Las nuevas dinámicas de aula, la metodología cooperativa, la gamificación o la sensibilidad mostrada hacia el medioambiente. Estas tendencias se instalan en un entorno educativo que busca las formas adecuadas para acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
Dentro de este contexto, nació el concepto ‘cuaderno con pizarra’ con un doble objetivo. De un lado, atender estas metodologías. De otro, convertir el cuaderno clásico en un elemento adaptado al nuevo entorno del aula. Sin olvidar el componente medioambiental que pasa por no malgastar el papel para anotaciones puntuales o temporales. Así, la marca Oxford propuso el año pasado sus propios cuadernos con pizarra blanca ‘WRITE & ERASE’ codiseñados junto a profesores y estudiantes, y ahora da un paso más al anunciar que amplía la gama que incorpora pizarra.
Acciones de cooperación
¿Cómo está adaptando Oxford sus materiales escolares para el aula, funcionalidades y productos a estas nuevas metodologías y formas de aprendizaje? ¿De qué manera espera responder a las necesidades de los docentes y el alumnado? Para el diseño de esta oferta, está realizando diferentes acciones como las que a continuación se señalan:
–Focus Groups con profesores (grupos focales): el objetivo es entender las nuevas necesidades que existen y debatir sobre ideas de producto, funcionalidades, sugerencias… tanto en las visitas de los docentes a la fábrica de Oxford como las que realice la marca a las escuelas para conocer de primera mano la nueva realidad de las aulas.
–Cocreación con alumnos: esto permitirá conocer las ideas que tienen los estudiantes para sus productos escolares. Al fin y al cabo, son quienes los usan.
–Presentación de novedades para dar a conocer nuevos productos o funcionalidades. También escuchar sus opiniones.
–Envío de muestras para que docentes y alumnos prueben los nuevos productos y descubran sus posibilidades, pudiendo aportar nuevas sugerencias para el futuro.
–Encuestas al profesorado: se realizarán a través del blog ‘El aula de papel Oxford’ y ayudarán a cuantificar si las ideas sobre las cuales trabaja Oxford son relevantes para una parte importante de los docentes. Este espacio, asimismo, sirve de punto de encuentro para que los docentes estén informados, debatan, soliciten asesoramiento, participen en sorteos, realicen sugerencias…
–Pruebas de producto para analizar novedades e, incluso, prototipos para poder validarlos y también detectar aspectos que pueden mejorarse.
–Encuestas a alumnos de todas las edades para conocer cuáles son sus necesidades.
Facilitando la preparando de la lista de material escolar
Oxford ha creado, por otra parte, una herramienta que facilita la preparación de la lista con el material escolar de cada curso. Permite seleccionar los cuadernos y las libretas más adecuadas para cada curso y asignatura eligiendo entre variables de formato, sujección rayado o número de páginas.
Esta lista se puede reenviar al distribuidor escolar o las familias y, si se desea, es posible volcar en un archivo para añadir el resto de material necesario. Como explica afirma Anna Pla, directora de Marketing de Hamelin Brands para España y Portugal: “Tenemos tantos productos diferentes, que estamos encantados de poder ayudar si un profesor o una escuela tiene dudas sobre el mejor cuaderno para cada caso. Nos pueden escribir o contactar a través del blog ‘El aula papel Oxford’ para asesorarles o explicarles el material que mejor les puede encajar”.
Una app para gestionar las notas manuscritas
Recientemente, la marca ha lanzado Scribzee para Android e iOS, una aplicación gratuita que ayuda a gestionar las notas que se toman a mano. Así, una vez que son escaneadas, se guardan en un espacio en la nube que no tiene ningún coste. Estas notas se pueden consultar, compartir o modificar en cualquier momento.
En estos momentos de confinamiento, ha crecido exponencialmente su tasa de uso porque resulta adecuada para compartir notas o apuntes, y sobre todo para presentar tareas o deberes al profesorado de forma remota, fácil y práctica.
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