La idea de embarcarme en este proyecto, Economía en Cuarentena, ha sido de forma improvisada y debido a cómo se han desarrollado los acontecimientos. El día que debíamos iniciar las clases a distancia se plasmó lo que se intuía desde hacía días: el caos. Los servidores saturados y las plataformas oficiales caídas hasta nueva orden fue la bienvenida al nuevo sistema. Lógicamente, la Administración necesita tiempo para reordenar cómo debe ser la docencia a distancia y adaptar la legislación y las plataformas a la nueva realidad. Los estudiantes y docentes no tenemos ese tiempo.
La conversión a ‘youtuber’ para explicar Economía
Así, se me ocurrió que una buena manera de llegar a mis estudiantes podía ser ‘disfrazándome’ de ‘youtuber’ a través de vídeos en un tono y ritmo dinámicos, adaptando la información de una forma cercana, más parecida a lo que ellos están acostumbrados a ver. Y sin pensarlo mucho, encargué un micrófono de corbata, dediqué todo un día a ver tutoriales y al día siguiente me tiré a la piscina emocionado por creer haber encontrado una pequeña solución para intentar remar en el caos.
Los primeros vídeos tuvieron una buena aceptación. Día a día y vídeo a vídeo fui convenciéndome que era una buena idea, una buena forma de hacer llegar los contenidos a la clase. Además de mantener los ánimos y la motivación altas. El sistema es el siguiente:
-En primer lugar, les comparto unos apuntes que son la base sobre la que deben estudiar y de cada apartado realizo un vídeo explicativo para que puedan comprender mejor el contenido. El vídeo tiene un gancho inicial y algún toque de humor para intentar enganchar desde el primer momento.
-Después, les voy enviando actividades y después de dos días les cuelgo un vídeo con la solución para que lo puedan corregir ellos mismos.
La ventaja principal de este sistema es que pueden acceder a los materiales cuantas veces quieran, desde donde quieran, parar el vídeo… También, habilitamos un canal de Telegram para que ellos pudieran consultar todas sus dudas y yo les pudiera atender. Por otro lado, esta metodología me permite no tener que recibir tantísimas actividades para corregirlas en maratonianas jornadas de forma individual, sino que puedo dedicar ese tiempo a preparar nuevos vídeos, atender consultas individuales, llevar a cabo actividades de mayor calidad…
Para evaluarlos y comprobar que están siguiendo la asignatura preparamos ‘pruebas de seguimiento’ con apuntes mediante la plataforma Moodle y también les propongo algún trabajo de investigación. Según las primeras impresiones de mis estudiantes, he de decir que me siento contento porque me han hecho llegar que son de su agrado y que los vídeos les sirven de gran utilidad. Además, ¡les parecen divertidos!
Una ayuda que traspasa fronteras
Mi sorpresa fue cuando comencé a recibir mensajes de amigos, colegas de especialidad o comentarios desde Latinoamérica. Entonces me di cuenta de que este material podía ser útil no solo para mis estudiantes, sino para la comunidad educativa en general e incluso a cualquier persona con alguna inquietud en conocer algunos aspectos de la materia. Por eso, en la descripción de cada vídeo está el acceso a un manual abierto que intento explicar cómo lo estoy haciendo y qué programa utilizo. También doy acceso a los apuntes y a las actividades en PDF.
Por supuesto, me gustaría que esta iniciativa llegara a cuanta más gente mejor, tanto para que se vea que hay personas que estamos adaptándonos de la mejor forma posible y ganándonos el sueldo como para que muchos compañeros también la puedan ver y adaptar mi idea a su materia o que docentes de mi especialidad puedan usar estos mismos materiales como apoyo para sus clases.
Mis compañeros de profesión hemos estado atados de pies y manos por la normativa y tratamos de adaptarnos a los nuevos tiempos sabiendo que muchos de nosotros aún por temas de edad y cargas familiares nos cuesta familiarizarnos con el mundo de las TIC’s.
Comprendo que esto no es fácil de iniciar para cualquiera. En mi caso parto con la ventaja de haber estudiado Comunicación Audiovisual y tener los medios necesarios como para comenzar este proyecto de la noche a la mañana con una calidad aceptable. Pero ‘el show’ o la calidad es secundario. En mi opinión, lo importante es que al vernos nos sientan cerca y que puedan acceder a las soluciones de las actividades de una forma permanente y clara.
Para finalizar y aunque en principio era una idea temporal, viendo cómo va avanzando la situación, es posible que vaya más allá y acabe el curso de esta forma.
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