Entender qué significa el autismo para la persona que lo padece y sus familiares, además de conocer sus síntomas o contar con algunas estrategias que hagan más fácil el aprendizaje de los estudiantes con autismo. Estos son los objetivos de los siguientes libros sobre autismo, que muestran experiencias reales y una historia novelada de gran éxito.
Las fabulosas aventuras de Aurora
Aurora es autista y tiene un secreto: puede ver detrás de los ojos de la gente y saber lo que están pensando en cada momento. Ese ‘don’ le resultará muy útil para investigar la desaparición de Lucie en un parque de atracciones. ¿Dónde está Lucie? En ‘Las fabulosas aventuras de Aurora’ de Douglas Kennedy y Joann Sfar, los lectores (a partir de nueve años) aprenderán sobre la diferencia, el acoso escolar o la familia, entre otros.
- Autor: Douglas Kennedy
- Editorial: Flamboyant
Hablar no se me da bien
«Yo no hablo. Mi hermano usa palabras, pero para mí no es fácil». La protagonista de ‘¡Hablar no se me da bien!» es una niña autista que explica a través de sus pensamientos cómo usa la comunicación no verbal en su vida diaria, también con su hermano. Escrito por Rose Robbins, se trata de una perspectiva inclusiva sobre el autismo en los niños. Robbins también es la autora de ‘Mi hermana y yo’, el cuento que muestra la relación de estos dos hermanos, pero desde el punto de vista del chico no autista.
- Autora: Rose Robbins
- Editorial: Santillana Educación
Lo que nadie te dirá del Autismo
Lograr una vida autónoma para personas en el espectro autista (TEA) es posible si los padres y maestros adquieren el conocimiento necesario para ayudarlos a conseguirlo. Así lo cree la autora de este título que combina la teoría con estrategias concisas y ejemplos prácticos de la vida real cuyo objetivo es permitir al lector hacerlas suyas de forma sencilla. Escribe desde su experiencia personal, tanto como madre de un niño en el espectro autista, como también en su trabajo como especialista en necesidades educativas especiales, en el que ha trabajado los últimos 11 años con más de 140 niños de forma individual, ayudándoles a comprender el mundo y a vivir en él reafirmando su autoestima.
- Autora: Marisa Angulo Riedner
- Editorial: Angulo Riedner (Independiente)
El autismo explicado a los no autistas: Los trastornos del espectro autista (TEA) en 55 preguntas y respuestas
De una manera clara, explica los descubrimientos neurocientíficos recientes y los avances relacionados con este trastorno, contrastándolos con el conocimiento previo. Además, cuenta con la perspectiva de una de las autoras que es también autista, que cuenta en primera persona su experiencia con el objetivo de que los ‘no autistas’ puedan ponerse en su piel. Incluye 55 preguntas y respuestas que suelen hacerse las familias de las personas diagnosticadas con TEA como ¿por qué hace gestos repetitivos? ¿se encuentra bien? o ¿cómo percibe el mundo?
- Autores: Brigitte Harrisson, Lise St-Chalres y Kim Thúy
- Editorial: Ediciones Invisibles
El caso de la pistola y el pastel de chocolate
Colin Fisher es un adolescente con autismo. El día que se produce un disparo en la cafetería, en lugar de huir como sus compañeros, decide acercarse al lugar de los hechos y, como un detective, intentar averiguar qué ha ocurrido. Intentará descifrar los comportamientos humanos, como si fuese un antropólogo extraterrestre, apuntando todo lo que ve y observa en su libreta roja.
- Autor: Ashley Miller
- Editorial: Nube de Tinta
Tener un hijo con autismo
Jaime es hijo de Melisa, periodista y autora de este manual, que muestra su particular visión del trastorno desde su propia experiencia. Lleno de vivencias y reflexiones sobre el día a día de un estudiante con autismo, el objetivo de este relato es acercarse a las familias y docentes de manera directa explicando desde el principio cómo afecta el autismo a los niños que lo padecen: desde el diagnóstico, el paso a paso de la enfermedad, los mitos que la rodean y la visión de otras personas que también conviven con ello.
- Autora: Melisa Tuya
- Editorial: Plataforma Editorial
Desarrollo de categorías conceptuales en estudiantes con trastornos del espectro autista
El programa RELATEA lleva a cabo un proyecto con diversas estrategias que tienen como objetivo facilitar la creación de relaciones durante el desarrollo perceptivo-cognitivo en estudiantes con TEA. Así, a través de este programa se formula este manual, que ofrece contenidos y actividades relacionadas con las materias de Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, y que busca que los estudiantes con autismo aprendan desarrollando la memoria semántica, agrupando los contenidos en categorías conceptuales o relacionándolos con nuevas categorías, entre otros.
- Autor: Manuel Ojea Rúa
- Editorial: Pirámide
El hombre que recogía monedas con la boca
Los autores, doctores en Pedagogía además de docentes, explican qué es el autismo desde dos perspectivas prácticas, por lo que dividen el libro en dos partes: primero, se centran en mostrar distintos casos de personas con autismo (reales y ficticios) con los que ofrecer un contexto y un mejor entendimiento del trastorno. De este modo aparecen personajes que lo estudiaron a fondo, como el doctor Hans Asperger o Lorna Wing, entre otros, o personajes de ficción sacados de la literatura como Rain Man. En la segunda parte se narra la experiencia real de una docente (también autora de la obra) que decide incluir a un niño con autismo en su clase mostrando la evolución y los logros de este estudiante gracias a la convivencia con niños que no padecen dicho trastorno.
- Autores: J. Francisco Guerrero López y Ana Paula Zaragoza Moyano
- Editorial: Ediciones Aljibe
El curioso incidente del perro a medianoche
Christofer es capaz de explicar la Teoría de la Relatividad o recitar los números primos hasta el 7.507, sin embargo, encuentra problemas para relacionarse con las personas de su entorno. Cuando el perro de su vecina aparece muerto, el protagonista de esta historia decide adentrarse en la búsqueda del culpable, lo que también hace que tenga que introducirse en la vida de las personas del vecindario y profundizar en su propio trastorno. La obra también ha sido llevada al teatro.
- Autor: Mark Haddon
- Editorial: Salamandra
Una mente diferente: comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger
Para comprender lo que piensan y sienten los estudiantes con autismo primero hay que entender la razón por la que a un niño con este trastorno no le gusta que le toquen o por qué no muestra ningún tipo de emoción, entre otras cuestiones. En este manual se resuelven estas preguntas, que ayudan a construir una base sólida para familias y docentes. Dichas preguntas se acompañan de casos reales con los que el autor, un investigador del trastorno de origen canadiense, ha trabajado a lo largo del tiempo.
- Autor: Peter Szatmari
- Editorial: Paidós
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