Entre los grandes retos que se plantean en el nuevo escenario de la innovación post-COVID, se encuentran la digitalización y la transformación en la educación. En este contexto, el laboratorio de aprendizaje TeamLabs y Mondragon Unibertsitatea han diseñado de manera conjunta un nuevo programa disruptivo. Se trata del Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación.
Con la colaboración de expertos destacados
El diploma de 30 ECTS, cuya primera edición comenzará en octubre, es semipresencial y combina la formación online con workshops presenciales en Madrid y Bilbao.
Está dirigido a los profesionales del ámbito de la dirección de centros educativos, tanto de formación reglada como aquellos que no quieran llevar a cabo transformaciones en los mismos. También se enfoca a coordinadores de equipos de diseño y estrategia, y de proyectos de innovación educativa o responsables de dirección; a los profesores de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, universidades y academias; y a otros entornos de aprendizaje que quieran incorporar nuevas metodologías y herramientas en el aula.
Cabe destacar la presencia de importantes referentes en el ámbito educativo como Fernando Trujillo Sáez, a cargo de la materia de Comunidades de Aprendizaje; Karmele Pérez, que estará al frente de la materia Profesional Reflexivo/a; Ainara Artetxe en el módulo Cambios en la Institución Educativa; y Rubén Jerónimo, experto del módulo Facilitación de Equipos. A ellos, se suman Irati Lekue, experta del módulo Facilitación de Equipos; Arantza Ozaeta, en el módulo Cambios en la Institución Educativa, y Xabier Arregi, experto módulo Innovación en procesos de aprendizaje.
Aprendizaje colaborativo y experiencial
El Diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación cuenta con un total de siete módulos y se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial que se fundamenta en tres áreas:
- Autoreflexión crítica: a través del análisis de distintas perspectivas y enfoques sobre el rol del educador.
- Proyecto: para entrenar y consolidar el aprendizaje de metodologías y herramientas mediante su aplicación inmediata en la realización de un prototipo de experiencia de aprendizaje basado en los principios de innovación centrada en las personas.
- Práctica: a través de situaciones en las que se aprenderá haciendo para consolidar nuevas habilidades.
Adaptándose a la nueva realidad
Beatriz García González, co-directora del Máster Universitario Lit en TeamLabs, programa madre de este nuevo diploma, destaca que la importancia reside en que el enfoque del aprendizaje del diploma es colaborativo y entre pares. “Ser educador en el siglo XXI trata de situarnos como aprendices entre iguales, de romper barreras entre el que sabe y el que no, y de generar marcos de trabajo para promover el aprendizaje. Esto implica poner a disposición de las personas métodos, herramientas y contextos para que surjan estos aprendizajes”, afirma.
Por su parte, Agurtzane Martínez, investigadora de Mondragon Unibertsitatea, co-directora del Máster Lit y doctora en Pedagogía Aplicada y Facilitadora, destaca que el diploma nace de la “necesidad de cambio que tiene el paradigma educativo ya que la escuela del siglo XXI no es como la del XX”. En cuanto al contenido que se incluye, apunta a que “el cambio comienza por pasar de un modelo organizado en contenidos a un modelo de aprendizaje basado en competencias”.
Entre esas competencias, que se entrenan en el diploma, destacan el aprender a aprender, a convivir con los otros, a comunicarse con los otros, a resolver problemas de forma creativa, a saber colaborar, a saber cómo acceder a la información y cómo analizarla.
Este vídeo incluye la presentación de este diploma, donde se explican más detalles:
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