El modelo diseñado por los expertos del Smart Classroom Project, de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), recoge diferentes medidas para la nueva normalidad en la vuelta a los centros escolares. Entre ellas, los investigadores plantean como un factor importante educar al alumnado en la importancia de utilizar el espacio, manteniendo las distancias y los hábitos de higiene correspondientes.
Aprendizaje combinado
Organizar el aprendizaje conjuntando los momentos presenciales en la escuela junto al entorno digital para crear un aprendizaje ‘globalizado’. De esta manera, se puede conseguir que los estudiantes puedan incorporar el uso de las tecnologías digitales (dispositivos móviles, tabletas u ordenadores portátiles) como una práctica educativa diaria que permita al alumno hacer sus tareas desde cualquier sitio. “Lo ideal es equilibrar muy bien el trabajo que se hace en línea para no sobrecargar ni a profesorado ni a alumnado, y también que los momentos presenciales potencien la comunicación y el diálogo, así como aquello que es más difícil hacer de forma autónoma en casa”, explica Guillermo Bautista, profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en UOC e integrante del proyecto.
Educar para usar el espacio
Explicar al alumnado la importancia de mantener las distancias y las normas de higiene, impulsando que el estudiante sea espacialmente inteligente. Delimitar las mínimas barreras entre todos, con el fin de no perder los hábitos de relación y contacto interpersonal. Asimismo, se propone organizar el espacio para evitar reproducir las disposiciones tradicionales de aula unidireccional: menos alumnado y más distancia. También utilizar disposiciones en forma circular o semicircular que facilite la conexión visual y física entre todas las personas.
Otra idea es eliminar mobiliario para maximizar el espacio y hacer uso de otras zonas de la escuela como los pasillos, salas de tutoría, patios, porches, aulas polivalentes…
Autorregulación y autonomía
Fomentar el diálogo, las preguntas, reflexiones y conversaciones para conseguir un estrecho vínculo, a pesar de la distancia física. Por ejemplo, con explicaciones breves del docente a pequeños grupos de alumnos, planteando un aprendizaje autónomo en el que el profesor va supervisando, moviéndose, moderando y dando un ‘feedback’ a los estudiantes, con el propósito de que desarrollen la autorregulación como una competencia transversal.
Flexibilidad y bienestar
Amoldar los descansos y las entradas-salidas al centro escolar, utilizando distintos horarios y turnos. A su vez, racionalizar el número de personas para la ocupación de los espacios y evitar los cambios grupales innecesarios. Fomentar la comodidad, el bienestar y el movimiento controlado como uno de los criterios con los que generar nuevos ambientes para disminuir el contacto físico entre el alumnado.
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