradicionales hasta su evolución hacia una poesía más espiritual así como la importancia de este en la cultura japonesa. Al final del vídeo, anima al espectador a escribir sus propios haikus siguiendo las indicaciones que él mismo ha ofrecido.
Haikus para niños
Escrito por Luz del Olmo, este libro busca acercar los haikus al público infantil y juvenil. A través de poemas sencillos trata de despertar en los pequeños lectores la inquietud y desarrollar la imaginación creativa. Está ilustrado con pequeños dibujos que complementan la lectura de estos poemas.
Los haikus y el entorno que nos rodea
Otra manera original de trabajar este género es a través de una actividad en la que el alumnado experimente con su propio entorno mediante la creación de haikus. Para ello, es necesario realizar una pequeña excursión alrededor del centro escolar que permita a los alumnos inspirarse de aquello que les rodea. Esta idea es idónea para realizar en estaciones como la primavera o el otoño, pues las flores o las hojas amarillentas de los árboles pueden servir de fuente de inspiración.
Haikus de Mario Benedetti
En este documento disponible en formato PDF es posible encontrar una selección de haikus escritos por uno de los autores más relevantes de la literatura hispanoamericana. Ilustrados con diferentes dibujos, estos poemas son un recurso para explicar el género japonés así como para acercar la obra de Benedetti al alumnado.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3aKC5Qc
via IFTTT
EmoticonEmoticon