Fomentar la autoestima es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa. A continuación, os ofrecemos una selección de interesantes recursos, que pueden resultar útiles para que los docentes y/o padres puedan fomentar la autoestima con los niños con el fin de que lleguen a conocerse mejor, aprendan a quererse, sean personas seguras de sí mismas y crean en sus propias habilidades. ¿Qué otros recursos conocéis para fomentar la autoestima?
Yo voy conmigo
Carlota Lainez, responsable del proyecto de crowdfunding “Yo voy conmigo” vuela a la pantalla, nos descubre este cuento escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera y publicado por la editorial Thule que plantea una pregunta esencial a través de un cortometraje con personajes reales adaptado a este cuento: «¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para gustar a los demás?»
Lapizcorchea
Se trata de un proyecto audiovisual que favorece la autoestima de los chavales. Fue realizado por alumnos de 1º y 3º de ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en el IES Aurora Picornell de Palma de Mallorca. Compartió la iniciativa uno de los docentes de este centro, Luis Gutiérrez, a través de una experiencia en la que participaron los departamentos de Dibujo y Música en colaboración con los departamentos de Lengua Castellana y Lengua Catalana y con el apoyo de las TIC.
Cómo entrenar a tu dragón
Además de la autoestima, esta película animada ayuda a trabajar otros valores y conceptos importantes para el ser humano: perseverancia, responsabilidad o la capacidad de aprender de los errores también se reflejan. La cinta se desarrolla en un poblado vikingo y se centra en uno de sus habitantes, el joven Hipo.
La historia interminable
El escritor alemán Michael Ende es el autor de esta novela fantástica que también ha sido llevada a la gran pantalla. Puede utilizarse para trabajar con los estudiantes el concepto de la autoestima a través de Bastián, su protagonista, un niño que a medida que avanza la historia sufre una importante transformación que le ayuda a creer en sí mismo.
Boundin
La factoría Pixar acumula numerosos títulos de referencia, entre los que se encuentra este cortometraje para que desde la escuela y la familia se trabaje la autoestima. El protagonista de esta pieza es un pequeño cordero que pierde la confianza en sí mismo porque un día le esquilan y empezará a recibir las burlas de quienes le rodean. A partir de aquí, la historia nos enseña que las adversidades se pueden superar y que no importa lo que los demás digan.
Actividades para desarrollar la autoestima
En función de la edad de los alumnos sugiere propuestas que abarcan de los 3 a los 13 años. Así, por ejemplo, en el caso de los más pequeños la autoestima se trabaja a través de canciones o fichas que tienen que rellenar indicando qué cosas saben hacer o les gustaría aprender por sí solos. También hay espacio para un cuento. Mientras, y a medida que son más mayores, se apuntan diferentes dinámicas para su desarrollo o un cuestionario de autoaceptación, entre otras posibilidades.
Juego infantil para fomentar el desarrollo de la autoestima: Mi tesoro
Recomendado para los estudiantes de 7 años en adelante, no sólo busca favorecer el desarrollo de la autoestima, también fortalecer la seguridad y la confianza en uno mismo y desarrollar tanto la capacidad de valoración como aquellas habilidades para la mejora de competencias emocionales. Además de explicar en qué consiste el juego, se indica los materiales necesarios y se sugiere una ficha de trabajo: en ella, los niños deben responder preguntas relacionadas con sus cualidades, las cosas que se les dan bien, de las qué sentirse orgulloso o lo que los demás valoran de ellos…
La autoestima en la adolescencia
En la bitácora ‘El rincón educativo’ descubrimos una entrada dedicada a la autoestima en una de las etapas más complicadas para los estudiantes, la adolescencia. Además de explicar cómo se forma y puede mejorarse, propone varias dinámicas para ser llevadas a la práctica en grupo. En concreto son tres juegos (‘El ovillo de lana’, ‘El juego del foco’ y ‘Esto es un abrazo’) y las actividades ‘Juego de la autoestima’ y ‘Heridas de la autoestima’.
Cuentos de autoestima
Entre los títulos que se mencionan encontramos: ‘El príncipe que quiso cambiar de nombre’, ‘Un flamenco diferente’, ‘El patito cojo’, ‘El cerdo que quería ser cantante’, ‘El valiente soldadito de plomo’… Cada uno de ellos incluye una pequeña ficha con la edad a partir de la cual se recomienda y los valores que pueden trabajarse, pues no sólo pueden utilizarse para la autoestima, también para tratar la actitud positiva, la autoconfianza o el cariño.
Técnicas para potenciar la autoestima infantil
Maite Nicuesa Guelbenzu, doctora en Filosofía y experta en coaching, ofrece en este artículo una serie de consejos dirigidos a docentes para fomentar la autoestima de sus alumnos, tales como la educación en el sentido positivo de la curiosidad, valorar el trabajo y talento de cada estudiante individualmente o nunca consentir que los alumnos ridiculicen a un niño en clase.
Dinámicas para clase
La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrece en su web dinámicas para realizar con los alumnos en clase como ‘El círculo’, ‘Imagínate a ti mismo’, ‘Yo soy…’ o ‘Un paseo por el bosque’. Actividades para valorar las cualidades positivas tanto del propio niño como la del resto de sus compañeros, la ilusión que conlleva poseer un proyecto de vida propio, la importancia de conseguir sus propias metas o que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas.
Me gusta quien soy: Programa para aumentar la autoestima (Educación Primaria)
Escrito por Antonio Vallés Arandiga, el libro desarrolla actitudes de autovaloración positivas, haciendo hincapié en el autoconcepto, la autoimagen y la autoestima, como aspectos importantes a los que prestar atención en programas educativos para lograr un mejor desarrollo personal y social en la vida de los alumnos.
