Con la pandemia, la comunidad educativa se ha visto obligada a conocer de primera mano las herramientas que les facilitan llevar a cabo las clases desde casa o en régimen semipresencial. Una de ellas es Zoom, un software de videollamadas y reuniones virtuales que, entre sus características, destaca por la posibilidad de organizar videoconferencias con hasta 100 participantes y 40 minutos de duración (el plan de pago permite reunirse hasta con 500 personas en una única llamada), el uso compartido de la pantalla o grabar todas las reuniones o eventos para verlos en diferido.
No obstante, esta herramienta ofrece muchas más opciones con las que sacarle todo el partido. Te contamos cinco trucos con los que exprimir al máximo este programa de videoconferencias.
Cinco trucos para sacar provecho a Zoom
Habilitar salas de espera para que solo entren a la reunión las personas que el ‘anfitrión’ desea, mejorar la imagen, establecer fondos virtuales o usar los accesos directos del programa son algunas de las claves para aprovechar esta herramienta con los estudiantes.
- Habilitar salas de espera. Las reuniones de Zoom tienen asignadas una URL para acceder a las mismas. Aunque es un procedimiento sencillo puede dar lugar a confusiones. Un ejemplo: se envía por correo electrónico el enlace a la persona equivocada. Con tan solo pinchar en el enlace podría ‘colarse’ sin problemas. Sin embargo, el programa cuenta con la opción de ‘salas de espera’. Es decir, la persona que crea la reunión (también denominado ‘anfitrión’) establece una sala de espera para controlar y aceptar a todas las personas que tienen que entrar en la reunión. Para ello, y una vez iniciada la sesión, hay que ir al menú de navegación, hacer clic en ‘Administración de cuenta’ y después a ‘Configuración de la cuenta’. En esa última pestaña, se busca la opción ‘Reunión’ y dentro de la misma ‘Sala de espera’. Ahí hay que verificar que la opción esté habilitada. También se puede seleccionar a los asistentes que irán a esa sala de espera (todos o solo los invitados).
- Mejorar y retocar la imagen. Un elemento importante de cualquier videoconferencia es la imagen de los participantes. Es fundamental que se vea de forma nítida y clara a la persona que está hablando o impartiendo una clase, por ejemplo. Para ello, dentro de la categoría ‘Configuración de cuenta’, en el apartado ‘Vídeo’ es posible establecer varias opciones: ‘Habilitar HD’ y ‘Ajustar a condiciones de poca luz’ (para mejorar la calidad de imagen) o ‘Retocar mi apariencia’ (un efecto que ‘perfecciona’ el rostro de la persona).
- Conectar el micrófono rápidamente. Lo ideal es que cuando una videollamada cuenta con muchas personas, al menos al principio de la conversación, todos los asistentes silencien sus micrófonos. De esta forma, se evitan ruidos indeseados y se puede escuchar a la persona que está hablando de manera más clara y eficaz, como en una clase online, por ejemplo. Sin embargo, habrá un momento en el que el estudiante tenga que intervenir. Para no perder tiempo, una de las opciones más rápidas para activar el micrófono es mantener presionada la barra espaciadora. Resulta útil para una intervención breve, ya que si dicha tecla se deja de presionar, el micro se silenciará de nuevo. En caso de que la intervención sea más larga, también es posible pulsar las teclas Alt y la letra A (al mismo tiempo) y el micro se activará sin mantener ninguna tecla pulsada.
- Establecer fondos virtuales. Este truco resulta interesante para evitar que se vea el entorno dónde se encuentra el participante. Para ello, hay que ir a la categoría ‘Configuración de cuenta’ y hacer clic en ‘Fondo virtual’. Se pueden usar fondo prediseñados por la herramienta, establecer uno de color sólido o subir la imagen o vídeo deseado. Dicha opción también se habilita para un grupo entero en ‘Administración de grupos’, ‘Configuración’ y ‘Fondo virtual’.
- Hacer uso de los accesos directos del programa. Los accesos directos son atajos del teclado que resultan útiles para llevar a cabo acciones de forma rápida. Estos son algunos de los más interesantes para Windows:
- Alt+F1: cambiar a vista de orador activo en una reunión con vídeo.
- Alt+M: silenciar/reactivar el audio para todos excepto el anfitrión.
- Alt+Mayús+S: iniciar/detener la nueva pantalla compartida.
- Alt+Y: levantar/bajar la mano.
- Alt+P: pausar o reanudar grabación
También hay atajos de teclado para Mac, Linux e iOS.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3xbL6vf
via IFTTT
EmoticonEmoticon