- Número de páginas: 128.
- Editorial: Promolibro.
Cuentos infantiles cortos
La web cuenta con una recopilación de cuentos infantiles cortos destinados a reforzar la autoestima de los más pequeños como ‘La estrella y el cangrejo’, que trata sobre el valor que tenemos cada uno en el mundo o ‘La flauta mágica’, que se apoya en la música para solucionar los problemas a los que se enfrentan los protagonistas.
Estrategias para mejorar la autoestima de tus alumnos
El blog de Orientación Andújar ofrece en su canal de YouTube este vídeo con el fin de aumentar la autoestima de los niños y jóvenes. Para Azucena Caballero, autora de Pedagogía Blanca, la clave para mantener una autoestima sana y alta es el autoconocimiento, la autoconfianza, la empatía y la inteligencia emocional, cualidades que nos hacen superarnos, ser más creativos y así, más felices.
Guía infantil
Ofrece 3 juegos para aumentar la autoestima de los más pequeños: el juego simbólico, el reparto de estrellas y la caja del tesoro oculto. En todos ellos los niños y sus características son los protagonistas, aprendiendo así a valorarse a sí mismos y a respetar y valorar las diferencias de los demás.
El arte de educar
En este blog encontramos un listado de actividades y cuentos infantiles para desarrollar una buena autoestima en los niños. Juegos como la caja mágica o los bolos son algunas de las opciones que nos muestra Cely Cota, educadora infantil y autora del site.
Escuela en la nube
Dispone de un catálogo de consejos para ayudar a mejorar la autoestima de los más pequeños. La lista consta de 10 formas de proporcionarles seguridad como la necesidad de contacto físico, respeto o visibilidad. En cada uno de estos consejos o pautas se explica cómo llevarla a cabo y porqué resulta beneficiosa.
Asociación de madres y padres de niños con TDAH de Granada
Esta organización ha elaborado un listado en PDF en el que explican una serie de juegos y actividades para hacer con los niños que ayudan a fomentar la autoestima, la felicidad, combatir la tristeza, olvidar el enfado y para superar los miedos. En cada uno de ellos explican cómo llevarlo a cabo, qué facetas mejora y por qué.
Goldi, una princesa diferente
Este cuento online narra la historia de Goldi, una princesa gordita que revoluciona el mundo de la fantasía. Con este relato se trabaja en la aceptación del físico de uno mismo y de los demás a la vez que se enseñan valores como la valentía, la originalidad y se eliminan estereotipos.
Autoestima, ¿cómo desarrollarla?
Jean R. Feldman es la autora de este libro editado por Narcea en el que ofrece cerca de 200 actividades para ayudar a los niños a sentirse bien consigo mismos, hacer amistades, tratar a los demás con sensibilidad, celebrar la diversidad y aceptar cambios… Además de ser divertidas para los alumnos, proporcionan oportunidades para reforzar el rendimiento académico. Cada actividad abarca tres puntos: adquisición de autoestima desde la cabeza, inspiración desde el corazón y proyectos que se pueden realizar con las manos mediante actividades muy creativas y fáciles de hacer, que van acompañadas de explicaciones.
Crisol y su estrella
La historia, que ayuda a trabajar la confianza en uno mismo, la comunicación y la autoestima, está ambientada en un universo llamado Tierra Cristal. En él habita un pueblo que se comunica con las estrellas mediante pensamientos: cada vez que un niño cumple 7 años, se hace una gran fiesta en la que el menor elige una estrella con la que hacerlo. Crisol es el siguiente en elegir y está nervioso. ¿Conseguirá vencer su miedo?
- Autor: Begoña Ibarrola, Xavier Salomó Fisa
- Editorial: SM
Marcapáginas monstruosos
Con esta serie de marcapáginas listos para imprimir es posible transmitir a los estudiantes unos mensajes cargados de positividad con el objetivo de reforzar sus cualidades y mejorar su autopercepción: formidable, brillante, maravilloso… Con ello se fomenta su bienestar y se les recuerda lo importantes que son para el resto de personas, consiguiendo así que se sientan orgullosos de sí mismos.
Autoestima: 3 ejercicios para fortalecerla
Este artículo reúne tres ejercicios para fortalecer y trabajar la autoestima con estudiantes de todas las edades. El primero de ellos consiste en hacer una lista de las fortalezas personales para descubrir todo aquello que se les da bien y conseguir que se enorgullezcan de ello. El segundo propone hacerse ‘autoregalos’, con lo que se busca fomentar el cuidado personal y valorar aquellas pequeñas cosas que cada persona puede hacer por sí misma en su día a día. Y, por último, anima a hablar con el espejo con el fin de conectar con uno mismo para trabajar la aceptación personal.
Herramientas para trabajar la autoestima en adolescentes
María Andreu Díaz, psicóloga clínica, recopila una serie de herramientas y consejos para trabajar la autoestima y la autopercepción en adolescentes. Consisten en actividades dinámicas y participativas para percibir de otra manera la imagen de uno mismo, mejorarla y trabajar en aquello que suponga más dificultades a cada alumno.
Autoestima para niños
En este vídeo infantil una marioneta llamada Efy se dirige a los más pequeños para ayudarles a fomentar la aceptación personal, destacar las habilidades personales y afrontar de una mejor manera aquellos campos en los que no se tenga tanta soltura. Además, normaliza las emociones negativas y los errores, lo que provoca que el alumnado los acepte y los trabaje de una manera mucho más constructiva.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3wLAJyn
via IFTTT
EmoticonEmoticon